Fue una etapa de 556 kms, con solo 9 de enlace. Al competar estos 556 kms, ya han superado la especial más larga de todo este Dakar! No solo fue durísima por el terreno, sino que tuvieron muchos problemas mecánicos. Qué pasó? Vamos por partes:
– Rompieron el cojinete de una de las ruedas y tuvieron que esperar que el camión T4 llegara para darles el repuesto y arreglarlo (el T4 es una camión del equipo de asistencia de Jaton Racing que está en compentencia y que por lo tanto puede realizar reparaciones o proveerles repuestos, ya que, por reglamento, durante la especial solo se puede recibir ayuda de vehículos participantes en competencia).
– Se desprendió el hidráulico que va debajo del coche (se utiliza entre otras cosas para ayudar a sacar el coche cuando se enganchan), debieron atarlo con alambres (literalemente), pero se siguió desenganchando varias veces y vuelta a parar y reengancharlo.
– Se des-soldó del chasis el soporte del motor y tuvieron que poner maderas para sostenerlo.
– Con todo esto se cortó un cable que dejó al coche sin electricidad por lo que dejó de andar el motor, y le llevó un buen rato a Joan encontrar donde estaba la falla para poder seguir adelante.

Eduardo Amor-Joan Rubi

©Press Joan Rubi

A pesar de todo esto cuando la organización se cominicó con ellos para preguntarles si querían la contraseña del GPS, dijeron que no. Les explico esto: el GPS que llevan no es como los que llevamos nosotros en el coche, que te muestra un mapa y te dice por donde doblar. Este GPS muestra a la organización donde están ellos en todo momento (por cuestiones de seguridad) pero a ellos solo les muestra con una aguja (como si fuese una brújula), la dirección en la que se encuentra el próximo waypoint, y esto cuando están a menos de 30 o 40 kms. Además, si hay que hacer un rodeo para llegar a ese punto, el GPS tampoco lo marca. Simplemente dice «el punto al que querés llegar queda para allá» (por algo es la carrera de raids más dificil del mundo!). Sin embargo, no es que el aparato no pueda dar más información, sino que está protegida con una contraseña. Y la organización puede darte esa contraseña para que sea más facil llegar. Por supuesto que si te la dan, te penalizan con tiempo (otras de las penalizaciones que les explicaba en este blog hace unas etapas). Edu y Joan no quisieron la contraseña y pasaron por todos los waypoints de la etapa, así que, nuevamente, solo penalizaron por llegar fuera de horario!

Clasificación 9ª etapa Dakar 2012 Categoría Coches

1º GORDON ROBBY (USA) 06:25:21
2º PETERHANSEL STEPHANE (FRA) +00:01:38
3º ROMA JOAN (NANI) (ESP) +00:08:37
4º HOLOWCZYC KRZYSZTOF (POL) +00:10:39
5º DE VILLIERS GINIEL (ZAF)+00:18:03
41º DAGNINO (CHL) BLANCO (ESP) TOYOTA +02:17:02
50º FOJ (ESP) CERVANTES (ESP) TOYOTA +02:40:16
69º BANACLOCHA BARBERA (ESP) JATON (ARG) TOYOTA +03:40:36
SIN DATOS AMOR (ARG) RUBI (ESP) TOYOTA
SIN DATOS ROBERTO IBARZ(ESP) MARC DE PABLO (ESP)
ABANDONO AL-ATTIYAH (QAT) CRUZ (ESP)

Mira todos los tiempos:Pincha aquí 

Clasificación General tras 9ª Etapa Dakar 2012 Categoría Coches

1º PETERHANSEL (FRA) COTTRET (FRA) MINI 00:41:14
2º GORDON (USA) CAMPBELL (USA) HUMMER +00:05:58
3º HOLOWCZYC (POL) FORTIN (BEL) MINI +00:16:49
4º ROMA (ESP) PÉRIN (FRA) MINI +00:19:26
5º DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU) TOYOTA +00:54:10
28º FOJ (ESP) CERVANTES (ESP) TOYOTA +10:19:05
35º DAGNINO (CHL) BLANCO (ESP) TOYOTA +13:13:11
63º BANACLOCHA BARBERA (ESP) JATON (ARG) TOYOTA +02:10:29 (5 horas penalización)
SIN DATOS AMOR (ARG) RUBI (ESP) TOYOTA
SIN DATOS ROBERTO IBARZ(ESP) MARC DE PABLO (ESP)
ABANDONO AL-ATTIYAH (QAT) CRUZ (ESP)

Mira todos los tiempos:Pincha aquí 

DE INTERES ESPECIAL PILOTOS ESPAÑOLES

Accede a la información de lo que han hecho los españoles de manera individualizada en la etapa 8ª del Dakar 2012:Pincha aquí   

LA ETAPA SIGUIENTE
La etapa 10 que unirá las localidades de Iquique y Arica, todavía en territorio chileno: Más información y seguimiento de los españoles

DE INTERES:

Mira el video resumen de la etapa de hoy: Pincha aquí

Especial Dakar 2012

Sigue día a día las evoluciones de los pilotos españoles en el Dakar 2012: Pincha aquí