Nico Rosberg consiguió un perfecto fin de semana para Mercedes, durante el que ambos, piloto y equipo, han realizado una perfecta gestión de los P Zero amarillos blandos y los P Zero blancos medios. Logró una pole espectacular en la jornada del Sábado, con más de medio segundo de diferencia sobre el segundo clasificado.

Rosberg consiguió su primera victoria y la primera para Mercedes desde el GP de Italia de 1955, usando una estrategia a dos pit stop. La ventaja conseguida por el alemán al inicio de la carrera ha sido suficiente para asegurar un primer pit stop sin perder el liderazgo de la prueba, y mantenerlo hasta el final.

La elección de neumáticos y la estrategia de pit stops propiciaron duelos muy ajustados al final de carrera, cuando el piloto de McLaren, Jenson Button, que montaba un nuevo juego de P Zero blancos medios inició su persecución del líder, que rodaba en un juego usado de medios. A pesar de que Button – que paró tres veces – se retrasó por un problema en su pit stop final, él fue uno de los múltiples hombres que participaron en el espectacular stint final en Shanghai. A cuatro vueltas del final, Button superó al Red Bull de Sebastian Vettel, haciéndose con el segundo puesto.

f1

©Pirelli F1

Vettel escogió una estrategia a dos paradas, pero tuvo que defenderse de la ofensiva de Lewis Hamilton, quién logró la tercera posición de pódium en la penúltima vuelta, a pesar de realizar un pit stop más que el vigente campeón del mundo, siguiendo la estrategia de McLaren, que ha sido absolutamente diferente a la del resto de equipos. Hamilton, que lidera en estos momentos la clasificación general, fue uno de los pocos que mantuvo el compuesto blando en el segundo stint, mientras el resto optaba por el medio.

En esta carrera se pudo ver una amplia variedad de estrategias, con muchos de los equipos llevando los neumáticos al límite de su rendimiento. El piloto de Lotus, Kimi Raikkonen completó un stint final de 28 vueltas, con P Zero blancos medios, llegando a ocupar el segundo puesto, antes de que las cubiertas empezaran a perder prestaciones. Tan disputada fue la acción, que el Ferrari de Fernando Alonso y el Sauber de Kamui Kobayashi, noveno y décimo respectivamente, establecieron un idéntico tiempo por vuelta hacia el final de carrera, a pesar de haber adoptado estrategias absolutamente diferentes.

El otro Sauber, el de Sergio Pérez, empezó la carrera con el compuesto blando y lo ha intercambió por el medio en la vuelta 16. El stint más largo en el blando, 18 vueltas, lo realizó Felipe Massa – uno de los cuatro únicos pilotos (además de los Toro Rosso y el Williams de Bruno Senna) que inició la carrera con compuesto medio.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: “Felicitamos a Nico y a Mercedes por su merecida y trabajada victoria, durante la que han demostrado un perfecto conocimiento de ambos compuestos en estas difíciles circunstancias, manteniendo los neumáticos en el rango óptimo de utilización. Tal y como esperábamos, hemos visto un alto nivel de degradación en estas difíciles condiciones, con el neumático frontal izquierdo sufriendo un importante estrés. Esto ha dado una oportunidad a los equipos de utilizar una amplia variedad de estrategias, que han dado lugar a una espectacular y limpiamente disputada carrera, que creemos que incluso ha superado el GP de China del pasado año. También me gustaría felicitar a nuestro antiguo probador Romain Grosjean, que ha conseguido su mejor posición en carrera, con un sexto puesto. “