Tras pasar por Singapur, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 permanece en Asia para el Gran Premio de Japón. La 15ª carrera del año es también la segunda de una tanda de cinco grandes premios en el continente asiático. Suzuka es un circuito único que forma la figura de un ocho, lo que lo convierte en el único trazado del calendario que va en el sentido de las agujas del reloj y el contrario en una misma vuelta. Es una pista rápida y técnica en la que la carga aerodinámica y la conservación de neumáticos son elementos importantes. Una de las características destacables de Suzuka es la 130R, una curva de 130 metros de radio que se toma a velocidades superiores a los 300km/h.

Pirelli ha escogido sus neumáticos medios y blandos para el Gran Premio de Japón.

Narain Karthikeyan pilotará junto a Daniel Ricciardo uno de los F111 en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio. El piloto indio ayudará al equipo en Suzuka, como ya hizo en Singapur, y continuará con su preparación para el GP de India. Vitantonio Liuzzi regresará al volante del coche #23 de la FP2 en adelante.

Luizzi

©HRT

Vitantonio Liuzzi: “Llegamos a la recta final del campeonato con el GP de Japón. Suzuka es uno de mis circuitos favoritos y, seguramente, una de las pistas más bonitas. Es un circuito muy rápido y técnico en el que la puesta a punto y la aerodinámica son fundamentales para conseguir un buen resultado. No será una carrera fácil para nosotros pero plantearemos una dura batalla hasta el final. Estamos muy motivados ante lo que queda de temporada. Las condiciones meteorológicas siempre son una incógnita en Japón, lo cual es interesante ya que encontrarnos con condiciones complicadas puede ayudarnos a conseguir un mejor resultado. En este Gran Premio he querido solidarizarme con las víctimas del terremoto que sufrió el país hace unos meses y luciré un casco especial titulado Embracing Japan, diseñado por Kaos Design, que luego será subastado con f ines solidarios”.

Daniel Ricciardo: “Será la primera vez que corra en Suzuka por lo que tengo bastantes ganas de enfrentarme a este circuito. Muchos pilotos me han comentado que es una pista bonita con mucha historia. El primer sector parece divertido con las curvas ‘S’ seguidas de una cuesta que, aparentemente, es mucho más empinada de lo que se aprecia por la televisión. Es un circuito en el que los pilotos pueden demostrar todas sus habilidades y sacar el máximo partido al coche. Pero es lo que he oído, así que tengo ganas de rodar en Suzuka para experimentarlo por mí mismo. El fin de semana en Singapur fue positivo, he ido progresando en cada carrera y espero que siga así en Japón”.

Colin Kolles, Team Principal: “Tras el terremoto que tuvo lugar en Japón este año, es importante que la Fórmula 1 vuelva aquí y que todos mostremos nuestro apoyo y compromiso con el país y el Gran Premio. La de Singapur fue una carrera dura, pero el fin de semana fue positivo en general, nos acercamos a nuestros adversarios y terminamos con ambos coches. Aún así, tenemos que seguir progresando. Suzuka cuenta con algunas de las curvas más exigentes del campeonato, como la veloz 130R y la famosa Spoon Curve, y la forma única del circuito hace que sea una de las carreras más especiales del año. Es un trazado de carga aerodinámica media/alta, pero esperamos que las evoluciones que llevamos a Singapur ayuden a mejorar nuestro rendimiento en estas condiciones. La experiencia y habilidad de Tonio contribuirán a esta mejora, y Daniel se encontrará ante otro nuevo reto en un circuito en el que nunca ha pilotado, pero estoy convencido de que se adaptará rápido y tendrá un buen rendimiento, como así ha sido en las últimas carreras”.