Casey Stoner cierra la temporada con la décima victoria

El australiano del Repsol Honda Team logra el triunfo por apenas 15 milésimas. Andrea Dovizioso, tercero, le acompaña en el podio y Dani Pedrosa termina en la quinta posición.

Pedrosa

©Repsol Media

El Mundial de Motociclismo de MotoGP ha bajado el telón de la misma forma que lo subió, con una victoria de Casey Stoner. El piloto australiano del Repsol Honda Team ha rematado su excelente temporada con un trabajado triunfo en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. En el tercer escalón del podio ha subido su compañero de equipo Andrea Dovizioso, que ha asegurado así su tercera posición final en la clasificación general, mientras que Dani Pedrosa ha cruzado la línea de meta quinto.

Pedrosa

©Repsol Media

Empezó el año ganando en el primer Gran Premio, el de Catar, y hoy ha vuelto a imponerse en la última cita de la temporada. Casey Stoner, el Campeón del Mundo de MotoGP 2011, ha conseguido en el circuito Ricardo Tormo igualar su récord personal de victorias en un mismo año, 10 en 2007. Saliendo desde el primer puesto de la parrilla de salida, Stoner ha logrado escaparse en las primeras vueltas. Su ritmo ha sido inalcanzable para sus compañeros de equipo, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, los dos primeros en perseguirle. La ventaja ha aumentado hasta los diez segundos.

Fans Pedrosa

©Repsol Media

En el tramo final de la carrera, la lluvia ha empezado a caer sobre el trazado valenciano y las distancias se han acortado. El “aussie” ha visto a falta de 3 vueltas para el final cómo un valiente Ben Spies, que llegaba desde la cuarta posición, le superaba y lideraba las últimas vueltas. Stoner se ha colocado a su rueda, ha mantenido una distancia prudencial a pesar de los intentos de escaparse de Spies, y ha superado al norteamericano en la mismísima línea de meta bajo la bandera de cuadros, por una diferencia de apenas 15 milésimas.

Con este Gran Premio de la Comunitat Valenciana, el Repsol Honda Team da por terminada una excelente temporada en la que el equipo al completo, junto a Casey Stoner, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, han logrado tres Campeonatos del Mundo: el de pilotos, el de constructores y el de equipos. A partir del martes y también en Cheste, Casey Stoner y Dani Pedrosa empezarán a preparar la temporada 2012 con los test de la nueva RC213V de 1000cc.

Pedrosa

©Repsol Media

Dani Pedrosa: «No ha sido una carrera fácil. He intentado hacer el máximo, pero no me sentía a gusto con la moto, pilotaba muy rígido, y no muy bien. Pero especialmente al final, con más agua en el asfalto, he sufrido mucho, como ya me pasó en Australia, y eso es algo que tendré que mejorar en el futuro con mi pilotaje. He tenido una bonita pelea con Andrea [Dovizioso] y en las últimas vueltas he perdido otra posición con Crutchlow, pero ya no podía hacer más. Tanto Andrea como yo hemos elegido el neumático blando delante y quizás hayamos sufrido más que los que llevaban el duro, como Ben [Spies] y Cal, pero no es ninguna excusa. Sólo quiero mirar hacia adelante y pensar ya en el próximo año y en el test del martes. Ha sido un año muy duro, pero intentaremos sacar lo positivo y arrancar con ánimo la próxima temporada».

Dovicioso

©Repsol Media

Andrea Dovizioso: «Estoy muy contento con la tercera posición en el campeonato, es un gran logro que llega por el duro trabajo que hemos hecho durante todo el año. Antes de llegar aquí sabía que tenía pocas posibilidades de acabar delante de Dani [Pedrosa] porque él siempre ha ido muy rápido en este circuito. También lo ha sido este fin de semana, así que debía planear una buena estrategia para superarle. Considerando que llevaba el neumático blando delante, sabía que no podía apretar al máximo durante 30 vueltas, así que he intentado frenarle cuando estaba yo delante y cada vez que me pasaba, intentaba volver a adelantarle inmediatamente. Ha sido una buena pelea y con la lluvia que caía a falta de 7-8 vueltas, quería tirar más para luchar por la victoria porque se me da bien pilotar en estas condiciones. Pero el tercer puesto en el campeonato era muy importante y he decidido no arriesgar demasiado. Gracias al equipo por estos tres años juntos; estoy muy contento de acabar mi carrera con Honda tercero del campeonato, mi mejor resultado en MotoGP. En la última vuelta he pensado en Marco [Simoncelli] y al final lo he hecho bien en un circuito donde siempre había sufrido. Marco me ha ayudado en esta misión. Adiós, Marco».

Stoner

©Repsol Media

Casey Stoner: «¡El corazón me salía por la garganta! Había hecho un grandísimo trabajo durante toda la carrera y ha empezado a llover con fuerza. Al ser el primero, no estaba seguro si seguir con mi ritmo o ralentizar un poco para asegurarme acabar la carrera y he pensado, si me pasan, puedo estar con ellos. Entonces, al llegar a la recta de atrás, he cometido un pequeño error cuando he puesto punto muerto en lugar de primera y Ben [Spies] me ha pasado. He intentado estar con él, pero estaba pilotando muy bien, rápido y suave, y parecía más cómodo en estas condiciones, más que yo. En la primera parte de la última vuelta se me ha escapado un poco, pero sabía que iba rápido en la segunda parte de la vuelta. Me he dicho a mí mismo: no hemos podido tomar riesgos en toda la temporada, es el momento de hacerlo y ver qué pasa. Sabía que tenía una mejor salida de curva y me he concentrado para hacerla perfecta. Es alucinante ganar en la misma línea de meta, me lo habían hecho a mí alguna que otra vez pero nunca lo había hecho yo. Lo siento por Ben, porque ha hecho una gran carrera. Gracias otra vez a mi equipo por el excelente trabajo que ha hecho durante el año».

Clasificación Carrera MotoGP Gran Premio Comunidad Valenciana Moto GP 2011

Pos. Puntos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia

1º 25 27 Casey STONER AUS Repsol Honda Team Honda 149,2 48’18.645
2º 20 11 Ben SPIES USA Yamaha Factory Racing Yamaha 149,2 +0.015
3º 16 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Repsol Honda Team Honda 148,9 +5.936
4º 13 35 Cal CRUTCHLOW GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 148,8 +8.718
5º 11 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 148,7 +9.321
6º 10 89 Katsuyuki NAKASUGA JPN Yamaha Factory Racing Yamaha 148,0 +23.818
7º 9 41 Josh HAYES USA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 147,5 +33.118
8º 8 17 Karel ABRAHAM CZE Cardion AB Motoracing Ducati 147,3 +37.952
9º 7 65 Loris CAPIROSSI ITA Pramac Racing Team Ducati 146,7 +48.953
10º 6 24 Toni ELIAS SPA LCR Honda MotoGP Honda 146,6 +52.501
11º 5 8 Hector BARBERA SPA Mapfre Aspar Team MotoGP Ducati 145,9 +1’06.519
12º 4 7 Hiroshi AOYAMA JPN San Carlo Honda Gresini Honda 145,8 +1’08.760
NC 14 Randy DE PUNIET FRA Pramac Racing Team Ducati 0 Vuelta
NC 19 Alvaro BAUTISTA SPA Rizla Suzuki MotoGP Suzuki 0 Vuelta
NC 46 Valentino ROSSI ITA Ducati Team Ducati 0 Vuelta
NC 69 Nicky HAYDEN USA Ducati Team Ducati 0 Vuelta

Descarga la clasificación de la carrera en PDF: Pincha aquí

Clasificación general oficial mundial MotoGP final 2011

1º Casey STONER Honda AUS 350
2º Jorge LORENZO Yamaha SPA 260
3º Andrea DOVIZIOSO Honda ITA 228
4º Dani PEDROSA Honda SPA 219
5º Ben SPIES Yamaha USA 176
6º Marco SIMONCELLI Honda ITA 139
7º Valentino ROSSI Ducati ITA 139
8º Nicky HAYDEN Ducati USA 132
9º Colin EDWARDS Yamaha USA 109
10º Hiroshi AOYAMA Honda JPN 98
11º Hector BARBERA Ducati SPA 82
12º Cal CRUTCHLOW Yamaha GBR 70
13º Alvaro BAUTISTA Suzuki SPA 67
14º Karel ABRAHAM Ducati CZE 64
15º Toni ELIAS Honda SPA 61
16º Randy DE PUNIET Ducati FRA 49
17º Loris CAPIROSSI Ducati ITA 43
18º Katsuyuki NAKASUGA Yamaha JPN 10
19º Josh HAYES Yamaha USA 9
20º Kousuke AKIYOSHI Honda JPN 7
21º John HOPKINS Suzuki USA 6
22º Shinichi ITO Honda JPN 3

Descarga la clasificación del mundial en PDF: Pincha aquí