El piloto oficial de Chevrolet, Alain Menu, ha conseguido la pole oficial para la primera carrera, cuarta pole de la temporada – la segunda vez consecutiva – y la undécima para el Chevrolet de las once citas disputadas, en el Circuito Internacional de Shanghai (China) dentro de la penúltima cita de la temporada del Mundial de turismos WTCC.

WTCC Shangai

©FIA WTCC Media

En cuanto a los españoles suerte desigual, Oriola se metía por primera vez y se convertía en el piloto más joven de entrar en la Q2, terminando con el noveno mejor tiempo. Por otra parte el asturiano Javi Villa, tenía fallos en los frenos, que le retrasaban a la decimosegunda plaza en parrilla.

Pepe Oriola bate un nuevo récord de precocidad en Shanghai, tras ser 9º en la cronometrada

Pepe Oriola está haciendo historia en el Circuito Internacional de Shanghai (China). El piloto de Gavà ha tenido una destacada actuación esta mañana en la cronometrada. Se clasificó 5º en la Q1 y, por primera vez esta temporada en el Mundial de Turismos, ha afrontado la Q2 junto a los mejores pilotos del WTCC, con un tiempo de 1:07.006, siendo el piloto SUNRED más rápido en el trazado asiático.

Además, se ha convertido en el piloto más joven de la historia con 17 años en disputar la Q2 con sólo diez coches en la pista, para decidir los
puestos de la parrilla de salida. Pepe Oriola ha mejorado los tiempos conseguidos en la Q1 para clasificarse 9º, entre sus compañeros de equipo
Tiago Monteiro y Fredy Barth, con un mejor tiempo de 1:06.591, a tan sólo 1 segundo del ‘poleman’ de Chevrolet, Alain Menu. De este modo, mañana
partirá 9º en la primera manga y 6º en la segunda.

Oriola puede hacer historia. Por lo pronto, ha sumado el tercer récord particular en su primer año en el Mundial de Turismos. Tras convertirse en
el piloto más joven en disputar la Q2, hay que recordar que fue el más precoz en puntuar en un campeonato de la FIA y en subir al podio en la
Yokohama Trophy (categoría de independientes).

Oriola

©FIA WTCC Media

Homenaje a Sic
Para Pepe Oriola las dos carreras de mañana serán especiales y espera firmar un buen resultado para dedicárselo al piloto recientemente fallecido, Marco Simoncelli. Por este motivo, en su SUNRED SR León 1.6T ha colocado dos adhesivos visibles en el capó con el número del malogrado piloto de MotoGP, el dorsal 58, y el lema ‘Ciao Super Sic. Paolo siamo con te!’. Oriola se suma así a los homenajes que también le rendirán los aficionados, este fin de semana, en la última carrera del Mundial en Cheste (Valencia).

Pepe Oriola: “Estoy muy contento porque no me esperaba ir tan rápido. Me he encontrado muy cómodo en la pista y el coche ha respondido a la perfección. Tengo muy buenas sensaciones para las dos carreras de mañana. Además, serán especiales para mí porque la muerte de Simoncelli me afectó mucho y espero
rendirle el homenaje que se merece. Me enteré mientras corría en Japón y fue un golpe muy duro para el mundo del motor. Era un piloto extraordinario”, ha declarado hoy Pepe Oriola.

Un problema en los frenos frena a Villa

Cuando ya parecía que el trabajo estaba hecho, Javi Villa se ha visto cruelmente apartado de la Q2 debido al repentino sobrecalentamiento de los frenos de su BMW, que le ha impedido disputar hasta el final de la sesión de calificación.

Y es que el asturiano había estado clasificado entre el primer y el segundo puesto durante toda la tanda. Una tanda que toda la parrilla había comenzado con neumáticos de agua, debido a la lluvia caída media hora antes, y que terminó, al completo, con gomas de seco. Este último detalle fue, precisamente, clave para que la avería del coche de Villa cobrase una importancia fundamental, ya que al secarse la pista vuelta a vuelta, era absolutamente imprescindible poder mantenerse en ella hasta el último segundo.

Villa

©FIA WTCC Media

Villa, partirá en las dos carreras de mañana domingo desde la sexta línea de la parrilla de salida, y al menos el líder del Trofeo Yokohama, el danés Poulsen, lo hará junto a él, una posición por delante, con lo que las opciones de recortar distancias en la general se mantienen inalteradas.

Javi Villa: “Es una verdadera pena, porque con lo delicada que estaba la pista, estaba siendo el piloto más rápido, pero a dos minutos del final los frenos se han venido abajo y me he tenido que detener, viendo impotente como caía desde la primera posición hasta la duodécima. Lo único positivo es que el líder del campeonato de independientes solo ha calificado una posición por delante, así que tengo buenas opciones para batirle. Las dos carreras de mañana pueden deparar muchísimas sorpresas. El circuito de Tianma es muy estrecho y revirado, y puede haber muchos errores durante las dos mangas. Todo puede suceder aun.”

Clasificación entrenamientos cronometrados WTCC 2011 Circuito Shanghai

1ºAlain Menu (Chevrolet Cruze 1″6T) – RML – 1’05″555 – Q2
2ºRob Huff (Chevrolet Cruze 1″6T) – RML – 1’05″700 – Q2
3ºColin Turkington (BMW 320TC) – Wiechers – 1’05″712 – Q2
4ºNorbert Michelisz (BMW 320TC) – Zengo – 1’05″738 – Q2
5ºGabriele Tarquini (Seat Leon 1″6T) – Sunred – 1’05″743 – Q2
9ºPepe Oriola (Seat Leon 1″6T) – Sunred – 1’06″591 – Q2
12ºJavier Villa (BMW 320TC) – Proteam – 1’07″710 – Q1