El Gran Premio de Japón será la primera de las tres carreras que los pilotos del Mundial disputarán por Asia y Oceanía
El Mundial de Motociclismo llega a su recta final, la fase más intensa del campeonato en la que van a decidirse los títulos y en la que los pilotos Repsol tienen un papel protagonista. Casey Stoner, líder sólido de MotoGP, junto a Marc Márquez, más que nunca aspirante al cetro de Moto2 después de una colosal remontada, se batirán desde el próximo viernes en Motegi, Japón, en busca de un nuevo título Mundial. Junto a ellos, Dani Pedrosa tratará de luchar nuevamente por la victoria, mientras Andrea Dovizioso querrá resarcirse de su único cero de la temporada.
La cita será en el trazado de Motegi, circuito propiedad de Honda y en el que Stoner ya venció el año pasado. Junto a su reciente victoria en Aragón, el piloto del Repsol Honda Team presenta el mejor bagaje de cara a la prueba nipona, a la que acude con ocho triunfos esta temporada y una solidez que le ha permitido subir al podio en las últimas 12 carreras. El australiano cuenta con 44 puntos de ventaja en la clasificación general, cuando restan cuatro carreras para concluir un campeonato que con paso firme va amarrando un poco más.
Un Mundial en el que Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa se encuentran separados por tan sólo 15 puntos, ocupando la tercera y cuarta posición respectivamente. Hace un año, el de Japón fue un Gran Premio de triste recuerdo para Pedrosa, al que una caída en los primeros entrenamientos apartó definitivamente de la lucha por el título al fracturarse la clavícula. Doce meses más tarde, plenamente recuperado físicamente y con la moto más competitiva de las últimas temporadas, el piloto Repsol se postula junto al australiano como uno de los principales candidatos al triunfo, tras sumar tres segundas posiciones consecutivas en las últimas tres carreras. Para Dovizioso, siempre regular, será la ocasión de pasar página a la caída de Aragón y volver al podio, al que no sube desde hace tres pruebas.
En la cilindrada intermedia, Marc Márquez inicia el último tramo de la temporada tras asestar un nuevo golpe al líder de la categoría, Stefan Bradl, en la prueba disputada hace dos semanas en España. Con 6 puntos entre ambos y 100 todavía por disputarse, se abre un campeonato totalmente nuevo en lo que resta de temporada, en la que los dos pilotos se jugarán ser los herederos de Toni Elías como rey de Moto2.
Dani Pedrosa :«Motegi es uno de mis circuitos favoritos, no sólo por el trazado sino también por el ambiente; siempre piloto bien allí y noto un gran apoyo de los aficionados japoneses, y creo que este año será todavía más especial para ellos.
Obviamente, el año pasado lo pasé muy mal a consecuencia de la lesión, pero quiero centrarme en mi pilotaje y disfrutar del Gran Premio. Voy allí con la misma actitud que en las pasadas carreras: intentar hacer lo máximo en todas las sesiones. Hemos demostrado un buen nivel recientemente, con tres segundos puestos consecutivos, y tengo muchas ganas de disputar esta carrera.He ganado en este circuito en 125cc. y 250cc., pero todavía no lo he conseguido en MotoGP y eso es una gran motivación para mí. Me gusta correr en Motegi y junto a mi equipo daremos el máximo para hacerlo bien».
Andrea Dovizioso: «Vamos a Japón concentrados en volver al podio, éste debe ser nuestro objetivo. Llegaremos a Motegi este año en una situación bastante parecida a la de la pasada temporada —después de una caída y con un 0 en el casillero— pero estoy preparado para transformar esa decepción en una motivación extra.El año pasado hicimos una gran carrera allí, que casi ganamos, y tengo confianza en poder repetir una gran actuación en Motegi, un circuito que me gusta y en el que he subido al podio en las tres categorías. Además, éste es el Gran Premio de Honda y es muy importante hacer un buen resultado allí. En cuanto a las características del circuito, Motegi tiene muchas aceleraciones que le van bien a nuestra RC212V y eso nos permitirá aprovechar los puntos fuertes de nuestra moto.Estamos terceros en el campeonato y nuestra intención es reforzar nuestra posición, recuperando algunos puntos sobre Lorenzo y manteniendo la diferencia con Dani».
Casey Stoner:«Motegi es un circuito bastante diferente, en parte se parece al de Le Mans y es muy de stop and go, como uno de karting, pero en general es bonito y más divertido que otros que visitamos.Tiene frenadas muy fuertes, aceleraciones y castiga bastante el físico. Si no aciertas en los puntos de frenada, es fácil salirse de la pista, así que es importante conseguir una buena puesta a punto. Como en Aragón, iremos con la intención de ganar, y no sólo de sumar valiosos puntos para el campeonato.Hicimos una gran carrera el año pasado en Motegi, para mí una de las mejores, y será divertido llegar con la Honda allí y ver cómo se comporta».
Marc Márquez:«Me gusta competir en Japón, donde el ambiente siempre es muy especial y este año seguro que todavía lo será más. El de Motegi es un circuito en el que las cosas me fueron bastante bien con la 125cc, especialmente el año pasado, en el que pude ganar.Como siempre, allí tendremos que estar atentos a la meteorología, porque hay posibilidades de lluvia algún día. Con la Moto2 veremos qué tal nos va, pero seguro que será otra pista divertida, como en Aragón, porque tiene muchas frenadas, un punto en el que se derrapa mucho. Además, en la última carrera mejoré mucho en este aspecto gracias a las nuevas piezas.Estamos a 6 puntos en el campeonato, pero eso no cambiará nuestra mentalidad ni la forma de trabajar, ya que hasta ahora nos ha funcionado muy bien».