De la mano de Guarnieri Concesionarios, y en el magnífico entorno del Circuito Ascari en Ronda (Málaga), hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un primer contacto con el McLaren MP4-12C.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

El nuevo vehículo de calle producido por el grupo McLaren F1 está equipado con un motor V8 con doble turbo y una cilindrada de 3,8 litros, situado en posición central – trasera. Su rendimiento es de 600 CV y su par motor de 600Nm.
El cambio es automático de siete marchas con doble embrague y levas en el volante, con el mismo accionamiento que en los fórmula 1, que difiere de lo habitual en los vehículos deportivos de calle.
Se anuncia una velocidad máxima de 330 Km/h, y una aceleración de 0 a 200 Km/h en 9 sg.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

Una de las características más destacables es su chasis de fibra de carbono, que McLaren ha denominado “Carbon MonoCell”, consistente en una sola pieza de fibra de carbono, sobre la que se sustentan el resto de elementos del coche.
El peso del chasis no llega a los 100 kg, y el total del vehículo se sitúa en los 1300 Kg.
Una vez que hemos repasado los principales datos técnicos, pasamos a la parte estética.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

La primera impresión al ver el coche, me trae el recuerdo del McLaren F1 presentado en 1992. Carrocería afilada, puertas de apertura vertical, limpieza y fluidez de líneas, branquias laterales (aunque invertidas con respecto a su predecesor), y muchos otros rasgos “de familia”.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

En la parte trasera destaca el alerón retráctil, accionado según la velocidad y con función de colaboración a la frenada, y los escapes que salen por la parte alta, bajo el escudo de la marca; así como el difusor trasero, que junto con el fondo plano mantienen al MP4-12C pegado al asfalto.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

En cuanto al interior, en esta ocasión consta de dos plazas (el F1 del 92 tenía tres asientos). La atención se centra sobre el conductor, incluso un detalle menor, como los mandos de la climatización se encuentran en la puerta del mismo.
En la consola central, disponemos de un mando multifunción que controla diversos elementos (audio, navegación, etc); así como los mandos de ajuste del comportamiento del vehículo. Estos controles permiten seleccionar tres niveles independientes para cada parámetro, y actúan sobre suspensión, dirección, motor y cambio de marchas.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

El cuadro de instrumentos está presidido por un cuentarrevoluciones analógico central, siendo los demás indicadores digitales.
El resto del interior a la altura de lo esperable, materiales de primera calidad, combinación de colores acertada (negro/rojo en esta unidad) y un nivel de confort muy alto, sin perder de vista que estamos dentro de un súper deportivo.
Un detalle que me llamó la atención, es la estética de los aireadores del salpicadero, que recordaban la turbina de un reactor.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

Con Mario Guarnieri al volante, descubrimos el comportamiento dinámico del McLaren, dando unas vueltas al Circuito Ascari.
Circuito Ascari en Ronda, es una referencia a nivel internacional. Un circuito exigente, con 26 curvas a lo largo de sus casi 5,5 Km de recorrido que lo convierten en el más largo de la Península.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

Mario me comenta que el coche ha recorrido apenas 200 Km, y que no va a castigarlo mucho; podríamos decir que la conducción es más deportiva que extrema o de competición. En cualquier caso, suficiente para sentir el empuje, la frenada y el equilibrio del coche.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

El coche tiene especificaciones de calle, y no se ha realizado ninguna adaptación específica para esta jornada en el circuito. Es la primera unidad de serie disponible en la Península, donde Guarnieri Concesionarios es vendedor exclusivo McLaren.

Lo primero que llama la atención al salir a pista, es el sonido. Desde fuera, el coche es muy discreto acústicamente hablando (incluso demasiado para algunos que somos “Akrapovic fan”), pero una vez dentro, y dejando caer el pie sobre el acelerador, el bramido del V8 es de los que se disfrutan.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

En cuanto a la dinámica, creo que la mejor palabra para definir su comportamiento en la pista es “equilibrio”. Con buen empuje a cualquier régimen, una frenada precisa y contundente, sin malas reacciones. A esto debe ayudar bastante un centro de gravedad especialmente bajo (incluso más bajo que en el Ferrari 458 Italia).
Habrá que esperar a tener una unidad rodada, para probarlo más al límite; y poder entrar en más detalles sobre su comportamiento.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

Os dejamos algunos datos más, relacionados con el coche.
La cifra de producción se estima en unas 300 unidades al año.
Su precio, según opciones, estará alrededor de los 250.000 Eur.
Esta unidad estará disponible en la exposición de Guarnieri Concesionarios en San Pedro de Alcántara (Marbella).
Tag Heuer, colaborador de McLaren ha presentado una edición limitada a 1.000 unidades de su reloj Carrera, versión “MP4-12C”, que se venderá en los concesionarios de la marca.

McLaren MP4-12 C

©Rafa Sanchez

Por último agradecer a Guarnieri Concesionarios (y en especial a Guido y Mario Guarnieri) la oportunidad de disfrutar de este evento, y a Circuito Ascari, por su habitual hospitalidad.

Podéis disfrutar el resto de la galería en el apartado “Reuniones, encuentros y varios” de la web http://www.rafa505.es