Las carreras en pleno verano conllevan un alto riesgo para la salud del piloto, además de afectar al rendimiento y es cuando el enemigo no son los otros pilotos, sino el calor. Ya se han visto casos en que los pilotos estaban peligrosamente cerca de tener un susto como consecuencia del calor, y ni decir tiene que puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Competir contra el calor

©MX Coach

¿Qué hacer para prepararse antes, durante y después de las carreras que se encuentran en entornos muy cálidos?

Investigaciones muestran que el entrenamiento de 1 hora al día durante un mínimo de 5 días en condiciones similares a las del entorno de carrera es suficiente para aclimatarse adecuadamente.
Pero hay muchos factores que influyen en la temperatura optima del piloto una vez que entra en escena, una de las más importantes, es el equipo, nuestro cuerpo se enfría a través del sudor, todos lo sabemos, pero también se deshace de grandes cantidades de calor a través de sus pies, entrepierna, las axilas y la cabeza, por ello hay que huir de la ropa de algodón, sobretodo en esas partes. Todo ese tipo de ropa está pidiendo una lesión por calor, es increíble la cantidad de sudor estas prendas pueden absorber y el calor que nos dan. Calcetines y mallas de licra, sin camiseta interior y un equipo seco, son las mínimas precauciones que ha de tener un deportista.

Competir contra el calor

©MX Coach

Pero sobre todo debemos hacer las cosas con sentido común, mantenernos fuera del sol, buscar la sombra, salir de la fría corriente del aire acondicionado, para así aclimatarnos, acostumbrándonos a la temperatura exterior, estar siempre bebiendo. A mí personalmente no me gustan los bidones de agua fría, como el que utilizaba X.Boog en el Mundial de Italia, después de disputar la prueba y menos los que contienen hielo, que si los recomendaría para otros deportes, estos baños de hielo en realidad son contraproducentes por distintas razones. Los cambios de temperatura extrema son una forma de estrés adicional cuando el cuerpo trata de aclimatarse, esta tensión se suma a sus niveles de fatiga, otro punto sería que aumenta el riesgo de calambres musculares y espasmos.

Lo que debemos hacer después de la carrera será, quitarnos la ropa lo más rápidamente posible, sobre todo las botas, sentarse frente a un ventilador en la sombra, y aplicarse agua fría sobre paños en las axilas, ingles, cuello y pies, a medida que el ritmo cardiaco disminuye podremos darnos incluso una ducha de agua fría, de esta forma, devolveremos a nuestro cuerpo a su punto óptimo de temperatura progresivamente. Ni que decir tiene que debemos evitar el aire acondicionado, este puede ser un buen enfriamiento.

Competir contra el calor

©MX Coach

¿Qué pasa con los chalecos de hielo?

Chalecos de hielo no reducen la temperatura corporal, pero si producen una sensación de alivio por el enfriamiento de la piel.

Algunos entrenadores dicen que el uso de chalecos de enfriamiento puede retrasar la aparición de la temperatura central elevada y evitar llegar a un punto de calor que no pueda ser mitigado.
El chaleco se puede usar durante el calentamiento y incluso se usa en la puesta en escena, pero a mí juicio se debería eliminar antes de comenzar la prueba.

También existen unos paquetes de trabajo de enfriamiento por absorción de energía térmica, estos paquetes se recargan rápidamente en su forma sólida en agua fría (el hielo no es necesario).
Para ayudarle a aclimatarse al calor de competición es necesario entrenar en condiciones lo más similares posibles a los que nos encontraremos en las carreras.

Competir contra el calor

©MX Coach

Durante la carrera:

Hemos probado algunos de los chalecos de enfriamiento a alto nivel competitivo, que se pueden llevar durante la práctica en moto y la respuesta de los profesionales es que dan sensación de frescor al principio, pero según se alarga la manga se hacen pesados, con lo cual, todavía no los vemos como la solución definitiva, el futuro nos deparará prendas frías pero todavía podemos decir que no están adaptadas a nuestro deporte.

Hay un método casero muy similar y más efectivo que los chalecos de hielo, aunque solo lo podrán hacer algunos pocos, que es mojar y congelar el peto.

Un buen protocolo de hidratación siempre debe llevarse a cabo con cualquier método de refrigeración para asegurar a los deportistas que estén bien hidratados y no confundir la sensación de frescura con la reposición de líquidos adecuada.

Nuestros cuerpos están compuestos de agua aproximadamente el 70% y los corredores que compiten los cuales están continuamente expuestos al calor a menudo exigen un mínimo de 6 litros o más, según distintos estudios. Mantenerse hidratado la semana anterior a la carrera y asegurarse de estar bien alimentado es el mantenimiento preventivo mejor, jugando un papel importante en su programa general. La reposición de los líquidos con electrolitos y carbohidratos complejos que se consumen con almidón, con el azúcar natural de la fruta. Comer fruta durante largas sesiones de entrenamiento y directamente después del ejercicio, acelera la reposición de los niveles de glucógeno optimizando así la tasa de recuperación. Asegúrese de incorporar un mínimo de 1 litro de agua fortificada por los electrolitos adicionales y consumir frutas de alto contenido de sodio (piñas, mandarinas, naranjas), así como alimentos ricos en potasio (espinacas, melones, almendras, coles de Bruselas, plátanos, naranjas, pomelos, patatas).

Competir contra el calor

©MX Coach

Si tiene que estar en la parrilla de salida por supuesto llevar un paraguas, junto con una toalla mojada fría, alrededor del cuello, usar equipo de color claro y ventilado.

Las bebidas se debe iniciar al menos varias horas antes del ejercicio para permitir la absorción de líquidos y permitir que la salida de la orina regrese a sus niveles normales. Como comentamos al principio a veces el mayor enemigo somos nosotros mismos, por no programar adecuadamente las competiciones.

Competir contra el calor

©MX Coach

En MXCOACH, trabajan estos y otros aspectos con pilotos. Si alguno de vosotros quiere explorar más profundamente podéis obtener más información en: www.mxcoach.es o bien en el tlf.615930939

By Fran Delfín. PNL & Coach