3ª Prueba del Trofeo Quantitrofeu By BPeters

 

.- Nos encontramos en la localidad Portuguesa de Pegoes/Montijo. Población ya cercana a la gran urbe que es Setúbal, donde se va a celebrar la 3ª prueba del Trofeo denominado “Quantitrofeu By BPeters”.

.-Es circuito se encuentra ubicado en una zona privilegiada ya que la visión es perfecta desde cualquier punto. Tiene una longitud de aproximadamente 4,5 km.

.-A primera hora de la mañana, tanto las Motos, como los Utv/Buggys y los Quads, han pasado las verificaciones técnicas.

.-El día es caluroso, primaveral, pero con un calor atípico de estas fechas, lo que nos induce a pensar que cabe la posibilidad de que alguna tormenta nos acompañe a lo largo de la carrera.

.-Una carrera que corresponde al Trofeo “QUANTITROFEU BY PETERS”, que dispone de 4 pruebas a lo largo del año, siendo ésta la tercera y quedándose por disputar en este mismo enclave, la prueba nocturna, que será en el mes de Junio. En esta ocasión la modalidad es de Resistencia de una hora y media de carrera.

.-Los primeros en lanzarse al circuito van a ser las motos, posterior los Utv y para finalizar, los quads.

.-La participación cuenta con 35 motos, 9 Utv/Buggys y 29 quad. Algunos aficionados nos comentan que faltan muchos pilotos, ya que durante el fin de semana se están celebrando numerosas pruebas deportivas de éstas especialidades en distintos puntos del País.

.-Tras la colocación de los Transponder en las máquinas, las motos dan una vuelta de reconocimiento y cuando son aproximadamente las 10:30 horas, comienza una carrera que durará una hora y media

.-El cielo poco a poco se va cubriendo de nubes amenazantes que hacen presagiar una inminente lluvia.

.-A las 13:00 horas se da la salida a los Utv/Buggys, viendo en escena a varios de los pilotos más competitivos en éste apartado. Entre ellos se encuentra un jovencísimo Filipe ESTEVAO y la piloto Dorothee FERREIRA. Comienza la carrera y a escasos metros de la salida, el Can Am Comander de Antonio ESTEVAO se para. La delantera es para Joao LOPES con su Polaris RZR, que poco a poco va poniendo tierra de por medio. En una bonita lucha por el segundo puesto se encuentran Nuno TAVARES y Mario de CARVALHO, también con RZR. Nos comentaba un amigo, que algunas de estos UTV que participan en las carreras, llegan a tener cerca de 50.000€ en extras.

.-El circuito, a medida que pasan las vueltas, se hace más dificultoso para los dos Buggys que participan ya que se producen grandes roderas y éstos quedan encallados al ser bastantes más bajos que los Utv. El Can Am Comander de ESTEVAO vuelve a salir de boxes, pero la suerte no está con el piloto, ya que rompe el palier de la rueda delantera derecha. Algún que otro vuelco que se resuelve sin mayores problemas tanto para pilotos como máquinas y que da la victoria a un espectacular Joao LOPES, completando 18 vueltas y sacando una ventaja de 18 segundos al inmediato seguidor.

.-Cuando quedan escasas vueltas para el final, la lucha entre TAVARES y CARVALHO es de lo más bonito. Un mano a mano en el que vence CARVALHO por escaso margen de 8  segundos.

.-Llega el momento de los quad y como un invitado extra, hace acto de aparición la lluvia. Como un preludio de que la carrera iba a ser espectacular, comienza a caer una importante granizada que hace que todos los asistentes busquen su refugio.

.-La zona se convierte en un barrizal y el circuito hace lo propio. Días antes de la carrera, varios pilotos de quad, comentaban que iban a ser los más perjudicados al ser los últimos en correr, sin embargo la Organización con muy buen criterio, tenía dos máquinas alisadoras que solucionaron y allanaron de nuevo el circuito. Lo que no se podía evitar, era el barro. Un obstáculo más para los pilotos, pero un aliciente de espectacularidad para los que allí nos encontrábamos. Siempre parece que ver correr a los pilotos llenos de barro e irreconocibles, parece que da un toque Épico a la  prueba.

.-Se da la salida, viendo entre los pilotos a la única participante Femenina, Vera ANSELMO, al jovencísimo Henrique ALVES, y a un nutrido grupo de pilotos habituales en las carreras de Resistencia, (Rafael ACURCIO, Joel JANEIRO, Diogo MOURA, Nelson PERIQUITO, Rubén ALEXANDRE, Tiago GOMES, Valer SA, Bruno AMARAL, y un largo etc.).

.-Tiago GOMES, realiza el primer giro completo al circuito, seguido de Daniel BERNARDO, Marco CARDOSO, Joel JANEIRO, Rafael ACURCIO y un Henrique ALVES al que parece que le sobra quad o le falta cuerpo para rellenarlo. Lo que le sobra es soltura y habilidad para pilotarlo.

.-Poco a poco y vuelta tras vuelta, el circuito se va haciendo muy pesado y el cansancio va haciendo mella en los pilotos. Lo que se gana en recta, se pierde en la trazada de una curva. Observamos a Diogo MOURA en la asistencia quejándose de que su Kawasaki le da algunos fallos, Pedro SILVA, se retira tras sufrir una caída que nos asusta momentáneamente al verle tirarse al suelo. Afortunadamente nada grave y se va por su propio pie hasta los boxes.

.-La carrera continúa y poco a poco GOMES va ampliando la distancia, le sigue ACURCIO. Se da la circunstancia de que ambos pilotan un Can Am Ds. Algo más distanciado se encuentra Daniel BERNARDO y la lucha más vistosa se está produciendo entre Henrique ALVES, Marco CARDOSO, Rubén ALEXANDRE y Joel JANEIRO, ya que la fogosidad de Henrique hace que en algunas ocasiones, pierda parte de la distancia ganada. Sin embargo en las vueltas finales, consigue marcar unas vueltas impresionantes que le dan la 4ª posición Scratch. Solo dos pilotos consiguen finalizar habiendo realizado 18 vueltas tras  hora y media de competición, caso del vencedor, Tiago GOMES y de Rafael ACURCIO que les separaron entre ellos un tiempo de 1:14 minutos.

.-Tras la entrega de trofeos a los ganadores por categorías, solo queda felicitar a los Pilotos, Aficionados y a la Organización por el buen planteamiento de la carrera, buen dispositivo humano y material y exquisito trato hacia nosotros.

Texto: Clemente ROMAN

Fotos: Mª del Carmen VICENTE

VIDEOS

Video de la carrera de quad

http://www.youtube.com/watch?v=Q3nFda1rKCg&list=UUjWNw-N_P2w3vW_o2IcySZw&index=1&feature=plcp

Video de la carrera de UTV

http://www.youtube.com/watch?v=ljSwfvRIE5k&feature=relmfu

 

Video de la carrera de Motos

http://www.youtube.com/watch?v=B2PaZTQ7PEc&list=UUjWNw-N_P2w3vW_o2IcySZw&index=3&feature=plcp

RESULTADOS

Quad

http://www.mylaps.com/results/showrun.jsp?id=2205206

Utv

http://www.mylaps.com/results/showrun.jsp?id=2205205

Motos

http://www.mylaps.com/results/showrun.jsp?id=2205204