Desde que arrancarán los primeros test de pretemporada, ha sido la primera vez del año en el que los equipos de F1 que disputarán esta temporada 2012, han tenido la oportunidad de probar en el Circuit de Catalunya, toda la gama de neumáticos Slick de Pirelli 2012. Estos compuestos son: P Zero plata «duro», P Zero blanco «medio», P Zero amarillo «blando» y el P Zero rojo «superblando».

f1

©Carlos López J.photomotor

 

Los nuevos compuestos han obtenido un excepcional resultado con un total de 3697 vueltas, el equivalente a unos 17207 kms..

En los segundos test de pretemporada de F1 que ha tenido como escenario al Circuit, los equipos  han avanzado aún más en cuanto al desarrollo de los monoplazas de 2012, donde se ha comprobado el comportamiento de los neumáticos Pirelli.

Los nuevos compuestos han sido probados en diferentes situaciones, incluyendo la simulación de carrera que algunos pilotos han realizado, para ver la reacción de los monoplazas con los nuevos compuestos, donde se ha trabajado principalmente en los slick de tipo «medio».

Los compuestos blandos y medios, han sido los neumáticos elegidos,  puesto que se han realizado pruebas de los mismos para las tres primeras carreras que arranca el mundial de 2012. Además de ello, el P Zero «duro», se ha utilizado para ver el comportamiento, concretamente para el G.P de Malasia.

En estos cuatro días de prueba en el trazado del Circuit de Catalunya, como bien se denomina «La casa» del G.P de España de F1, las jornadas se han caracterizado por las frías temperaturas matinales, algo que ha dificultado el trabajo de todos los equipos de F1 a la hora de poder recopilar información relevante en cuanto a los nuevos neumáticos.

A su favor, las tardes en el Circuit y las mejores condiciones de temperatura en pista, han ayudado algo más a todos los equipos a la hora de recopilar información, donde el resultado ha sido muy positivo para todos ellos, por toda la información que se ha obtenido.

Además de todos los neumáticos que se han probado tipo «Slick», los únicos que no se han podido testear en condiciones normales, han sido el compuesto verde «intermedio» y el azul «lluvia». Esto ha sido debido al predominio del buen tiempo en estos test, donde la lluvia ha sido la mayor ausente.

Paul Hembery «Director de Pirelli Motorsport», comentó:

“Han sido cuatro días extremadamente productivos en los que las temperaturas cálidas de las tardes han ofrecido datos representativos sobre lo que esperamos que se produzca durante la temporada. Los equipos han completado el recorrido más largo que hemos visto este año, 17.207 kilómetros, por encima de los 14.949 kilómetros de Jerez. De ese modo ha podido recopilar mucha información sobre la gama de slick y ahora podemos analizarla para extraer diferentes escenarios sobre las primeras carreras, en relación a las estrategias y a los puntos de intercambio. Como esperábamos, muchos equipos han escogido concentrarse en el neumático medio, poniendo el foco en el trabajo de los reglajes aerodinámicos, por encima de la evaluación de los neumáticos. Sin embargo, ya hemos hecho mucho trabajo y estamos satisfechos con los niveles de degradación y el rendimiento que hemos visto hasta este momento, ahora que nos enfocamos ya en el último test de Barcelona, durante la próxima semana. Sólo entonces podremos ver un panorama más ajustado sobre el rendimiento relativo de los equipos, pero desde nuestro punto de vista, estamos cumpliendo nuestros objetivos.”

f1

©Carlos López J.photomotor

 

Los datos de los test

Gracias a estos test de pretemporada, los neumáticos Pirelli P Zero han acumulado una serie de datos. Datos en cuanto a tiempos, kms., cantidad de compuestos utilizados, que os damos a conocer a continuación:

-Los compuestos duros y blandos, han establecido tiempos en el trazado catalán.

– S. Vettel, vigente campeón del Mundo de F1, se hizo con el mejor tiempo el primer día de test con un crono de 1:23:265, gracias a los Pirelli P Zero plata «duros».

-El piloto P. Maldonado (Williams), obtuvo el mejor crono en el tercer día de test, montando los P Zero rojos «superblandos» con un crono de 1:22:391.

– El piloto K. Kobayashi (Sauber), obtuvo en el último día, el mejor crono de las cuatro jornadas, con 1:22:312, montando los P Zero amarillos «blandos».
Además K. Kobayashi ha sido el piloto que más giró realizó en el Circuit de Catalunya con unos 243 que supone unos 1131 kms.. realizados.

-El tiempo por vuelta más rápido en el Circuit, durante el 2011 fue de 1:26:727, mientras que la vuelta de pole fue 1:20:981 » pero con tantas pruebas de diferentes parámetros, es difícil alcanzar conclusiones definitivas».

f1

©Carlos López J.photomotor

Los números de los test

Cuando vemos los monoplazas rodar, no nos  hacernos una idea de cuantos neumáticos se utilizan en unos test o en un G.P de F1. Es por ello que os mostramos y os desvelamos el número de compuestos que se han utilizado en estos test:

– El número total de juegos de neumáticos llevados al Circuit de Catalunya han sido de 367 juegos ó lo que es lo mismo, unos 1468 neumáticos.

Entre ellos:

– 34 juegos de «superblandos»

– 82 juegos de «blandos»

– 110 juegos de «medios»

-69 juegos de «duros»

-36 juegos de «intermedios»

-36 juegos de «mojados»

Así con estos datos os podemos informar que el número total usados en el Circuit, son de 257 juegos.

-16 juegos de «superblandos»

-81 juegos de «blandos»

-95 juegos de «medios»

-65 juegos de «duros»

-0 juegos de «intermedios»

-0 juegos de mojado

El Stint (entre parada y parada a Pit-lane) más largo, fue de 22 vueltas con el compuesto duro.

Unas 20 vueltas se realizaron con el compuesto medio, 24 vueltas con el compuesto «blando» y 10 con el «superblando».

La temperatura que se ha mantenido en pista durante los cuatro días de test, han sido de 5 °C  min. y  22 °C la máxima.