Miguel Ángel de Castro y Manuel Giao se impusieron en las dos carreras del Campeonato de España de GT / Iber GT celebradas este domingo en Jerez.
Giao se convierte en nuevo líder del campeonato.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

La estructura madrileña Drivex ha sido la gran dominadora del quinto meeting del Campeonato de España de GT / Iber GT que se celebraba este fin de semana en Jerez.
Manuel Giao y Miguel Ángel de Castro han obtenido la victoria en las dos carreras jerezanas con dos actuaciones muy sólidas de ambos pilotos. En la primera carrera, los del Porsche 911 GT3 RSR se alzaban al liderato al cabo de cinco minutos, cuando el Ferrari 458 Italia de Racing Team Edil Cris, pilotado en ese momento por Raffaele Giammaria, rompía el motor. Esa avería, que les privaría también de participar a Miguel Ramos y Giammaria en la segunda carrera, propiciaba que de Giao y de Castro tomaran un liderato que ya no dejarían hasta el final.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

Por detrás, a once y veinte segundos, entrarían los dos Ferrari F430 de RCA Racing, el primero pilotado por Brian Lavio / Alan Sicart y el segundo por Álvaro Fontes / Jesús Díez Villarroel. Precisamente Villarroel superaba en los compases finales a José Ramos que, con el Lamborghini Gallardo LP600 de GoodSense Racing Team que comparte con Patrick Cunha, era finalmente cuarto aunque vencía en la categoría GTS.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

Hugo Godinho / Celso Míguez eran quintos pero sumando importantes puntos en la clasificación general con el Ferrari F430 de Aurora y ya, más atrás, concluían José Pedro Fontes y Miguel Barbosa con el mejor Mercedes SLS AMG GT3 de Sports&You. César Campaniço y Joao Pedro Figueiredo era terceros en GTS con el Audi R8 LMS de Team NovaDriver.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

Por su parte, en GT Light, la victoria iba a GoodSense y en concreto para el Ginetta G50 de Joffrey Didier y Carlos Vieira que aventaban en apenas seis décimas a Francesc Gutiérrez y Luis Villalba con idéntica montura. Miguel Toril y Pol Rosell fueron terceros a pesar de los problemas de neumáticos en su Ferrari F430 Challenge.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

En la segunda carrera, el desarrollo ha sido similar puesto que Giao se situaba líder desde el primer momento debido a la ausencia del Ferrari de Racing Team Edil Cris.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

A pesar de que en las primeras vueltas el luso tenía la presión de Campaniço, finalmente cedería el testigo a de Castro para que sumase una nueva victoria para Drivex, que significaba además la vigésima de Giao en este campeonato.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

Por detrás, Míguez sería finalmente segundo con Godinho como compañero, mientras Lavio y Sicart eran terceros y sumaban un nuevo podio esta temporada.
Ya, cuartos, entraban Campaniço y Figueiredo que vencían una vez más en la categoría GTS en una nueva temporada tremendamente regular para la dupla lusa. Cunha y Ramos eran quintos con su Lamborghini, completando el podio de GTS Barbosa y Fontes con el Mercedes SLS.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

En los GT Light, segunda victoria consecutiva de Viera y Didier, a pesar del hándicap, mientras los otros dos escalones del podio eran para los mismos pilotos de la primera: Gutiérrez / Villalba y Toril / Rosell.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

La última cita del Campeonato de España de GT / Iber GT tendrá lugar en apenas dos semanas en el Circuit de Catalunya, donde los habituales del certamen se unirán a los participantes del International GT Open. Allí, Giao llega como nuevo líder del campeonato con un total de 152 puntos, tres por delante de Míguez y Godinho.

Podio de Álvaro Fontes en Jerez

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

El piloto malagueño lograba en la mañana del domingo su segundo podio de la temporada, tras el alcanzado en Valencia, después de un excepcional actuación de Fontes que llevaba el coche del noveno lugar al cuarto en su relevo. En la segunda carrera, una avería cuando optaba de nuevo al podio, impediría al andaluz culminar un meeting muy brillante.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

Álvaro Fontes ha tenido un fin de semana de contrastes en el Circuito de Jerez, sede del quinto y penúltimo meeting del Campeonato de España de GT / Iber GT. El malagueño comparecía en el trazado andaluz muy motivado puesto que se trataba de la cita de casa esta temporada y, por ello, Fontes estaba más dispuesto que nunca para luchar por el podio, un objetivo a priori realmente complicado dada la inferioridad de prestaciones de su Ferrari F430 respecto a otros coches de la categoría Super GT, que compartía una vez más con Jesús Díez Villarroel.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

En calificación, tras unas sesiones de entrenamientos libres en los que quedó patente que el rápido piloto malagueño tendría que luchar casi como nunca para lograr un buen resultado, Fontes era el encargado de calificar el vehículo preparado por RCA Racing en la primera sesión, logrando el noveno tiempo en la misma, a una distancia del autor de la pole position menor de la real que separan las prestaciones de unos coches y otros. “He hecho un buen tiempo dadas nuestras posibilidades. Hay que tener en cuenta que muchas evoluciones que llevan los otros Ferrari en parrilla nosotros no las montamos. Por ello, hay que estar satisfecho con el tiempo que hemos hecho, y ahora hay que pensar en tener un buen ritmo de carrera con la esperanza de poder subir al podio en alguna de las carreras”, decía Fontes al concluir la jornada del sábado. Díez Villarroel finalizaría en la séptima plaza en su sesión de calificación, que decidía la segunda parrilla del domingo.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

Ya en la jornada dominical, la primera carrera comenzaba a las 10,30 y en ella Fontes destaparía el frasco de las esencias del pilotaje, puesto que comenzando él la carrera, el piloto andaluz llevaría a cabo un stint que rozaría lo magistral, puesto que con un ritmo de carrera casi impensable durante los entrenamientos, podría no sólo seguir a vehículos más eficaces sino también superarlos. Así, mediada la carrera, el piloto de RCA Racing recuperaba cinco posiciones para entregar el coche en cuarta posición de la general. Díez Villarroel remontaría una posición más para entrar en meta terceros, mismo puesto que en la categoría Super GT. “Es un resultado fenomenal y que costaba imaginar antes de venir aquí. No puedo estar más feliz, consiguiendo un podio delante de mis amigos, sponsors y aficionados, y además adelantando en pista a cinco coches, teniendo en cuenta lo complicado que es realizar esto con un GT. Es nuestro segundo podio de la temporada, tras el logrado en Valencia, y no podía haber llegado en un lugar mejor”, decía entusiasmado Fontes al bajar del podio.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

En la segunda cita jerezana, Villarroel tomaba la salida a las 13,30 y efectuaría también una gran salida y una primera mitad de carrera francamente positiva, que llevaría a la dupla de RCA Racing a situarse a las puertas del podio. Sin embargo, muy poco después de que Díez Villarroel cediese el testigo a Fontes, la transmisión del Ferrari F430 cedía, con lo que debía retirarse sin poder completar una segunda carrera en la que el podio parecía de nuevo una posibilidad más que real.

Campeonato España GT

©Rafa Sánchez

“Qué se la va a hacer. Así son las carreras, pero cada prueba que pasa es más complicado para nosotros estar delante. Por ello el podio de la primera carrera es realmente positivo para nosotros. De todas formas dejo Jerez muy contento, y con ganas de conseguir los mejores resultados posibles en la última cita del campeonato”, decía como análisis final un Fontes que ocupa en estos momentos la séptima posición en la general y la sexta en Super GT.

Miguel Toril y Pol Rosell salen de Jerez de nuevo lideres en GT Ligth

Miguel Toril y su compañero, Pol Rosell, han llegado a la pista gaditana como líderes de su categoría, la GT Light y con la intención de marcharse de la misma manera. La joven pareja de Baporo Motorsport, debutante en el certamen con su Ferrari F430 Challenge, ha vuelto a acusar el sobrepeso de su lastre (120 Kg.) que lleva desde hace varias carreras y que influye, especialmente, en la degradación de los neumáticos pero se ha vuelto a superar a sí misma y ha subido, por partida doble, al podio de Jerez. Con dos podios más en su haber, seis en el cómputo global del año, Miguel Toril y Pol Rosell se han marchado líderes de Andalucía; objetivo cumplido.

En los entrenamientos cronometrados, la formación patrocinada por TobHaus y La Vida es Bella ha vuelta a brillar en los entrenamientos cronometrados, como ya es habitual. Pol Rosell ha realizado un magnífico trabajo en la primera sesión y se ha llevado la pole position, marcando un registro de 1’53.711. Miguel Toril, en una sesión con un ritmo general más rápido, también se ha situado en puestos de cabeza y tras parar el cronómetro en 1’54.222, a 806 décimas del autor del mejor tiempo; se ha alzado hasta la tercera plaza.

Toril-Rosell

©Toril Racing Motorcom

En la primera carrera, después de que los dos últimos meetings se hayan celebrado con una sola carrera (de 2 horas y 10 minutos), en Jerez se ha vuelto al planteamiento de las dos primeras citas del año; disputándose dos carreras de 50 minutos cada una.
La primera carrera ha transcurrido según lo previsto para el equipo Baporo Motorsport. Pol Rosell, arrancando desde la pole entre los GT Light, ha cogido las riendas de la categoría desde la primera vuelta al trazado gaditano. A partir de ahí, ha intentado mantener un ritmo alto para contrarrestar el elevado hándicap que se le aplicaría en la parada del cambio de piloto pero, aún y llegar primero a pit-lane, Miguel Toril ha salido a la pista en tercera plaza. El piloto natural de Córdoba ha conservado el tercer puesto hasta ver la bandera de cuadros y, de esta manera, Toril-Rosell han podido subir al tercer escalón del podio.

Ya en la segunda carrera se ha presentado más complicada que la anterior. Miguel Toril, encargado del primer relevo, ha arrancado bien, manteniendo su posición pero tras los primeros giros, un error en el acelerador electrónico le ha mandado al último lugar. Lejos de rendirse, Toril ha aumentado su ritmo para recuperar el terreno perdido y ello y el buen trabajo de su compañero Rosell, les ha permitido remontar y auparse, de nuevo, hasta una fantástica tercera plaza.

El balance del fin de semana ha dejado a la pareja Toril – Rosell líderes de la categoría GT Light, con trece puntos de ventaja sobre el segundo clasificado; un buen escenario para afrontar la última y definitiva prueba en Montmeló.

Fin de semana de menos a más para Zener Racing en Jerez

Zener Racing ha firmado un meeting de menos a más en Jerez, sede de la penúltima cita del Campeonato de España de GT. Alfredo Palencia y Ton Puig han firmado una quinta y una cuarta plaza de su categoría (GTS) en las dos carreras puntuables pese a la falta de competitividad de su coche frente a los modelos de sus rivales directos.

Zener Racing

©Zener Racing

Los pilotos de Zener Racing han sentido en sus carnes el largo parón del campeonato, que permanecía de vacaciones estivales desde julio. Ha quedado especialmente patente en los entrenamientos, donde ni Alfredo Palencia ni Ton Puig han acabado de encontrar un ritmo adecuado. Palencia ha sido quinto entre los GTS en su serie con un mejor crono de 1’50.137, y Puig ha firmado la cuarta plaza de la categoría con un registro de 1’48.642. Algo lejos en los tiempos, de poco ha servido a ambos marcar la velocidad punta absoluta del fin de semana, 235,2 km/h, obtenida por Alfredo en la primera sesión.

En las carreras ha vuelto a quedar patente las excesivas diferencias técnicas existentes actualmente entre el Ferrari 430 GT3 Scuderia de Zener Racing y los Audi R8 GT3 y Mercedes SLS AMG GT3 de sus rivales portugueses, que suelen pelearse con los más competitivos Super GT. En la primera carrera, Palencia y Puig han logrado finalizar en quinta plaza de la división GTS tras varias luchas en pista.. En la segunda cita, los pilotos de la escudería catalana han peleado con mayor intensidad, logrando superar en esta ocasión al Mercedes SLS de Silva – Coimbra y firmando la octava plaza en la general.

DE INTERES

Tenéis disponible la galería completa del fin de semana en www.rafa505.es así como del resto del campeonato.