La Escudería ítalo-española Astra Racing con fuerte participación segoviana obtiene excelentes resultados en México

El 25 de Octubre el Ingeniero segoviano Sergio Fresnillo de Pablos y el Jefe de Mecánicos Roberto Buigués, ambos integrantes del equipo Astra Racing cuyo Team Manager es el Ingeniero segoviano Jesús Domínguez Cubo y gran parte de los mecánicos y personal son de esta ciudad, partieron rumbo a México para realizar un trabajo de mejora en la puesta a punto del Seat León Supercopa del equipo Mexicano Avícola Tehuacán / AST Racing capitaneado por Lázaro Leal.
Tras un día de test previo a las carreras en el Circuito de Almozoc en la ciudad de Puebla se consiguieron grandes mejoras en el set-up del Supercopa, esto junto a la gran motivación y esfuerzo del piloto Alfonso Celis se vio reflejado en los tiempos por vuelta, los cuales cayeron más de un segundo. Los reglajes desarrollados para este coche fueron obtenidos con las variaciones que fueron considerando oportunas S.Fresnillo y R.Buigués partiendo de unos reglajes similares a los utilizados por los mismos en los Seat León Supercopa de Astra en España, los cuales han obtenido la vuelta rápida en todos los circuitos españoles del Campeonato de España de Resistencia a excepción de Albacete. El principal problema a la hora de encontrar el set-up óptimo fueron los neumáticos utilizados allí, ya que aún no utilizan neumáticos slick.

La primera prueba realizada fue el sábado día 29 de Octubre, donde se disputó la famosa prueba de las 200 Millas de México, está vez en el Circuito de la ciudad de Querétaro. El equipo Avícola Tehuacán con la estrecha colaboración de Astra Racing participo en dicho evento con el Seat León Cupra construido por el mismo equipo. A los mandos de este turismo estaban los pilotos Alfonso Celis y Oscar Hidalgo. El Ingeniero segoviano fue el único de todos los allí presentes que realizo una estrategia a una sola parada, dicha estrategia tenía un alto riesgo debido al ajuste del combustible por las limitaciones del vehículo, el cual tan solo podía llenar 65 litros de fuel, pero S. Fresnillo decidió apostar por el “todo o nada”. En primer lugar tomó los mandos del vehículo el piloto Oscar Hidalgo el cuál tras realizar 77 giros al autódromo entro en boxes para realizar el refuel y el cambio de piloto con el coche situado en primera posición. Tras la parada tomo los mandos el piloto Alfonso Celis, saliendo del Pit-Lane en segunda posición inmediatamente después del primero, el coche pilotado por Santos Zanella, el cual aún tenía que entrar a repostar perdiendo esta primera posición. Cuando Santos Zanella entró para realizar su segunda parada el piloto Alfonso Celis se situó en primer lugar. Finalmente un error de previsión por parte del organizador oficial del evento hizo que se tuviese que finalizar la prueba en la vuelta 95 de las 150 pactadas ya que no se apreciaban las banderas de los comisarios por la falta de luz en el circuito, posicionando el coche del equipo Avícola Tehuacán en cuarto lugar dado a que no se le contabilizó la vuelta con paso por pit lane debido a un gran error en la cronometración oficial.

La segunda prueba realizada se disputo el domingo 30 de octubre, la penúltima prueba del calendario de La Copa Seat León Mexicana con el Seat León Supercopa en el circuito de Querétaro. Esta prueba consta de dos sesiones de 23 vueltas cada una con el sistema de parrilla invertida. El Supercopa es pilotado por Alfonso Celis.

Componente del equipo Astra Racing en la Supercopa Seat León Mexicana

©Sergio Fresnillo

En la primera carrera el piloto Mexicano obtuvo un merecido octavo lugar que a todo el equipo le supo a victoria ya que en la primera vuelta el turismo numero 30 colisiono con el coche 11 de Alfoso Celis mandando a este a la última posición de la carrera teniendo que realizar una gran remontada para obtener la pole en la segunda sesión. Alfonso tuvo que realizar peligrosas maniobras de adelantamiento de sus oponentes como la sufrida al rebasar en la entrada a la recta de meta al corredor Marco Santibañez el cuál sufrió un trompo que le impidió conseguir un buen resultado en la prueba a pesar de estar realizando una grandisima actuación.
En la segunda carrera Alfonso Celis alcanzaba su primer pódium en el campeonato Súper Copa Telcel presentado por Seat Sport. Un pódium netamente mexicano conformado por Rogelio Germán en el primer lugar, Alfonso Celis en el segundo y Ricardo Pérez de Lara en el tercero.

Durante la segunda carrera del día emocionante y reñida de principio a fin, Alfonso Celis en su Seat Súper Copa con el dorsal 11 aceleró a una velocidad promedio de 155.27 km/h peleando siempre por la primera posición. Múltiples fueron las ocasiones en que Celis buscó el rebase pero German en su coche el dorsal 22, se defendió como pocos. Durante los 26 minutos y 53 segundos de carrera, el Súper Copa de Avícola Tehuacán marcó la pauta a una jauría implacable de 12 coches que iban detrás de él.

Celis arrancó primero en la parrilla y solo el dorsal 22 que inició segundo, logró adelantarlo en la arrancada. A partir de ahí y hasta el final, las primeras dos posiciones no se intercambiaron, sin embargo la tercera y la cuarta sí. Ricardo Pérez de Lara que estaba en cuarto emocionaba a la afición subiendo al tercero y confirmándose como líder del campeonato.

Este triunfo de Celis en la penúltima fecha del campeonato, se suma al de la anterior celebrada en Pachuca donde su auto en manos de Rubén Rovelo llegó primero a la meta. Gracias a ello, la escudería Avícola Tehuacán Motorsport y su piloto Alfonso Celis, suben posiciones en el ranking general logrando el objetivo de su equipo al posicionarse dentro de los 10 primeros del campeonato Súper Copa Telcel presentada por Seat 2011…

El piloto Alfonso Celis agradeció la presencia del Ingeniero segoviano y del Jefe de mecánicos así como del Manger de Astra Racing el Italiano Luca Pregliasco quien también acudió al evento para mostrar su apoyo a la colaboración con el equipo Mexicano. En las declaraciones tanto Celis como Hidalgo resaltaron las grandes mejoras conseguidas en ambos coches fruto de la colaboración internacional entre los equipos y mostraron sus deseos de continuar con dicha colaboración en el futuro.

En las declaraciones de Astra Racing se resalto el fantástico trato recibido del equipo Mexicano y la aceptación inmediata por parte de todos los integrantes del mismo, lo cual fue un punto a favor para realizar un gran trabajo basado en la cooperación de todos los miembros.