El mundial disputa este fin de semana, la octava cita del campeonato en un circuito mítico como es el Red Bull ring. Pero como bien sabemos, este nombre no ha sido siempre el nombre del trazado. El circuito austriaco, vio la luz como Österreichring, cuando finalizaron las obras en 1969. El nombre quería decir «circuito de Austria». Pasaron los años y el circuito sufrió un gran «lavado de cara», remodelándolo en su totalidad, fue a partir de ahí, cuando comenzó a llamarse A1-Ring, debido al patrocinio de la Telefónica A1 Mobilkom. Ya en 2010, el fabricante de bebidas energéticas Red Bull adquirió el circuito y lo bautizó con el nombre de Red Bull Ring.
Desde el 2003, el mundial no pisaba este circuito, cuya victoria en aquel gp fue para un gran Michael Schumacher, además consiguiendo la vuelta rápida de este circuito.
Este fin de semana y tras los 11 años de ausencia de esta cita en el campeonato, veremos los nuevos monoplazas rodar en su asfalto, lo más seguro viendo como sigue Mercedes esta temporada, coseche más victorias. Pero esa racha triunfal, la vimos en parte desaparecer en el GP de Canadá, cuando un Red Bull a los mandos de un joven Ricciardo, se impuso en la lucha con Mercedes.
Ferrari por su parte llega a Austria con las mejoras que no llevaron a cabo en el pasado GP en el F14 T, pero a buen seguro que como mínimas que sean, quizás pueda ayudar a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, ir mejorando carrera tras carrera en lo que queda de campeonato. Y es que en Maranello se han tenido que poner las pilas, sino quieren seguir así años tras años. El responsable de que todo el mundo vaya en la misma dirección ha sido Marco Mattiaci, quien se reunió con toda la gente de la scuderia para dejar claro las intenciones de evolución y que todos acaten sus decisiones. Esperemos que Mattiaci, saque del pozo sin fondo a Ferrari. Veremos pues que ocurre este fin de semana.

Zona DRS
LA FIA, confirma dos zonas de DRS para el GP de Austria en el circuito más corto de la temporada. La primera sitúa la zona de detección antes de la curva 2 y la zona de activación de DRS, en la recta entre la curva 2 y 3. Y la segunda, la zona de detección se sitúa pasada la curva 9 con activación de DRS en la recta principal.
La Climatología
Para este fin de semana se espera en líneas generales un tiempo algo desapacible. El Viernes 20, en los entrenos oficiales, los cielos cubiertos y la probabilidad de chubascos, será la nota predominante, con temperaturas que rondaran los 12 grados de mínima y los 22 de máxima. Ya el Sábado, día de clasificación los cielos permanecerán parcialmente nublados con temperaturas que rondarán los 22o grados. Ya el Domingo, día de carrera los cielos estarán totalmente despejados, llegando alcanzar temperaturas que rondarán los 26o grados.

GP Austin

©Pirelli

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos
Pirelli ha llegado a Austria con los compuestos blandos y superblandos, por tercer gp consecutivo, al igual que se hizo con el GP de Mónaco y Canadá. El Red Bull Ring tiene un trazado distinto a los tratados anteriormente, con dos rectas principales y curvas muy cerradas, donde las velocidades son por lo generalmente bajas, sin olvidar algunos tramos donde se llegan alcanzar grandes velocidades.

La tracción y las fuerzas laterales someten al neumático a fuerzas de nivel medio o alto de estrés, especialmente en las curvas 5 y 6.
Un trazado muy exigente con la carga aerodinámica, con el fin de tratar de general un mayor agarre.

El neumático superblando en este circuito tiene un rango bajo de trabajo, capaz de lograr un rendimiento óptimo incluso cuando existen bajas temperaturas. En cambio el compuesto blando, trabaja con un rango alto, apto para temperaturas y condiciones de pista más exigentes.
El asfalto es generalmente suave en Spielberg, puesto que se ha renovado recientemente. Esto provoca que los monoplazas derrapen más, sobre todo al inicio del fin de semana, causando graining si no se mantiene bajo control.

El circuito
Longitud del circuito (mtrs.): 4326
Curvas del circuito: 9 (2 izda.- 7 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera: 71 (307,020 kms)
Último ganador: 2003 M. Schumacher (Ferrari)
Mejor Vuelta rápida: 2003 Michael Schumacher (Ferrari) 1:08.337 seg.

Declaraciones previas

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: “Siempre es emocionante ir a un circuito nuevo: todos empiezan en igualdad de condiciones, y los equipos y pilotos que intentan destacar se tienen que adaptar rápido a las nuevas condiciones. Basándonos en las muestras de asfalto y las inspecciones de pista de nuestros ingenieros, creemos que los dos compuestos más blandos de nuestra gama ofrecerán el mejor compromiso entre rendimiento y agarre en un circuito en el que se espera que los equipos corran con alta carga aerodinámica. Un interrogante interesante será el clima, impredecible en este circuito. En cada nuevo evento, el trabajo que se realiza durante los entrenamientos libres se vuelve especialmente importante, por lo que los equipos buscarán obtener la mayor cantidad de información posible de las sesiones del viernes y el sábado, con el objetivo de evaluar el comportamiento de los neumáticos en la pista con diferentes cargas de combustible y reglajes. Esta será la clave de la estrategia de calificación. Según los datos de simulación veremos una carrera a dos paradas, siempre sujeta a las condiciones meteorológicas y a la evolución de la pista, que sólo podremos determinar correctamente después de los entrenamientos libres.”

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado: “Spielberg está de vuelta en el campeonato del mundo, con algunas modificaciones que sólo se harán públicas tras los entrenamientos libres del viernes. En general, sin embargo, la pista es la misma que conocíamos. Lo realmente bonito de Spielberg es el hecho de que la pista sube y baja, lo que es muy divertido para el piloto. El aspecto complicado es que todas las áreas principales de frenado son cuesta arriba, lo que hace difícil el adelantamiento. Recuerdo una anécdota divertida: en los viejos tiempos, se decía que las vacas de la zona dejaron de producir leche durante una semana a causa del ruido de los coches de F1. Ahora que los coches hacen menos ruido, esperemos que estén sólo un par de días….”

Para ver el GP en televisión en España
Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Austria F1 2014

Viernes 20 de Junio
– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

Sábado 21 de Junio

– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación(13:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Clasificación del GP de Austria (14:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

Domingo 22 de Junio
– Carrera GP3 (10:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Carrera GP2 (11:40 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo (12:30 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de Austria (14:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

Clasificación provisional de pilotos 2014:
1.- N. Rosberg (Mercedes), 140 puntos
2.- L. Hamilton (Mercedes), 118 puntos
3.- D. Ricciardo (Red Bull), 79 puntos
4.- F. Alonso (Ferrari), 69 puntos
5.- S. Vettel (Red Bull), 60 puntos
6.- N. Hulkenberg (Force India), 57 puntos
7.- J. Button (McLaren), 43 puntos
8.- V. Bottas (Williams), 40 puntos
9.- K. Magnussen (McLaren), 23 puntos
10.- S. Pérez (Force India), 20 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:
1.- Mercedes, 258 puntos
2.- Red Bull, 139 puntos
3.- Ferrari, 87 puntos
4.- Force India, 77 puntos
5.- McLaren, 66 puntos
6.- Williams, 58 puntos
7.- Toro Rosso, 12 puntos
8.- Lotus, 8 puntos
9.- Marussia, 2 puntos
10.- Sauber, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1