6 Horas de Taça Ibérica

Los Equipos Españoles

©Mª del Carmen VICENTE / Clemente Román

Fin de semana completo el que hemos pasado en la localidad de Valverde (Évora/Portugal).

El sábado día 18 de Febrero, ya desde primera hora, el camión de “Logística ALMARZA”, llegaba a la zona de boxes, para preparar la gran carpa que acogería a los cuatro equipos españoles que iban a participar en la prueba de resistencia. Una prueba que constaba con la participación total de 18 equipos. Los equipos están formados por dos pilotos, teniendo la oportunidad de participar con un quad/atv cada uno de los integrantes o los dos pilotos con una sola máquina. Un formato de carrera atractivo y en el que solo pueden participar los vehículos de categoría Q1, Q2, QF (Femenino) y ATV 4×4.

Prácticamente fue necesario toda la mañana para tener a punto la gran carpa adosada al camión y de bajar los ATV que portaba en su interior. Cuando se acercaba la hora de la comida, los miembros de DUNAS ATV, prepararon una suculenta y exquisita cacerolada a base de arroz con patatas, setas y costilla. Todo ello con un buen vino de Ribera del Duero.

Los Equipos que nos representarán están formados por:

AAB COMPETICION. Equipo 1. Ramón MONTOYA / Alex FELIU

AAB COMPETICION. Equipo 2. M.Angel MARTIN / Manuel MADRID

DUNAS ATV. Equipo 1. Jesús COBO / Javier ESPLIEGO

DUNAS ATV. Equipo 2. Manuel ALMARZA / Juan LAVIN

Joel JANEIRO en plena carrera

©Mª del Carmen VICENTE / Clemente Román

Para esta prueba, el Grupo AAB, ha contado con dos pilotos de contrastada experiencia en carreras de Resistencia. También, se quería homenajear de alguna manera a los tres primeros pilotos españoles que participaron en la 1ª Taça Ibérica en el año 2010. Por eso Alex FELIU, volvía de nuevo al país vecino, para disfrutar y hacernos disfrutar de su conducción. Manuel MADRID, ha cambiado su Can Am DS, por un Renegade y ante la anulación del Raid de Piedralaves, esta va a ser su iniciación en la categoría de ATV 4×4.

Es muy gratificante observar como más de 40 personas  llegadas de España, entre pilotos, mecánicos, fotógrafos y aficionados, se cobijaban bajo una misma carpa.  Da una sensación importante para la imagen de nuestro deporte fuera de nuestras fronteras.

A media tarde, los pilotos con sus acompañantes, pudieron dar una vuelta por el circuito con la intención de observar in situ, el recorrido con el que se iban a encontrar al día siguiente. La sensación fue unánime. Polvo, mucho polvo el que se producía al paso de los ATV. La zona padece una fuerte sequía a pesar de la época del año en la que nos encontramos.

El circuito tiene una longitud de aproximadamente 15 km, y es muy rápido. Una clara desventaja para las máquinas de los pilotos españoles. Si bien es perjudicial para los Renegade del Equipo “AAB Competición”, más lo es para los Outlander que montan los componentes de “DUNAS ATV”.

Durante los entrenamientos que se estaban realizando, Lula FERREIRA tuvo una fuerte caída con su Suzuki LTR, que la dejó dolorida. A pesar de ello su intención es la de participar al día siguiente con Vera ANSELMO.

Joao Eleuterio mandando un saludo a la afición Española

©Mª del Carmen VICENTE / Clemente Román

DOMINGO

A primera hora de la mañana, las maquinas pasaban las verificaciones técnicas y se les colocaban los transponder. Posterior, esperaba la  prólogo, en ella un piloto por equipo intentaría marcar el tiempo más bajo.

Con más retraso del previsto, dio el comienzo la prueba. El método de la carrera indica que solo uno de los componentes del equipo estará en carrera, esperando su compañero en boxes. Los cambios se efectúan en esa zona y es necesario trasladar el peto que lleva el participante, de uno a otro. Precisamente, los petos han sido donados para este evento deportivo, por “Logística ALMARZA”.

Ya en la primera vuelta, el dúo formado por el Equipo Yamaha, (Roberto “BETO” y Ricardo “ANTRAX”) marcaba el mejor tiempo, seguido de Rafael ACURCIO/Joao ELEUTERIO y de Miguelito CUSTOMQUAD/Joel JANEIRO.

Ramón MONTOYA volaba con su Renegade, pero la pista no era la más apropiada para su máquina. Manuel MADRID, da la sensación de que no era la primera vez que montaba en ATV. Los Outlander de los DUNAS ATV, se defendían en la clasificación y además marcaban unos buenos tiempos, pero en la vuelta 13, el equipo formado por Jesús COBO / Javier ESPLIEGO, tiene que abandonar, por problemas con sus máquinas.

En la 1ª vuelta, Lula FERREIRA tiene que abandonar muy a su pesar la prueba por fuertes dolores debidos a la caída del día anterior, lo que deja en solitario a Vera ANSELMO.

Podium Q1

©Mª del Carmen VICENTE / Clemente Román

En la vuelta 7, el ATV de Alex FELIU, rompe la correa del variador, lo que corta la progresión del equipo de cara a la clasificación Scratch. El bravo de Alex, tiene que recorrer unos 3 kilómetros para entregar el peto a Ramón MONTOYA y que pueda salir del box. La Asistencia del Equipo se desplaza en busca del Renegade y tras la reparación correspondiente, queda dispuesto para continuar la carrera.

Las 6 horas se van haciendo largas. La lucha en la cabeza, es espectacular y ahora en segunda posición se encuentran Miguelito CUSTOMQUAD/Joel JANEIRO a escasos minutos de la cabeza que sigue mandada por BETO/ANTRAX.

Miguel Ángel MARTIN, comentaba antes de la carrera, que pretendía ganar experiencia con estas carreras y la verdad que se estaba encontrando a gusto y marcando buenos tiempos. Manuel MADRID seguía en clara progresión, excepto por los problemas que el ATV de M.Angel MARTIN, comenzaba a dar con la bomba de gasolina. Ambos pilotos debían de realizar la carrera en la máquina de M.MADRID.

Manuel MADRID con su compañero Juan LAVIN, luchaban por mantenerse en carrera con gran esfuerzo. El Outlander no tiene la agilidad necesaria para un circuito tan rápido, sin embargo, el público disfrutaba al ver estas máquinas luchando de tú a tú con algunos deportivos.

Vera ANSELMO, seguía su lucha particular por acabar la prueba y los aplausos de los aficionados, eran cada vez mayor al ser conscientes de la proeza que estaba realizando.

Nuevo contratiempo para Ramón MONTOYA, que pincha un neumático y tiene que realizar la casi totalidad del circuito en estas circunstancias.

Una de las luchas más bellas de la prueba, fue cuando se encontraron BETO y R.MONTOYA. El piloto Portugués llegó a la zona de meta detrás de Ramón y con la intención de adelantarlo. Ramón se lo iba a poner difícil y así ocurrió. Una lucha que duró aproximadamente un kilómetro, hasta que la mayor velocidad de la Yamaha y la voluntad de Ramón de evitar un peligroso adelantamiento, se apartó, saliendo BETO como una bala.

La carrera finalizó sobre las 18:15 horas (hora Española), con la victoria de BETO/ANTRAX, con un total de 30 vueltas completadas, seguidos y en la misma vuelta, por M.CUSTOMQUAD/J.JANEIRO a 08:35 minutos. En 3ª posición entraron R.ACURCIO/Joao ELEUTERIO.

En la categoría de ATV 4×4, la victoria correspondió al Equipo de AAB Competición formado por R.MONTOYA/Alex FELIU, con 26 vueltas. Miguel A.MARTIN/Manuel MADRID, ocuparon la 2ª posición con 24 vueltas. En la 3º posición finalizó el Equipo de Juan LAVIN y un dolorido M.ALMARZA que lamentablemente se cayó cuando se encontraba completando la última vuelta.

Vera ANSELMO, entró con 23 vueltas completadas y más de cinco horas y media de carrera en solitario. Un hecho que es digno de quitarse el sombrero.

La Organización tuvo el detalle de pedir al Director de la Revista online Bestialquad“Clemente Román” que entregase los premios a los vencedores en la categoria de ATV.

Podium ATV

©Mª del Carmen VICENTE / Clemente Román

OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Ramón MONTOYA: “Me encuentro muy contento. Sobre todo por haber compartido Equipo con Alex. Hemos pasado muy buenos ratos y carreras y ha sido una experiencia muy gratificante. Queríamos luchar por estar entre los cinco primeros equipos, pero no hemos tenido mucha suerte con el estado del circuito y con la rotura de la correa de uno de nuestros ATV. No obstante, la victoria se la dedico a todos los amigos que nos han acompañado hasta aquí, mecánicos, asistencia, organización, público y a los amigos de Dunas ATV.

Alex FELIU: “Ha sido una carrera muy dura por el estado del circuito. El polvo ha sido un hándicap muy importante. Los pilotos Portugueses son rapidísimos y es muy difícil plantarles cara con nuestras maquinas. Cuando más estaba disfrutando, mi Renegade rompió la correa y tuve que recorrer parte del circuito a pie. Pero sin embargo me queda un gran sabor de boca ya que  las últimas vueltas, estábamos pocos pilotos en carrera y el polvo era menor y he disfrutado mucho. Mi mujer Anna y yo hemos recorrido 2.000  kilómetros entre la ida y la vuelta y la victoria es muy importante para mí. Gracias a todos.

M.MADRID: “Tenia ciertas dudas de cómo me encontraría sobre mi nueva máquina. Hace un mes estaba montado sobre un DS y el cambio ha sido muy importante. El circuito tampoco era el mejor para mi Renegade. Sin embargo, a medida que iba en carrera, me he encontrado mejor. Terminando hasta con pena ya que no me encuentro cansado y mi maquina ha respondido a la perfección. Hemos terminado en 2ª posición. Además, para mí ha sido todo un honor estar en el mismo equipo con pilotos que son un referente en el mundo del ATV como Ramón o Alex. Mi compañero M.Angel MARTIN se ha portado y ha corrido como un Campeón.

M.Angel MARTIN:” Estoy muy contento, creo que se me nota en la cara. En el mes de Noviembre, en la Taça, la suerte no me acompañó y ahora tenía que demostrar y demostrarme a mí mismo que puedo hacer una prueba como esta. Tenía como compañero a M.MADRID y además de por mí, quería luchar por estar lo más cerca posible de Manuel. Solo el pequeño problema de la bomba de gasolina de mi ATV, pero contento por haber alcanzado la 2ª posición.

Manuel ALMARZA:” Ha sido una experiencia nueva. Ya hemos participado en la Panafrica y pretendemos hacerlo en la Baja Iraty. Nuestros Outlander no son los mejores para este tipo de circuito. Cada piedra que pillábamos, era un suplicio a la velocidad que circulábamos. Nos interesaba el barro y por consiguiente un circuito muy pesado, pero sin embargo el polvo ha sido el gran protagonista. Sin embargo he disfrutado con todo lo que ha rodeado a la prueba. Mucho público y con gran acogida hacia nosotros. Lo negativo ha sido una caída en la  última vuelta, que me ha dejado dolorido.

JUAN LAVIN: “Esto es muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados. La velocidad prima sobre todo y los pilotos Portugueses vuelan con sus deportivos. Ha sido una buena experiencia y el recoger el 3º puesto, ha sido ha merecido la pena.

Jesús COBO: “Mala suerte, nuestras maquinas no han querido luchar y en la vuelta 13, hemos tenido que abandonar. Esto es duro porque te obliga a ir a una velocidad para la que nuestras maquinas no están preparadas. Zonas muy reviradas que con el peso de los Outlander son complicadas. Pero lo hemos pasado bien. La camaradería vivida entre todos los que nos hemos acercado hasta Évora, ha sido muy positiva y ver a esta gente como pilota, es para elogiar”.

Javier ESPLIEGO:” Después de esta carrera, nos va a parecer menos complicado el realizar una Panafrica. Son cosas distintas, pero no estamos acostumbrados a este tipo de pruebas y con el agravante de que el tiempo no nos ha acompañado en nada. Si el circuito hubiese estado embarrado, seguro que habríamos dado más guerra”.

Clemente ROMAN: “Ha sido una bonita carrera y muy espectacular. Siempre es grato viajar a Portugal para este tipo de eventos. Somos muy bien recibidos. Sabemos que la gente pregunta en las carreras, si van a participar los pilotos Españoles. Es importante lo que están haciendo equipos como AAB COMPETICION y DUNAS ATV. Tenemos que conseguir que los pilotos lusos, vayan a nuestro país. Es una manera de mantener nuestro deporte y ganar competitividad. Quiero agradecer el detalle de la Organización al pedirme que  entregase los premios a los pilotos Españoles. Fue un momento muy emotivo que creo que no olvidaré nunca. Abrazar a todos y cada uno de los que participaron, llegó a emocionarme”.

BETO en la Prólogo

©Mª del Carmen VICENTE / Clemente Román

DE INTERES

RESULTADOS

http://www.bpeters.eu/uploadprovas/62/Corrida.pdf

VIDEO

https://www.facebook.com/photo.php?v=388369127844172

https://www.facebook.com/photo.php?v=387466687934416

FOTOS

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.388271597853925.110347.100000132647005&type=1

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.195606127205997.31883.100002698336354&type=1