Ander Vilariño: “Estoy muy contento en este campeonato”
Ander Vilariño (Bellota – Banco Santander) llega a la última cita de las FIA Racecar Euroseries, la “Nascar Europea” (a disputar los próximos 8 y 9 de octubre), en buena forma y lleno de motivación. Pese a que conseguir el título está complicado para el guipuzcoano, todavía puede lograrlo matemáticamente. Tras los dos podios logrados en Brands Hatch hace unas semanas, ahora le espera un duro fin de semana. Antes de partir hacia Le Mans, donde se espera la presencia de más de 50.000 espectadores, Ander hace un rápido balance de lo que ha sido la temporada y, además, lo que puede deparar esta última cita.
Quedan las dos carreras finales de Le Mans y habrá terminado la temporada oficial de la “Nascar europea”. ¿Esperabas llegar con opciones al título a la última carrera?
Pensaba que llegaría más o menos en esta posición. Ahora estoy sexto en el campeonato y estoy muy contento porque se trata de mi primera temporada en turismos en circuitos. He logrado cuatro vueltas rápidas en las diez carreras disputadas y, además, he ganado una carrera y he hecho cuatro podios y dos pole positions. De no haber sufrido a principio de temporada tantos golpes por parte de mis rivales, ahora mismo estaría segundo o tercero y mis opciones serían mayores, pero a principio de temporada habría firmado llegar sexto a la última carrera y, sobre todo, en esta clara línea ascendente.
¿Estás contento con tu temporada?
Sí, muy contento. Nunca había corrido en turismos en circuitos, ni a nivel estatal ni a nivel internacional y soy uno de los más rápidos del campeonato. En monoplazas y prototipos ya lo había hecho con buenos resultados, pero llegar y estar ya ahí es algo sensacional. Excepto en el primer fin de semana, el de Nogaro, al que llegué con poquísimos kilómetros en el coche, en los demás siempre he marcado muy buenos tiempos por vuelta.
¿Qué probabilidades reales crees que tienes de ganar el título en Le Mans?
Hasta ahora hemos corrido diez carreras, es decir, la temporada regular. De esas diez carreras cogeremos los ocho mejores resultados. Las dos carreras de Le Mans no se podrán descontar y, además, puntuarán doble. Con esos casi 200 puntos en juego puedo terminar desde primero a undécimo. Es la grandeza de este campeonato, todo está igualadísimo y hasta el final no se va a saber quién es el campeón. Lógicamente quien mejor lo tiene es Eric Helary, ya que tiene una ventaja de puntos considerable. Él lleva años en el campeonato y ha hecho una temporada muy consistente, solo falló en Motorland.
¿Además de Helary, quiénes te preocupan de cara al título?
Sobre todo Helary, porque lo tiene de cara y tiene mucha experiencia: no en vano ha sido campeón de las 24 Horas de Le Mans, ha corrido en DTM y en los últimos años ha estado en los puestos de cabeza de este campeonato. Después hay que tener en cuenta a jóvenes como Boucenna o Palette que están demostrando mucha velocidad y consistencia. Y a otro con el que he tenido mis más y mis menos a lo largo de la temporada, Iannetta. Este piloto ha competido en Estados Unidos en las 24 Horas de Daytona, es bastante rápido y sobre todo muy regular y constante. Luego están otros como Thievin o Lioen que también van rápido. Sinceramente con tantos puntos en juego cualquiera puede ganar dependiendo de las carambolas.
¿Qué te ha parecido el coche? Hasta ahora siempre has corrido con otro tipo de vehículos…
Es muy divertido, tiene casi 500 CV y pesa 1.170 kg. No tiene ningún tipo de ayuda, se pueden hacer muy pocos reglajes y todos usamos el mismo motor. La igualdad es enorme. Es conducción pura, un cambio de solo cuatro marchas en H, muy duro, un freno también durísimo y un habitáculo en el que hace un calor enorme. Al terminar las carreras te bajas literalmente empapado. Nunca, en ninguna categoría me había bajado del coche así. La hidratación es muy importante.
¿Cuáles son tus planes para el año que viene?
Casi con toda seguridad seguiré en este campeonato. Me falta hablar con algunos patrocinadores, pero estamos muy contentos con la repercusión y el crecimiento que está teniendo el campeonato en Europa. Es muy importante que sea “FIA Euroseries” y si llevase el sello oficial Nascar creo que sería increíble. El organizador ha prometido novedades de cara al año que viene y el premio del campeonato es genial: una carrera en la Nascar americana.
Horarios FIA Racecar Euroseries Le Mans
Viernes, 7 de Octubre
15:10 Entrenamientos privados
16:15 Entrenamientos privados
Sábado, 8 de Octubre
11:20 Entrenamientos privados
14:40 Entrenamientos oficiales
16:45 Carrera 1 (25′)
Domingo, 9 de Octubre
15:45 Carrera 2 (45′)