La jornada 7ª del Dakar 2012 se planteaba dura con 573 kms totales, de los cuales 419 kms eran de especial, mezca de tierra/arena, arena y muchas dunas, donde finalmente el chileno Eduardo Amor y el español Joan Rubí se hacían con ella.

Planteada por la organización como ‘el gran desafío de la primera semana,aunque el comienzo de especial con pistas en medio de colinas y de cactus podía parecer inofensivo. Pero luego, el paso de los kilómetros acumulados desde Mar del Plata debería hacerse sentir, precisamente en el momento que se encadenarán grandes paquetes de dunas. El último cordón que deberán cruzar, tan cercano y sin embargo tan lejano a la llegada podría tomar aspecto de bivouac en medio del desierto.

La dupla que iba preparada ya para dormir en las dunas pasaban el último control en el que quedaban registrados el control Nro 7, por donde habían pasado en la posición 95. Finalmente les tocaba hacer noche en el desierto.

Tras pasar la noche en el desierto realizaban los últimos tramos y llegaban al bivouac a las 13 horas, hora chilena, cansados pero felices de haber completado esta etapa durísima.

Eduardo Amor-Joan Rubí

©Press Joan Rubí

Esta vez no fueron las averías mecánicas las que los demoraron, solamente las dificultades del terreno y la cantidad de vehículos que pasaron antes que ellos y dejaron el camino imposible. Esta 7ma etapa fue la primera en la que los camiones comenzaron a largar intercalados con los coches. a partir de ahora, los 10 primeros coches largan con 3 minutos de diferencia entre ellos (como desde el 1er día), pero a partir del coche número 11 empezarán a salir intercalados con los camiones (hasta la etapa 5, los camiones comenzaban a salir después del último coche). Esto hizo que para las 13:22 del sábado, cuando salió la dúpla hispano-chilena, ya hubieran salido antes 102 coches y 44 camiones, además de todas las motos y quads. En casi todo el recorrido, los caminos eran fundamentalmente arena, dunas, terreno que se altera mucho con el paso de los vehículos, por lo que ellos se encontraron gran parte del recorrido practicamente intransitable. Por suerte no se engancharon en ningún momento, no pincharon ni tuvieron problemas mecánicos. Pero si tuvieron que ingeniárselas para encontrar recorridos alternativos a las huellas marcadas. Joan contó que entre el sábado y el domingo pasó gran cantidad del recorrido caminando, buscando desde fuera del coche caminos alternativos por donde pasar.

El domingo lograron avanzar hasta unos 70 kms antes de llegar al bivouac, les quedaban por delante unas cuantas cadenas de dunas muy altas y muy maltrechas por tantos vehiculos, así que cuando empezó a oscurecer, y sabiendo que tenían casi todo el día de hoy para acabar la etapa, decidieron armar campamento, descasar y esperar la nueva salida del sol para continuar.

Durante la etapa completaron el paso por todos los waypoints, sin saltarse ninguno, con lo cual solo han penalizado por llegar fuera de hora al campamento, pero no por otra razón. Les explico lo de la penalización: si bien podían llegar al campamento hasta hoy a las 18 para poder seguir en competencia, al llegar después de las 20.30 del día de ayer, reciben una penalización (minutos que se suman al tiempo que llevan de carrera y que influye para la clasificación general). Hay muchas cosas que llevan a penalizar, no solo llegar fuera de horario. También penaliza, por ejemplo, no pasar por todos los waypoints, cosa que según comentó Joan puede haber pasado con muchos otros competidores ya que hubo algunos dificiles de encontrar.

Clasificación 7ª etapa Dakar 2012 Categoría Coches

1º AL-ATTIYAH (QAT) CRUZ (ESP) HUMMER 04:36:57
2º GORDON ROBBY (USA) +00:07:30
3º PETERHANSEL STEPHANE (FRA) 00:07:53
5º ROMA (ESP) PÉRIN (FRA) MINI +00:15:19
30º FOJ (ESP) CERVANTES (ESP) TOYOTA +02:13:57
42º DAGNINO (CHL) BLANCO (ESP) TOYOTA +03:10:57
SIN DATOS-SIGUE EN CARRERA- BANACLOCHA BARBERA (ESP) JATON (ARG) TOYOTA
SIN DATOS-SIGUE EN CARRERA- AMOR (ARG) RUBI (ESP) TOYOTA
SIN DATOS-SIGUE EN CARRERA- ROBERTO IBARZ(ESP) MARC DE PABLO (ESP)
FUERA DE CONTROL- IGNACIO CORCUERA

Mira todos los tiempos:Pincha aquí 

Clasificación General tras 7ª Etapa Dakar 2012 Categoría Coches

1º PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MINI 15:32:53
2º HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) MINI +00:11:22
3º GORDON (USA) CAMPBELL (USA) HUMMER +00:13:09
4º ROMA (ESP) PÉRIN (FRA) MINI +00:18:05
5º DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA +00:34:07
6º AL-ATTIYAH (QAT) CRUZ (ESP) HUMMER +00:42:54
27º FOJ (ESP) CERVANTES (ESP) TOYOTA +06:29:15
37º DAGNINO (CHL) BLANCO (ESP) TOYOTA +09:12:25
SIN DATOS-SIGUE EN CARRERA- BANACLOCHA BARBERA (ESP) JATON (ARG) TOYOTA
SIN DATOS-SIGUE EN CARRERA- AMOR (ARG) RUBI (ESP) TOYOTA
SIN DATOS-SIGUE EN CARRERA- ROBERTO IBARZ(ESP) MARC DE PABLO (ESP)
ABANDONO- IGNACIO CORCUERA

Mira todos los tiempos:Pincha aquí 

DE INTERES ESPECIAL PILOTOS ESPAÑOLES

Accede a la información de lo que han hecho los españoles de manera individualizada en la etapa 7ª del Dakar 2012:Pincha aquí  

LA ETAPA SIGUIENTE
La próxima jornada, es la jornada de descanso.

DE INTERES:

Mira el video resumen de la etapa de hoy: Pincha aquí

Especial Dakar 2012

Sigue día a día las evoluciones de los pilotos españoles en el Dakar 2012: Pincha aquí