Victoria de Ander Vilariño e Irune Zubiaurre en el Rallye de San Sebastián
Pese a los problemas técnicos, el equipo fue capaz de lograr una épica victoria

Ander Vilariño e Irune Zubiaurre lograron la victoria en el Rallye de San Sebastián. La cita sirvió para celebrar ante el público guipuzcoano la fantástica temporada de Ander en las FIA Racecar Euroseries, la “Nascar europea”, en la que Ander ha terminado en tercera posición.

La lluvia caída durante todo el día complicó la carrera y sólo 31 de los 59 equipos que tomaron la salida consiguieron terminar la prueba.

La jornada no fue nada fácil para el Subaru Impreza WRC de Vilariño Motorsport. Durante todo el rallye, Ander tuvo que lidiar con problemas en el cambio y el embrague, lo cual retrasó en no pocas ocasiones el fantástico ritmo que había conseguido imponer. A ello se sumó igualmente una temperatura excesivamente alta del aceite del motor, lo cual mermó el rendimiento del Subaru en algunos compases de la prueba. Además, Irune Zubiaurre disputó aquí su primer rallye como copiloto, tras haber debutado en un rallysprint hace apenas unos meses.

Pese a los problemas mecánicos, Ander e Irune tuvieron la carrera controlada en todo momento, manejando perfectamente las diferencias con sus rivales para obtener la primera plaza en el podio de llegada en San Sebastián. Ander, además, cumplió con la premisa fundamental al comenzar la prueba: no dañar el coche en los complicados tramos para dejar el coche impoluto de cara a la participación de su hermana, Ángela, en la última cita del certamen vasco de rallysprint, donde en apenas dos semanas se jugará el título regional.

Ander

©Vilariño Motorsport

A su llegada a la capital guipuzcoana Ander e Irune se encontraron con sus amigos y patrocinadores, quienes estaban esperando a la pareja para celebrar tanto la victoria en el rallye como la fantástica temporada en las FIA Racecar Euroseries, la “Nascar europea”. La victoria de Ander en el Rallye de San Sebastián, además, se produce 23 años después de la obtenida por sus padres, Andrés y Mari Carmen, como piloto y copiloto. Hoy, Ander y su mujer, Irune Zubiaurre, inscriben su nombre de manera conjunta en el palmarés. Con este triunfo, Ander cierra la temporada 2011 y, desde hoy, se concentra ya en la edición 2012 de las FIA Racecar Euroseries, la “Nascar europea”, donde tratará de luchar por la victoria para lograr el premio al ganador final: una cita en la Nascar americana.

Ander Vilariño: “No ha sido nada fácil lograr la victoria, pero al final hemos cumplido el objetivo. Los tramos han sido realmente complicados y no hemos tenido un minuto de descanso. Quiero agradecer a todos nuestros seguidores, amigos y patrocinadores el excepcional recibimiento en Donosti. Espero que en 2012 podamos regresar a Euskadi con el título de campeones de la “Nascar europea”.
Foto: Ioritz Mendicute

Clasificación Rallye de San Sebastián 2011
1. A.Vilariño-I. Zubiaurre (Subaru Impreza WRC), 42.11.3.
2. X. Lujua-J. Estrada (Mitsubishi Lancer Evo X), 42.22.8.
3. R. Holke-A. Goñi (Mitsubishi Lancer Evo IX), 43.03.4.
4. I. Garay-J. Goitisolo (Renault Clio Sport), 45.55.8.
5. T. Jaio-J. Urkidi (Abarth Punto Evo),46.59.0.

Descarga toda la clasificación en PDF: Pincha aquí

Xabier Lujua gana el Campeonato Vasco de Rallyes en San Sebastián

El piloto bilbaíno Xabier Lujua, copilotado por Jesús Estrada, con un Mitsubishi EVO X, terminaba el Rallye de San Sebastián en la segunda posición a 11,5 segundos del vencedor, Ander Vilariño, que pilotaba un Subaru Impreza WRC.

Lujua

©Mfoto

Este resultado permite a Xabier Lujua sumar los puntos necesarios para ganar matemáticamente el título de Campeón Vasco de Rallyes 2011, a falta de la confirmación oficial de la Federación Vasca de Automovilismo.