Este fin de semana se probará en Motorland un nuevo césped artificial

Buckler 0,0 ha copado el interés en la primera jornada del Gran Premio de Aragón, que se celebra este fin de semana en el circuito de Motorland Aragón de Alcañiz. El séptimo Foro Buckler 0,0 por la Conducción Responsable en MotoGP ha versado sobre la Tecnología I+D+I aplicada a la Seguridad, del Circuito a la Carretera.

La carpa de Buckler 0,0 ha vuelto a ser el centro de interés del paddock de MotoGP gracias a la convocatoria de este nuevo foro, ya habitual en los Grandes Premios españoles, y donde no han faltado voces expertas que han aportado su visión de las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.

Entre los ponentes, destacar la participación del Director del Circuito de Motorland, Tomé Alfonso, con una dilatada experiencia en el Mundial y en la gestión de circuitos, y uno de los impulsores del TechnoPark de Alcañiz. En representación de Dorna ha intervenido Javier Alonso, Responsable de Seguridad y Operaciones de Dorna y miembro de la Comisión de Seguridad de MotoGP. Para aportar su experiencia deportiva, el Foro Buckler 0,0 ha contado con la presencia de Toni Elías, actual piloto de MotoGP en la escudería LCR Honda y Campeón del Mundo de Moto2. Esta experiencia la ha compartido Alex Crivillé, Embajador Buckler 0,0 por la Conducción Responsable. Ha completado el equipo de ponentes Santiago Palomera, Director General del Grupo Mondo en España, compañía dedicada a la fabricación de césped artificial que mantiene una estrecha colaboración con el Mundial en la búsqueda de nuevos materiales para su implantación en el campeonato.

Foro Buckler 0,0

©Buckler

La seguridad del piloto, una prioridad

En beneficio del espectáculo Dorna trabaja activamente en la búsqueda de nuevas soluciones que mejoren la seguridad de los pilotos en pista. Desde que el pasado septiembre de 2010 el piloto japonés Shoya Tomizawa perdiera la vida como consecuencia de las fatales lesiones sufridas por una caída al tocar el césped mojado del circuito de Misano, los estudios se han intensificado al máximo. Durante los últimos meses los responsables del Parque Tecnológico del Motor de Aragón han llevado a cabo, gracias al acuerdo de colaboración entre las empresas Mondo, el Instituto Aragonés de Fomento, la Fundación Moto Engineering Foundation, Ciudad del Motor de Aragón, S.A. Universidad de Zaragoza y Dorna Sports, un estudio sobre los materiales utilizados para este tipo de superficie, lo que les ha permitido crear un nuevo pavimento de césped que se encuentra en evaluación este fin de semana en el trazado de Alcañiz (curvas 12 y 13).

De este estudio se han desprendido importantes conclusiones que han servido a los responsables de Mondo para probar y fabricar un compuesto específico para este fin. Así pues «el sistema desarrollado consiste en una subbase elástica FINE TUNED SYSTEM que absorbe el posible impacto del piloto y disipa la energía, con lo que se consigue un doble cometido: por un lado, penalizar al piloto que ve mermado su rendimiento y por tanto se ve disuadido a entrar en la zona, y por otro lado, evita el deslizamiento disminuyendo las posibilidades de una caída en caso de invasión de la zona de escapatoria, algo que ocurre con frecuencia.
La subbase elástica se completa con un césped artificial de alta rigidez y gran resiliencia, que apenas se tumba bajo el peso del neumático; con ello se obtiene una respuesta segura en cuanto a la capacidad de tracción del neumático y permite al piloto maniobrar con seguridad. Este césped tiene, además, una gran resistencia a la abrasión y al desgarro, y por tanto al desgaste, ya sea por el paso de motocicletas o coches.

Parte del desarrollo se ha llevado a cabo en las instalaciones de TechnoPark Motorland Aragón, más concretamente, en el Two Wheel Technical Center, un centro tecnológico en el que han participado MotoGP, la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y el propio circuito de Motorland. Para Tomé Alfonso «el Two Wheel Technical Center es un hotel tecnológico, donde todas las empresas que lo deseen podrán utilizar nuestras instalaciones para llevar a cabo sus ensayos y desarrollos de producto. El 2WTC lleva trabajando activamente en este proyecto más de un año y actualmente está concebido para dar soporte a cuatro áreas: seguridad en los circuitos, el equipamiento de los pilotos, desarrollo de innovaciones para la moto y formación de instructores y oficiales en el campo de la competición».

El trabajo que se está desarrollando en este sentido es crucial para los intereses y buena salud del Mundial de Motociclismo. Desde Dorna valoran muy positivamente el trabajo llevado a cabo: «queremos agradecer el trabajo que están realizando en Motorland pues en el futuro va a ser muy bueno para el motociclismo en general. Existen muchos ámbitos donde se puede mejorar la seguridad y el límite es inacabable. El primer ejemplo es la hierba artificial. El objetivo fundamental del césped es darle homogeneidad a los circuitos. Un problema que tienen los pilotos es que cuando se salen no saben lo que se van a encontrar porque hay diferentes tipos de césped. Aquí en este circuito, por ejemplo, creo que hay cuatro o cinco tipos y eso es complicado para entender el comportamiento de la moto. El segundo objetivo es darles un feeling que ahora mismo no tienen con el césped artificial y que sí existe con el natural, aunque lógicamente éste tiene otros problemas», según palabras de Alonso.

Foro Buckler 0,0

©Buckler

El resultado de estas pruebas deberá servir para tomar un camino de desarrollo con la vista puesta en una futura implantación. En el caso de que encontremos un césped que nos guste a todos y que pase una serie de homologaciones, no lo haremos obligatorio desde un principio porque la inversión para los circuitos será muy grande. No obstante, como éste tipo de material tiene una fecha de caducidad, aprovecharemos para ir implantando estos nuevos sistemas para que en un término de 3 ó 4 años todos los circuitos dispongan de él».

Aunque el tema del césped artificial se encuentra ahora en pleno proceso de estudio, existen otros proyectos aún pendientes de desarrollar, tal y como apunta Javier Alonso: «hay otros proyectos por analizar, como es la absorción de energía que hacen los air fence. Esto debe analizarse sólo en algunos casos, pues no todas las pistas utilizan este sistema. Su adopción en los circuitos se produjo tras su primera utilización en el mundo del esquí. Al ser importado de allí, seguramente haya elementos que probablemente se puedan mejorar para evitar los accidentes. En ocasiones sucede que primero llega la moto y luego el piloto, por lo que el air fence ya se ha movido por la absorción de la energía. Otros planes pendientes de ejecución son en la análisis de los monos y las protecciones de los pilotos, para comprobar la dureza de cada una y ver si están en los mismos niveles».

Opinión experta del piloto

La opinión de los pilotos es fundamental en el desarrollo y estudio de los nuevos elementos. No obstante, este fin de semana serán ellos quienes deberán actuar de jueces ante el nuevo sistema presentado por la empresa Mondo. Para Toni Elías «lo importante siempre ha sido no pisarlo, aunque desde que existe el césped artificial las cosas han cambiado, pues no corres tanto peligro de irte al suelo. Pienso que desde la aparición de la pintura antideslizante con las líneas blancas, que favoreció el grip considerablemente, evitando incluso los riesgos de caída, las cosas han mejorado muchísimo. Los muros ahora están más alejados, hay mucho más espacio, los monos cada vez son más seguros, el airbag, tipos de piel especiales? todo esto ha ayudado muchísimo al mundo de la competición y, lo más importante, todo acaba llegando a la calle».

Alex Crivillé, como Embajador Buckler 0,0, también ha ofrecido su opinión positiva, y no sólo a los sistemas ahora analizados, sino a la propia evolución de las medidas de seguridad en pista. Invitado de lujo de la visita que Buckler 0,0 realizó la semana pasada al TechnoPark, el ex piloto ha valorado «muy positivamente el interés común por parte de FIM, MotoGP y el circuito de Motorland, por avanzar en la seguridad. No olvidemos además que las evoluciones que aquí se prueben y acepten para la competición, pronto aterrizarán en las motos de calle, por lo que me alegro de que se haya puesto en marcha una iniciativa de este tipo. En cuanto a las instalaciones, aunque al proyecto todavía le falta madurar, lo cierto es que se respira un interés especial hacia estos temas, lo cual es muy bueno por la seguridad tanto en la pista como en la carretera».