Daniel Juncadella ha hecho historia ayer al convertirse en el primer piloto español que logra la victoria en la prueba más importante del año, el prestigioso Gran Premio de Macao de F3, que este año ha alcanzado su edición número 58.

Gran Premio de Macao de F3

©F3 Euroseries

Tras una gran salida partiendo desde la sexta posición, y logrando salir indemne de un incidente en la salida, el piloto de Astana se situaba tercero tras el poleman Marco Wittmann y Valtteri Bottas. Apenas unos metros después, el brasileño Felipe Nasr lograba adelantar a Daniel a la llegada de la curva Lisboa. El primer coche de seguridad no se haría esperar, pero no sería unas vueltas más tarde, que aprovechando la lucha de Felipe Nasr por adelantar a Valtteri Bottas, que Daniel aprovechaba para adelantarlos a ambos y situarse segundo.

Juncadella

©F3 Euroseries

Mientras, Wittmann se había escapado y rodaba un par de segundos por delante de Daniel, que intentaba recortar terreno cuando un nuevo SC salía a pista. En el reinicio de la carrera, y gracias a un gran adelantamiento, Daniel tomaba el liderato por primera vez, el cual ya no abandonaría hasta la bandera a cuadros.

Felipe Nasr Daniel Juncadella Marco Wittmann

©F3 Euroseries

Con esta victoria, Daniel finaliza tercero en el Campeonato FIA F3 International Trophy, logrando automáticamente la superlicencia de la FIA.

Roberto Merhi se quedo sin el apreciado cetro

Roberto Merhi vio su sueño de alzarse con la copa de campeón del Gran Premio de Macao hecho pedazos antes de empezar. En la salida de la prueba, su monoplaza no arrancaba, y era embestido por detrás, debiendo retirarse.

En realidad, Roberto sí fue capaz de llegar a tomar la salida, pero tras ser alcanzado, un par de segundos después de cambiar el semáforo a verde. Logró completar la primera vuelta, pero solo para entrar en boxes y retirarse a continuación con la suspensión derecha trasera irremediablemente dañada.

La opinión de los españoles

Juncadella

©F3 Euroseries

Daniel Juncadella: “No me lo puedo creer, es muy fuerte. Sabía que saliendo sexto necesitaría algo de follón para ganar, pero realmente no pensaba que podía hacerlo, pensaba más en el podio. Creo que la clave ha sido que he salido a divertirme. He salido bien y he podido evitar los problemas que ha habido en la salida y cuando me he dado cuenta ya era tercero. Luego me ha pasado Nasr y enseguida ha salido el SC. Cuando la carrera se ha relanzado Nasr no me ha visto mientras trataba de adelantar a Bottas y he podido adelantarlos a los dos. He intentado tirar al máximo, pero Wittmann también iba muy fuerte. Cuando he visto el segundo SC he pensado que era mi oportunidad para ganar. He intentado refrigerar el motor al máximo en la última vuelta antes de que el coche de seguridad se fuera para tener el motor preparado y cuando se ha relanzado la carrera lo he dado todo, he frenado tardísimo y he hecho el mejor adelantamiento de mi vida. He frenado tan tarde, que por un milímetro no toco el muro. Cuando me he visto primero me temblaban las piernas, entonces he visto que se acercaba Nasr y me he concentrado en mis puntos fuertes, sacando de ahí la diferencia. Cuando he visto el último SC no me lo podía creer, ya había ganado, y mientras iba detrás del coche de seguridad he roto a llorar, no había llorado tanto en mi vida. Esa vuelta ha sido muy emocionante. Ya solo me queda dar las gracias a Mercedes, a mi equipo y a todos los que han creído que la victoria hoy era posible.”

Merhi

©F3 Euroseries

Roberto Merhi: “No es una disculpa, cometí un error, simplemente el semáforo se puso en verde muy rápido, cuando ayer había tardado casi cinco segundos y en el briefing nos advirtieron que no cambiaría antes de tres segundos. Hot no creo que haya transcurrido ni uno, y me pilló desprevenido, porque no quería sobrecalentar el embrague. Estoy desolado, porque sabía que tenía un ritmo de carrera imparable. Ayer dejé muchísimo margen de seguridad en la calificación, aun firmando la vuelta rápida, y por eso estaba muy tranquilo sobre mis posibilidades, pero si algo caracteriza esta prueba es, precisamente, su imprevisibilidad. Macao es diferente. Ahora tengo que olvidarme lo más rápidamente posible de lo sucedido, y concentrarme en preparar bien la temporada 2012. A pesar de que hoy estoy triste, no olvido que he terminado una temporada brillante en la que he lanzado mi nombre a nivel internacional, y esto es lo único importante. Me alegro sinceramente de que el vencedor final haya sido Daniel Juncadella, primero por ser español, y segundo porque también es piloto de Prema, y mi equipo se merecía este triunfo por el gran trabajo que han llevado a cabo esta temporada. Por último, no quiero olvidarme de Mercedes, que me está demostrando un apoyo incondicional, y algunos de cuyos máximos responsables estaban hoy aquí para darme ánimos. Muchas gracias a todos.”

Sainz Jr

©Media Racing

Carlos Sainz Júnior: «Estoy contento de la carrera a pesar de no haber podido terminarla. Llevaba un buen ritmo, pero el accidente no se podía evitar. Hemos tenido mucha suerte de que no haya pasado nada ya que era el punto más rápido del circuito. Mi objetivo era venir aquí a coger el máximo de experiencia y creo que lo hemos conseguido, y de esta manera el año que viene espero llegar mas preparado después de competir mí primera temporada en F3».

Clasificación Gran Premio de Macao 2011 de F3

1º Daniel JUNCADELLA Prema Powerteam 42:17.099
2º Felipe NASR BRA Carlin +0.359
3º Marco WITTMANN GER Signature +0.662
17º Carlos SAINZ Jnr ESP Signature +2 LAPS
NC Roberto MERHI ESP Prema Powerteam