El 35º Rallye Villa de Llanes comienza hoy con el Shakedown y la ceremonia de salida

Hoy se afronta un amplio programa de actividades como jornada previa a la disputa de la octava prueba puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Los motores de los coches participantes en el 35 Rallye Villa de Llanes empezarán a escucharsehoy, jornada en la que la prueba que es puntuable para los Campeonatos de España y Asturias de rallyes de asfalto, tiene previsto una amplio programa que incluye el shakedown, las verificaciones técnicas y administrativas y la ceremonia de salida. Será el preámbulo a la gran jornada del sábado en la que se disputará la prueba y para la que se han inscrito un total de 64 pilotos.

La jornada del viernes se ha iniciado con las verificaciones técnicas a los equipos inscritos en el shakedown, a partir de las 8 horas. A las nueve se ha iniciado el shakedown o prueba de test de los vehículos de competición. Para pilotos y mecánicos, la de hoy será una jornada de duro trabajo en el que el objetivo es poner a punto la mecánica de los vehículos de cara al rallye del próximo sábado. Para ello, se cerrará al tráfico un tramo de 2,2 kilómetros en los alrededores de las localidades de Andrin y Cue, donde los pilotos probarán sus máquinas. El horario de estas pruebas será de 9 a 11 horas y estos entrenamientos suponen una buena oportunidad para los aficionados de poder ver rodar, en repetidas ocasiones y en un mismo punto, a los vehículos.

Rallye Llanes 2011

©Rallye Llanes

El programa de hoy también incluye las verificaciones técnicas administrativas, en las que los comisarios técnicos inspeccionan los vehículos y la documentación de coches y equipos, para comprobar que cumplen la normativa de seguridad, las características técnicas y otras normas establecidas por la Federación Española de Automovilismo para este tipo de pruebas. Estas tendrán lugar en el polideportivo de Llanes entre las 15 y 18 horas.

Para terminar, hoy viernes será también el día en que se realizará la ceremonia de salida. Este acto supone la presentación de pilotos, copilotos, en un acto que se celebrará a las 20,30 horas en el Podium de salida instalado en el aparcamiento de la Playa del Sablón, en el mismo centro de Llanes, y que congrega a numeroso público que acude a ver el paso por el podio de salida de los vehículos participantes en la prueba.

El 35 Rallye Villa de Llanes se celebrará el sábado, a partir de las 8 horas. Se afrontarán ocho tramos y 157 kilómetros cronometrados a lo largo de todo el día. El rallye concluirá alrededor de las 21 horas en el mismo podium de salida en donde se celebrara la entrega de premios y reconocimientos a los vencedores de la prueba.

Una de las novedades será Xevi Pons y su copiloto Alex Haro dado que tras la marcha de Ford del nacional de rallyes este estará en la cita asturiana con un Mitsubishi Lancer Evo X.

En esta cita, aún no siendo puntuable para la Challenge Renault (lo será la próxima en Sierra Morena), estará presente casi toda la artillería de la marca del rombo, que no en vano copa 4 de las 5 primeras plazas de la categoría R-2.

Daniel Marbán y su Lancer Evo X podrían dejar sentenciado el certamen de la Mitsubishi Evo Cup

Con la disputa del Rallye Villa de Llanes el Campeonato de España de Rallyes y la Mitsubishi Evo Cup llegan este fin de semana a su recta final, con la prueba asturiana quedan por celebrar el Sierra Morena en Córdoba y el Rallye RACE Comunidad de Madrid.

Daniel Marbán y su Mitsubishi Lancer Evo X son los líderes de la Mitsubishi Evo Cup y también encabezan la clasificación reservada a los vehículos de serie, el Grupo N. La regularidad que está llevando a cabo Marbán y su copiloto Víctor Ferrero, les ha llevado al frente de ambos certámenes, así como al quinto puesto absoluto en la clasificación de pilotos. El piloto del Lancer Evo X podría dejar sentenciado en Llanes el título de la Evo Cup y del Grupo N.

El que más posibilidades tiene de ponérselo complicado al sólido líder de la Evo Cup es Eugenio Mantecón, que con su copiloto Alejandro Noriega ocupan la segunda plaza en la monomarca de los tres diamantes y la tercera del Grupo N, en la prueba asturiana necesitan la victoria y esperar el fallo de Marbán para poder seguir peleando por los títulos.

Marban

©Mitsubishi Competición Media Racing

Tras varias pruebas sin participar, en el Rallye Villa de Llanes reaparecerán Francisco Javier España y su copiloto Juan L. García a los mandos de su Mitsubishi Lancer Evo X, actualmente clasificados en el cuarto puesto de la Evo Cup. Xabier Lujua (Mitsubishi Lancer Evo X), Ángel M. Peniceres (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Eugenio Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X), completaran la lista de inscritos de la Mitsubishi Evo Cup.

En el Rallye Villa de Llanes regresa a la monomarca el campeón de la Evo Cup de asfalto 2009 y de la Evo Cup de Tierra 2008 Xevi Pons. El actual Campeón del Mundo de Súper 2000 disputará esta prueba con un Mitsubishi Lancer Evo X con el que espera pelear por la victoria absoluta. Pons y su copiloto Alex Haro no participaran dentro de la Monomarca de Mitsubishi.

Fuster defiende el liderato del nacional

El piloto valenciano Miguel Fuster, vuelve a defender su condición de líder con motivo de la disputa de la 35º edición Rallye Villa de Llanes, octava cita del calendario. Con el aun reciente el sonoro triunfo del piloto de Benidorm en el Rallye intencional Príncipe de Asturias, Fuster y su copiloto Nacho Aviñó regresan a las carreteras asturianas para disputar el Villa de Llanes, antepenúltima prueba puntuable para el campeonato nacional de la especialidad y en el que la mencionada pareja encabezan la clasificación general provisional.

Las intenciones de la estructura valenciana no son otras que alzarse con el triunfo de la prueba pero siempre con el objetivo de cosechar el mayor número
de puntos posibles que les permitan afrontar el resto de citas con las mejores garantías. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que el perfil de la prueba asturiana no resulta el más adecuado para las características de su Porsche 911 GT3, donde los S2000 se desenvuelven con más soltura y sobretodo si el asfalto se muestra resbaladizo o mojado.

Suzuki Ibérica Motor Sport inscrita en el 35 Rallye de Llanes

El equipo oficial de Suzuki Ibérica Motor Sport estará presente en el 35 Rallye Villa de Llanes , el objetivo del equipo será el de mantener las opciones de Suzuki en el Campeonato de España de Marcas, por ello desplazará a sus coches oficiales pilotados por Joan Vinyes/Jordi Mercader y Gorka Antxustegi/Gabri Suárez.

Antxustegui

©Suzuki

Juan López Frade comenta la decisión, «El de Llanes era un rallye que habíamos previsto descartar cuando planificamos la temporada, pero nuestra posición actual al frente del Campeonato de Marcas nos lleva a defender nuestras opciones mientras éstas existan. Por ello correremos en Llanes, sabemos que será un reto difícil, pero lo pelearemos hasta el final».

Los comentarios previos de los posibles protagonistas:

Sergio Vallejo

©Rallye Ferrol

Sergio Vallejo: «Llanes es un sitio donde siempre nos sentimos muy bien recibidos y aunque ya acumulamos muchas participaciones, siempre es un placer volver. Ahora llegamos en un buen momento y veremos si estamos en condiciones, tras probar el pasado fin de semana en una subida en A Pontenova, de intentar meternos en la lucha por la victoria».

Jonathan Pérez

©Prensa Jonathan Pérez

Jonathan Pérez:» Al igual que las últimas carreras, el objetivo es pelear por el podium, pero sobre todo seguir sumando puntos. Junto al Principe, el de Llanes es el rallye de casa, y siempre tienes ganas de realizar un buen papel».

Hevia

©Skoda

Alberto Hevia: «Lograr la victoria en Llanes me haría muy feliz, ya que después de la excelente actuación que tuvimos en el pasado Príncipe de Asturias, sería para mí un muy buen balance del paso del campeonato por mi tierra. Sin embargo, somos realistas y sabemos que el recorrido de Llanes favorece a los GT, por lo que no será fácil. Un rallye con lluvia y condiciones difíciles nos facilitaría las cosas, por lo que esperemos que la meteorología se alíe con nosotros».

Vinyes

©Fotoesport

Joan Vinyes: «A pesar de que en las últimas temporadas no he participado de manera asidua en el Llanes, es un rally que conozco bien y me trae excelentes recuerdos. Las dificultades serán las de siempre en esta zona, carreteras estrechas, asfalto gastado y deslizante, zonas húmedas, … esto es lo que ahora mismo tengo en mente. Es posible que haya novedades, en los reconocimientos haremos las anotaciones oportunas.El equipo ha hecho un esfuerzo para competir esta prueba, vamos a intentar corresponder con una buena clasificación para poder mantener la privilegiada posición en la provisional del Campeonato de España de Marcas. »

Rubén Gracia

©GPR Sport

Rubén Gracia:«Fue una lástima la avería del Rallye anterior, aunque los que ya llevamos un tiempo en esto sabemos que son cosas propias de las carreras, y que según ocasiones los abandonos afectan a unos u otros de forma aleatoria. Con las miras puestas en el Trofeo de España R-2 no podemos obviar que 4 de las 5 primeras plazas estén copadas por vehículos de la marca Renault. Ello da una idea clara del buen nivel de competitividad tanto del vehículo como de los pilotos que participamos con esta marca. Por nuestra parte trataremos de buscar aquí el mejor resultado posible, como siempre agradecidos tanto a Burn como a Tapisa Renault por el apoyo incondicional que nos permite seguir en la lucha una vez más.Por uno u otro motivo la prueba de Llanes nunca se cruzó en nuestro calendario, por lo que efectuaremos aquí nuestra primera participación. Y lo hacemos con gusto sabedores tanto del buen hacer de su equipo organizativo, como por lo mítico de su escenario, habitual del Campeonato de España desde hace muchísimo tiempo. Especiales como La Tornería, Arriondas-Carmen, Nueva-Labra, etc. forman parte desde siempre del mejor elenco de tramos cronometrados de España. Y será un honor para nosotros participar en ellos por vez primera tratando de disfrutar al máximo de las dificultades que nos plantean a los pilotos.”

Itinerario Horario Rallye Villa de Llanes 2011

08 Octubre 2011
1ª Sección:
TC01 «Tornería» (11,370kms) 08:25h
TC02 «Valle Oscuru» (25,430kms) 09:18h
Reagrupamiento (Llanes) 10:33h
2ª Sección:
Zona Asistencia «A» (Llanes) 10:48h
TC03 «Tornería» (11,370kms) 11:33h
TC04 «Valle Oscuru» (25,430kms) 12:26h
Reagrupamiento (Llanes) 13:41h
3ª Sección:
Zona Asistencia «B» (Llanes) 14:46h
TC05 «Nueva-Labra» (19,900kms) 15:56h
TC06 «Arriondas-Carmen» (22,200kms) 16:39h
Reagrupamiento (Llanes) 17:39h
4ª Sección:
Zona Asistencia «C» (Llanes) 17:54h
TC07 «Nueva-Labra» (19,900kms) 18:44h
TC08 «Arriondas-Carmen» (22,200kms) 19:27h
Zona Asistencia «D» (Llanes) 20:27h
Fin de Rallye – Podium 21:00h

Clasificaciones Campeonato de España de Rallyes:
Pilotos:
1. Miguel Fuster, 226 p.
2. Xevi Pons, 181 p.
3. Jonathan Pérez, 171 p.
4. Joan Vinyes, 153 p.
5. Daniel Marbán, 112,5 p.
Grupo N:
1. Daniel Marbán, 199,5 p.
2. Pablo Pazo, 117,5 p.
3. Eugenio Mantecón, 110,5 p.
4. Pablo Rey, 96 p.
5. Joan Carchat, 88 p.
Copa de España de 2RM hasta 1600 cc.
1.-Joan Vinyes, 240 p.
2.-Gorka Anxustegi, 170 p.
3.-Miguel Arias, 98,5 p.
4.-Pablo Pazo, 95,5 p.
5.-Enrique García Ojeda, 93,5 p.
Marcas:
1. Suzuki, 365,5 p.
2. Peugeot, 323,5 p.
3. Mitsubishi, 282,5 p.
4. Renault, 254 p.
Evo Cup:
1. Daniel Marbán, 48 p.
2. Eugenio Mantecón, 26 p.
3. Javier Ramos, 15 p.
4. Francisco J. España, 10 p.
5. Alberto Otero, 10 p.

DE INTERES

Número de tramos: 8 tramos, 4 diferentes

Kilómetros totales: 456,290 Km

Kilómetros cronometrados: 157,800 Km

Descarga la lista de inscritos en PDF: Pincha aquí

Mira el programa horario: Pincha aquí

Mira el itinerario horario:Pincha aquí

Descarga el horario en PDF: Pincha aquí

Descarga el mapa de los tramos en PDF:Pincha aquí

Tiempos On-line:Pincha aquí

Descarga las clasificaciones actuales del Campeonato de España en PDF:Pincha aquí