El piloto de San Sebastián Ander Vilariño ha logrado ya inscribir su nombre en la historia de la EURO-RACECAR NASCAR tras convertirse en el primer poleman del campeonato oficial NASCAR en Europa. Este fin de semana se celebran las dos primeras carreras de la EURO-RACECAR NASCAR en el circuito de Nogaro, la primera carrera se celebrará mañana domingo y la segunda el lunes.

Tras ser el más rápido en los entrenamientos libres realizados el jueves y el viernes y ser el único piloto capaz de bajar de la barrera de 1.35.00, Ander Vilariño ha vivido una complicada sesión de calificación, la humedad y la fría temperatura de la pista impedía que las presiones de los neumáticos subieran adecuadamente y el #2 Banco Santander EURO-RACECAR NASCAR no se comportaba adecuadamente. Además el excesivo tráfico en pista hacía muy complicado encontrar una vuelta limpia. Ander ha estado casi toda la sesión en primera posición hasta que a dos vueltas del final el francés Thievin pasaba delante de él. En esa vuelta Ander había debido adelantar a 4 coches. En la última vuelta y con la voluntad de hacer la primera pole position de la NASCAR en Europa Ander ha debido adelantar a dos coches en el primer sector, perdiendo por ello 4 décimas con respecto a Thievin. Sin rendirse Ander ha hecho los dos siguientes parciales al límite y ha logrado hacerse con una emocionante pole position en la última vuelta.

Ander Vilariño

©Aitzol Madinabeitia

Con esto Ander logra su 4ª pole position en esta categoría, y la primera pole position desde que es campeonato oficial NASCAR. Tras Ander Vilariño se han calificado Thievin, Javi Villa, Guilbert y Fournillier que cerraba el Top 5 de los 25 participantes.

Ander Vilariño: “Estoy muy satisfecho con esta pole position. Me ha costado mucho. Fácilmente habría hecho 4 décimas mejor de no haberme molestado dos coches en la última vuelta, pero así son estas calificaciones. Hemos demostrado ser los más rápidos tanto en libres como en calificación. Espero hacer una buena salida para no verme envuelto en problemas. La meteorología está muy cambiante y va a ser clave.”

Javi Villa entre los mejores, en su debut

Javier Villa ha logrado el tercer mejor tiempo en la sesión de calificación de la primera prueba de la EURO-RACECAR NASCAR, disputada esta mañana en el circuito francés de Nogaro.

Villa terminó a menos de tres décimas de la pole position tras una frenética sesión, de sólo quince minutos de duración, en la que el tráfico y tres banderas amarillas complicaron enormemente su tarea. Javi logró finalmente su crono en el penúltimo giro, remontando gracias a esa única vuelta rápida desde el puesto catorce, que ocupaba cuando apenas restaba algo más de un minuto para completarse la calificación, hasta la tercera posición final que le permitirá partir, mañana domingo, desde la segunda fila de la parrilla de salida en la carrera al sprint.

La menor temperatura de la pista en la mañana de hoy, unido a un error en las presiones de los neumáticos de su coche, hicieron que Villa no pudiese calentar adecuadamente las gomas, por lo que su tiempo final, a poco más de dos décimas y media del más rápido, resulta muy prometedor y permite al piloto asturiano ser optimista de cara a sus opciones de luchar por las victorias en las dos carreras que disputará este fin de semana en Nogaro.

Javi Villa

©Aitzol Madinabeitia

La primera carrera de Javier Villa al volante del NASCAR europeo tendrá lugar en la mañana del domingo, cuando se celebrará la prueba al sprint, en la que se repartirán ya los primeros puntos para la general del campeonato y cuyas vueltas rápidas decidirán la parrilla de salida de la denominada carrera ‘endurance’, prevista para el lunes y que completará el programa de esta cita inaugural de la EURO-RACECAR NASCAR 2012.

Javier Villa: «Terminar en la tercera posición en nuestra primera crono con el NASCAR no está nada mal, sobre todo porque la sesión ha sido complicada. Encontramos mucho tráfico y tres banderas amarillas en diferentes momentos que sólo nos dejaron hacer una vuelta limpia, la penúltima, que fue suficiente para conseguir la P3. Además, hubo un pequeño fallo con las presiones de los neumáticos y hoy la temperatura en pista era más baja, así que no pudimos calentar bien las ruedas. Por todo ello, creo que tenemos mucho más potencial para la carrera de mañana.»

Horarios Euro Racecar Nascar Circuito de Nogaro 2012
Domingo 8 Abril
09H40 – 10H05 CARRERA SPRINT ELITE
Lunes 9 Abril
11H05 – 12H05 CARRERA RESISTENCIA
16H20 – 16H45 CARRERA SPRINT OPEN