El fin de semana del 12 y 13 de noviembre se celebraron en Circuito Ascari las pruebas correspondientes al Open Andaluz de Circuitos y del Iberian Gentlemen Drivers. También pudimos disfrutar de la Regularidad Sport y Clásica, y de los monoplazas participantes en la BOSS GP.
Dentro de las diversas disciplinas que se disputan dentro del Open Andaluz, hay algunos títulos decididos.
Dentro de la categoría de Históricos, David Norman será el campeón de este año, tras el doblete conseguido en Ascari con su BMW M3.
En cuanto a la categoría de Clásicos, la victoria fue para Adolfo Sánchez de Movellán con BMW 3.0, mientras que los dos segundos puestos conseguidos por Francisco Javier Moreno lo llevan hasta el triunfo definitivo en la categoría.
En cuanto a los Clásicos-Réplica, el titulo se decidió a favor de Antonio Jesús Romero con Shelby Cobra Coupé, que venció en las dos mangas.
El resto de categorías decidirán el ganador en el Trofeo Aniversario que se disputará en el Circuito de Jerez los próximos 3 y 4 de diciembre; los vencedores en Ascari fueron:
En la categoría Turismos, la primera manga fue para José Luís Romero, con Renault Clio, y la segunda para Juan Antonio Saura con Porsche 996 GT3, que había sufrido una salida de pista en la primera manga.
En la Copa Mazda doblete para Ignacio Fernández que se coloca en cabeza de esta categoría que se disputa con los MX5.
En cuanto a la Formula Mix, victoria en la primera manga para Enrique Martínez con Legend Car, y en la segunda para Juan Antonio Muñoz con Demon Car; poniéndose líder de la categoría Alfredo Chavarri con Mitjet.
Por último, en la Copa Colombes Parrot, que se disputa con los VW Golf GTI Mk2, la igualdad es máxima tras los triunfos de Peter Bowerman en la primera manga y de Javier José Martínez en la segunda. El líder de la categoría sigue siendo José Carlos Lirola que aventaja en un solo punto a Martínez.
En cuanto a la Iberian Gentlemen Drivers, categoría que agrupa a turismos clásicos de competición, con un importante número de Porsche, además de BMW y Jaguar; la victoria fue para Jesús Fuster en ambas mangas a los mandos de un Porsche 911, con una conducción espectacular y efectiva que hizo las delicias del público asistente.
La última prueba se disputará también en Jerez, aunque al ser una categoría sin clasificación final, la emoción se centra en las diversas “batallas” en pista que se producen en cada manga, como las que disfrutamos en Ascari, sin perder la “caballerosidad” que lleva en su nombre la categoría.
En lo relativo al Andaluz de Regularidad, la victoria en la categoría Sport fue para Ildefonso García / Miguel Angel García a los mandos de un Porsche 911 2.5 T, que los pone en cabeza del campeonato a falta de la prueba de Sevilla, donde hasta cinco equipos pueden conseguir la victoria final.
En cuanto a la Regularidad Clásica, victoria para Juan Francisco Arroyo / José García a los mandos de un Peugeot 205 que se mantienen en cabeza de su categoría.
Por último, reseñar las diversas mangas que se pudieron disfrutar a lo largo del fin de semana de los monoplazas participantes en la BOSS GP.
La Big Open Single Seaters GP se divide en dos categorías:
Boss GP “Open” con coches de Fórmula 1 de 1990 al 2005 además de Champcars e Indycars.
Boss GP “Masters” donde se pueden encontrar coches de Fórmula 1 de antes de 1990, GP2, F3000 y World Series Formula Renault y Nissan.
Algo más de una docena de monoplazas conformaban una variada parrilla; destacando la espectacularidad de Klaas Zwart a los mandos del Jaguar R5 F1,o la estética del Benetton Alfa Romeo 184T ex_Eddie Cheever que nos traía el recuerdo de la Formula 1 de los años ochenta.
El Circuito de Ascari
Un completo fin de semana de carreras, en el entorno único de Circuito Ascari, del que los aficionados pudieron disfrutar muy de cerca, debido a las diversas opciones que nos brindaba la organización para poder acceder a paddock, boxes, o las tribunas que se instalaron para la ocasión.
Cabe recordar que el circuito Ascari de Ronda es el de mayor longitud de España y uno de los más exclusivos del mundo. El diseño se hizo respetando al máximo la orografía del terreno existente, dándole así un carácter inequívoco de respeto medioambiental y habiendo conseguido un trazado técnico, diferente, exigente y a su vez atractivo para el piloto. El número de curvas se reparten en 13 a derechas y 13 a izquierdas.
En el trazado se pueden encontrar desde curvas con radios mínimos hasta curvas con amplísimos radios, curvas con peraltes de hasta el 18%, subidas y bajadas de hasta el 12%, chicanes exigentes, etc.
La longitud total del circuito principal es de 5.425 metros, pudiéndose dividir en tres sub-circuitos diferentes o combinaciones de ellos. La anchura en todo su recorrido es de 12,2 metros. El pavimento asfáltico es de altísima calidad y posee un perfecto equilibrio entre agarre y desgaste de neumáticos. El sentido de giro es contrario a las agujas del reloj.
El entorno de esta pista es extraordinariamente exclusivo y difícil de superar, rodeado de arboledas autóctonas, montañas, inexistencia de ningún tipo de publicidad, cuidado máximo de la gama de colores de los dispositivos de seguridad pasiva, integración orográfica, cuidado medioambiental, etc.
Por último agradecer la amabilidad habitual del personal que forma el equipo de Circuito Ascari.
DE INTERES
Tenéis disponible la galería fotográfica de todo lo acontecido este fin de semana en el apartado «Circuitos» de la web www.rafa505.es