Este fin de semana se celebrá la penultima cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con la disputa del 29 Rallye Sierra Morena. Dicha cita se celebrará a una sóla jornada este sábado 5 de noviembre entre las 7 y las 21:30, estando prevista la entrega de premios a las 21:55 de sábado.

En este rallye Fuster, que llega como líder, tratará de afinzar dicha plaza y conseguir matemáticamente el campeonato, tras la ausencia del piloto catalán Xevi Pons, principal rival de Fuster en el campeonato, tan solo necesita completar su actuación entre los quince primeros clasificados, siempre que el asturiano Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000) no finalice en la primera o segunda plaza, de no ser así, al alicantino tan solo le bastaría, poco menos, que terminar la prueba. Para el que quiera vencer en el rallye, aunque tradicionalmente los tramos han resultado favorables para los Porsche, lo cierto es que las previsiones meteorológicas indican que esta edición probablemente se disputará sobre mojado, lo que beneficia  a  los vehículos de tracción total, netamente superiores en esas condiciones.

La cita andaluza será puntuable aparte de para los campeonatos nacionales para la Copa Suzuki Swift como para la Challengue Renault Twingo R2, donde en ambos esta muy abierta la clasificación y para la Mitsubishi Evo Cup que esta sentenciada ya para Marbán.

Miguel Fuster

©Press Miguel Fuster

Setenta y nueve equipos en la salida

Setenta y nueve equipos han formalizado la inscripción en el 29 Rallye Sierra Morena .La prueba cordobesa ha conseguido reunir una de las mejores listas de todo el campeonato. Muchos son los candidatos a la victoria, en primer lugar los Porsche del líder Miguel Fuster y del vencedor del Sierra Morena 2009 Sergio Vallejo, así como el novedoso Lotus Exige Rally del gallego Álvaro Muñiz y en segundo lugar los efectivos vehículos Super 2000 empezando por el actual campeón nacional Alberto Hevia con su Skoda Fabia, al igual que los dos Peugeot 207 del asturiano Jonathan Perez, segundo clasificado actualmente como de David Perez ultimo vencedor de nuestra prueba.

Por otro lado, el equipo oficial Suzuki con dos Swift S1600, pilotados por Joan Vinyes y Gorka Antxustegui visitaran por primera vez nuestra ciudad, no podemos olvidar los buques insignia del campeonato andaluz como son Oscar Gil, Francisco Jiménez o el cordobés Rafa Saco que a buen seguro realizara un buen rallye.

Vallejo

©Vallejo Racing

Sergio Vallejo: “En Asturias probamos diferentes reglajes, aprovechando la lluvia, pero algún error en la elección de neumáticos y problemas con un amortiguador nos impidieron pelear por la victoria. En Córdoba intentaremos acertar las montas, probar algunas configuraciones  del Porsche y pulir otros aspectos que nos permitan mejorar el próximo año, aunque sin renunciar al objetivo luchar por  el podium”.

Hevia - Iglesias

©Skoda

Alberto Hevia: «El Rallye Sierra Morena es una asignatura pendiente para nosotros, ya que aún no hemos conseguido terminarlo con nuestro Fabia S2000. Es por esta razón que este año lo afrontamos con mucha ilusión, ya que queremos por fin ofrecer espectáculo y un buen resultado al público andaluz. Somos conscientes de que el rallye tiene unas características más favorables para los vehículos GT que para nuestro Škoda Fabia S2000, pero lo haremos lo mejor que podamos y buscaremos una nueva victoria tras la conseguida en Llanes».

Suzuki Motorsport a por el campeonato de marcas

Con el título de 2RM resuelto matemáticamente a favor de Joan Vinyes, el equipo Suzuki Ibérica Motor Sport luchará por mantener sus opciones en el Campeonato de España de Marcas, al tiempo que buscará el doblete en las dos ruedas motrices en manos de Gorka Antxustegi.

Vinyes

©Suzuki

Joan Vinyes: «De momento somos campeones de 2RM y en Córdoba tenemos que asegurar el título de marcas para Suzuki. No hay duda que, si las cosas continúan com hasta ahora, estaremos al acecho por si se presenta la posibilidad de competir por el subcampeonato absoluto, aunque en este caso la lucha es muy desigual, la diferencia de prestaciones de los vehículos favorecen a nuestros rivales. A pesar de todo veremos como se desarrollan las carreras. En apariencia parece que así es, el rally dicen que es muy rápido y sobre buen asfalto. De todas maneras veremos lo que nos encontramos en los reconocimientos y con lo que haya intentaremos protagonizar un buen rally y ayudar en lo posible para que Suzuki se vaya de Córdoba con el mencionado título de marcas.»

Juan López Frade: «está siendo un final de temporada apasionante, una vez decidido nuestro objetivo prioritario del año, acariciamos el de marcas. Será difícil, pero lo intentaremos con todas nuestras fuerzas.»

Clasificación general Campeonato de España de 2RM

1. J.Vinyes – 232,5 ptos
2. G.Antxustegi – 170 ptos
3. E.G.Ojeda – 93,5 ptos

La Copa Suzuki Swift se presenta con gran emoción

La Copa Suzuki se presenta también muy animada, con la pelea por el título entre Pablo Pazó, Joan Carchat y Pablo Rey. Las opciones aún están abiertas y cualquier error puede ser aprovechado por los rivales para sumarse a la lucha.

Serán 15 los participantes de la Copa Suzuki Swift presentes en tierras cordobesas, lo que sumado a los Swift de Santi Cañizares/Dani Cué, Gorka Antxustegi/Gabri Suárez y Joan Vinyes/Jordi Mercader hacen que Suzuki domine la lista de inscritos con casi el 50% de coches presentes.

Pablo Pazó

©Suzuki

Pablo Pazó: «Creo que va a ser un rallye complicado para acertar con los neumáticos dado que no hay una meteorología concreta al 100% . Aparte de eso es un rallye muy rápido,de buen asfalto,aunque creo que engaña si su estado es mojado, dado que seguramente hay zonas donde patine mas, es por ello que tras tener un trazado muy técnico y una jornada nocturna, sea esta la que posiblemente decida el rallye.

Joan Carchat

©FotoEsport

Joan Carchat: «En los dos rallys que faltan para completar el calendario de la Suzuki, no podemos fallar. Tendremos que ir rápido pero asegurando el resultado, las diferencias entre los primeros son mínimas y no puntuar en una de las carreras equivaldría a perder de manera definitiva nuestras opciones. Hay que luchar para recuperar la regularidad que hemos tenido en los primeros rallys de la temporada.Me han dicho que las carreteras de las especiales se parecen a la prueba que corrimos a principio de abril en La Vilajoyosa. Veremos que nos encontramos en los reconocimientos de las cuatro especiales que componen el recorrido, también hay que tener en cuenta que el último bucle se correrá de noche… ¿ El Suzuki ? Pues, hemos reparado el cambio y revisado el resto … poca cosa más podíamos hacer.»

Pablo Rey

©Suzuki

Pablo Rey: “Los números indican que no es imposible luchar por la primera plaza, pero nuestro objetivo sigue siendo correr todo lo podamos sin asumir riesgos. Cierto es que la suerte ha cambiado de repente, pero también hacía falta. De este modo, afrontaremos el Sierra Morena y el Comunidad de Madrid con una dosis de moral adicional”.

Amalia Vinyes

©FotoEsport

Amalia Vinyes: » Es una lástima que Aintzane no pueda continuar, pero … las circunstancias son las que son y hay que seguir. Hemos hecho alguna prueba con Oscar y el resultado ha sido positivo, creo que su experiencia puede ser importante en mi proceso de adaptación a los rallys. De momento afrontamos el Sierra Morena muy motivados y con ganas, sobre todo, de completar todos los kilómetros de la prueba para ir cogiendo el feeling en competición. Como decíael objetivo es acabar. Me han comentado que es un rally en general rápido aunque han recuperado alguna especial que hacia muchos años que no se disputaba. No sé, en los reconocimientos tendremos que emplearnos a fondo y después en carrera veremos si tenemos la suficiente confianza para estar en el ritmo de los rivales de la Swift. Repito el objetivo es, sobre todo, hacer kilómetros.

Clasificación general Copa Suzuki Swift

1. P.Pazó – 96 ptos
2. J.Carchat – 89 ptos
3. P.Rey – 72 ptos
4. S.Pernía – 57 ptos
5. A.Viloria – 44 ptos

Todo por decidir en la Challenge Twingo

La cita andaluza se presenta más que interesante para las aspiraciones en la Challengue Twingo R2, si bien el que más papeletas tiene para llevarse dicha clasificación es Miguel Arias, el madrileño Gracia le intentará plantar cara y esperar el posible fallo, al igual que lo hará Marcos Diego, para poder hacerse con tan codiciado trofeo en este 2011.

Arias

©Renault

Gracia

©GPR Sport

Rubén Gracia: «Ante todo felicitar al equipo organizador de la prueba, pues me constan su esfuerzo y sus dificultades. En los tiempos que corren ya solo sacar adelante un evento de este calibre es digno de alabar. Sierra Morena plantea en esta ocasión un recorrido muy selectivo sobre sus clásicos tramos de siempre. De entre ellos destacaría Pozoblanco, todo un coloso que a buen seguro figuraría en un hipotético top ten de los tramos cronometrados españoles. Duro, largo, deslizante, sin descanso, un tramo de los de verdad. Nuestra sensación aquí en Córdoba es buena, no en vano con nuestro quinto lugar en la general de la edición 2010, firmamos nuestro mejor resultado en una prueba del Campeonato de España de Rallyes. Estamos muy contentos de estar de nuevo por tierras andaluzas, la aficion de Cordoba es de las mejores. Dar las gracias a Burn Energy Drink y a Renaul Tapisa por confiar en nosotros… Un saludo a todos y nos vemos en el podium final.»

Clasificación general Challengue Twingo R2

1. Miguel Arias – 67 pts
2. Rubén Gracia – 42 pts
3. Marcos B. Diego – 39 pts
4. Roberto Ballesteros- 33 pts
5. Luis Aragonés- 22 pts

Todo decidido pero se seguro habrá batalla en la Evo Cup

Marbán se proclamó campeón de la Evo Cup y del nacional de Grupo N en la pasada prueba puntuable, el Rallye Villa de Llanes. En el Sierra Morena el madrileño y su copiloto, Víctor Sanz, buscarán una nueva victoria antes de llegar a la última cita del certamen, que se celebrará en Madrid. Otro de los pilotos con opciones en Córdoba será Eugenio Mantecón, que no renunciará a sumar la que sería su tercera victoria en la monomarca, para así poder afrontar la parte final del certamen con la máxima motivación tras encadenar una mala racha de abandonos. Mantecón ya tiene asegurado el subcampeonato de la Evo Cup, por lo que otro de sus objetivos será sentenciar el subcampeonato del Grupo N, una categoría dominada con autoridad por los Mitsubishi.

Mantecon

©Mitsubishi Competición Media Racing

En el Rallye Sierra Morena, novena prueba puntuable para el nacional de rallyes, estarán también presentes dos equipos locales inscritos en la Mitsubishi Evo Cup, José Antonio Caballero-Víctor Barba (Mitsubishi Lancer Evo X) y Antonio Luis Romero-José Crisanto Galán (Mitsubishi Lancer Evo IX).

Clasificación Campeonato de España, Evocup tras Rallye Llanes
1. Daniel Marbán, 56 puntos
2. Eugenio Mantecón, 26
3. Javier Ramos, 15
4. Angel M. Paniceres, 11
5. Francisco J. España, 10

Horarios 29 Rallye Sierra Morena 2011

Viernes 4 de Noviembre
10h.00 – 12h.00 Shakedown Ctra. CO-3402
15h.00 – 18h.00 Verificaciones administr. y técnicas Ciudad Mercedes y Paseo de la
20h.30 Ceremonia de Salida Paseo de la Victoria (Córdoba)

Sábado 5 de Noviembre
07h.00 Salida Rallye P. Asistencia Ciudad Mercedes
10h.24 Asistencia A (20’) P. Asistencia Ciudad Mercedes
14h.54 Asistencia B (40’) P. Asistencia Ciudad Mercedes
18h.13 Asistencia C (20’) P. Asistencia Ciudad Mercedes
21h.02 Asistencia D (10’) P. Asistencia Ciudad Mercedes
21h.30 Final Rallye Paseo de la Victoria (Córdoba)
21h.55 Ceremonia entrega de trofeos Pódium Paseo de la Victoria

DE INTERES

Mapa general del rallye en JPG: Pincha aquí

Mapa tramo shakedown: Pincha aquí

Mapa tramo 1-3: Pincha aquí

Mapa tramo 2-4: Pincha aquí

Mapa tramo 5-7: Pincha aquí

Mapa tramo 6-8: Pincha aquí

Programa horario: Pincha aquí

Programa itinerario horario: Pincha aquí

Listado de inscritos en PDF: Pincha aquí

Descarga las clasificaciones generales actuales del Campeonato de España: Pincha aquí

LOS DATOS

Fecha: 4 y 5 de noviembre
Sede de la prueba: Córdoba (Andalucía)
Organizador: Escudería Rall Racing Córdoba
Número de tramos: 8, 4 diferentes
Kilómetros totales: 612,98 Km
Kilómetros cronometrados: 155,12 Km