watch?v=2kF2_ytpHck1ª Carrera del Cto. De España de QuadCross (Zuera)

            .-Con gran expectación y buenas vibraciones, nos acercábamos hasta la localidad de Zuera para presenciar la 1ª Prueba del Campeonato de España de QuadCross. El sábado estaba destinado a las verificaciones técnicas. En algunos casos, hubo ligeros problemas con el sonómetro ya que algunas máquinas sobrepasaban los decibelios permitidos y había que realizar los apaños reglamentarios para solucionar el problema y poner la máquina a punto.

.-Numerosas caras nuevas en el arranque de un Campeonato que comienza con inusitada expectación a pesar de la incertidumbre que la mayoría teníamos. La parrilla de Q2, nos recuerda las carreras de MOTO2 y la espectacularidad está asegurada si las inscripciones continúan en las próximas citas. En Q1, volvíamos a ver a Raúl VEGA con Honda, Kike PARDO subía a la categoría reina y pilotos de contrastada categoría intentarían luchar por desbancarle, Guillem ULLASTRES, Guillermo AMO, Dani SANTOS, Oriol VIDAL, Miguel A. LANDA y un viajero Toni VINGUT, formaban la parrilla de ésta categoría. Sin duda, la falta de Teo VIÑARAS, va a ser importante.

.-En Q.INICIACION teníamos a Sara BONILLO, de 11 años y su primera carrera. Pero solo cinco participantes. Gracias al Club “OS QUEIMADOS”, por su lucha y perseverancia hacia este deporte, sus dos representantes, David LOUREIRO y Francisco ALVAREZ, iban a estar en la salida. Marc GUELL y Karim ABD cerraban el grupo.

.-Tras las citadas Verificaciones, llegaba el momento del Brifing donde los Responsables de la Carrera, Organización y Miembros de la Federación, comentaron a los Pilotos, Mecánicos, etc, los pormenores de la carrera y sus reglas.

.-El domingo y sobre las 09:00 horas comenzaban los entrenamientos de las tres categorías. El día no era frio pero el fuerte viento reinante, daba una sensación climatológica mucho más negativa que la real. El circuito  L. IMAZ, con una longitud de 1.700 m., se encontraba en buenas condiciones. Algunos charcos formados en zonas puntuales y mucho polvo que afortunadamente no era un gran problema, por el viento.

.-Con los entrenamientos, comenzaron los problemas. El Suzuki de Alberto FIESTRAS se rompe y Juan Carlos PARDO (padre de Kike PARDO), le ofrece el segundo quad de Kike para que pueda  participar en la carrera. Sin embargo todo se complica cuando la primera máquina de éste, se para en los entrenamientos y no se consigue poner de nuevo en marcha. Al final y con tristeza, el problema se soluciona con la no participación de Alberto en la carrera.

.-En Q1, los mejores tiempos los marca Raúl VEGA con un gran tiempo de 2:11.786, seguido de Guillem ULLASTRES (2:13.451) y Dani SANTOS (2:14.793).

.-En Q2, Daniel REMUIÑAN, se impone sobre Daniel VILA y Alex BONILLO y en Q INICIACION, es Sara BONILLO, seguida de David LOUREIRO y de Francisco ALVAREZ, los que marcaron los mejores tiempos.

.-Momentos para regular las maquinas. Luisma UGARTE no se encuentra a gusto con su nueva máquina (Yamaha) y pide un toque para la amortiguación. Los pilotos venidos del País Vasco, Ritxi. Mikel, Joseba, etc, se afanan en limpiar sus máquinas. Francisco MARTINEZ, venido desde Granada nos comenta que es su primera carrera y viene con muchas ilusiones de hacerlo bien y disfrutar.

Q2

.-A las 11:15 horas, se da la salida a la primera manga de Q2.

.-Salida espectacular hasta llegar a la curva a derechas con REMUIÑAN en primera  posición, seguido de Daniel VILA y una pequeña lucha entre Francisco MARTINEZ, Alex BONILLO y Alex ALONSO.

.-En las primeras vueltas, el piloto local Mario ESCUER realiza una cruzada y pierde muchísimo tiempo hasta que consigue ponerse de nuevo en carrera. En cabeza continua REMUIÑAN sin dar tregua a sus oponentes. Le sigue Alex BONILLO,  Dani VILA y David LANDA. Muy apretados y en la lucha más entretenida, se encuentran Killian DIAZ, Manuel PARICIO y Joan VILA.

La primera manga finaliza con la victoria del piloto de “ECO QUAD GALICIA”, sin que hubiese cambios en las posiciones antes citadas. Iván BOLAÑO, David HERNANDEZ  y Carlos LEOZ no consiguen clasificar al no obtener el número mínimo de 7 vueltas realizadas.

.-En la 2ª manga, la salida es prácticamente idéntica ya que de nuevo REMUIÑAN toma la curva en 1ª posición seguido de Daniel VILA y de un sorprendente Alex ALONSO que parece que ha dejado los nervios en el box, tras la primera manga. Sin embargo en esta ocasión, VILA, se coloca en cabeza seguido del piloto gallego y de BONILLO. Muy bonita lucha entre los tres pilotos y expectante hasta el final por la corta diferencia entre ambos. Por la 4ª posición, Killian DIAZ y David LANDA, tuvieron su lucha particular llegando a meta muy emparejados. La victoria de la manga corresponde a VILA. Tras los resultados de las dos mangas, la victoria correspondió a Daniel REMUIÑAN con 47 puntos, seguido de Daniel VILA con 45 y de Alex BONILLO con 42.

.-17 pilotos finalizaron en la misma vuelta, lo que da una idea de que la carrera estuvo bonita e interesante. Ritxi, nos comentaba que durante la manga anterior, había tenido un bajón físico que prácticamente le obligó a parar y por ello ha estado muy mermado en toda la prueba. UGARTE, ya mostraba un semblante más animoso tras las mangas. Miguel Ángel IGLESIAS que llegaba desde Zamora, había disfrutado en la carrera y con la buena compañía.

Q INICIACION

.-En la menor de las categorías, solo cinco pilotos se jugarían los puntos y subir al cajón. Entre ellos encontramos a SARA, una jovencita de 11 años y a los “incombustibles” pilotos de “OS QUEIMADOS”, LOUREIRO y ALVAREZ, así como Marc GUELL y Karim ABD.

.-En la primera manga, la victoria corresponde a David LOUREIRO, seguido de Sara BONILLO y de Fco. ALVAREZ. Març GUELL finaliza en la 4ª posición y Karim  se retira en la 3ª vuelta.

.-En la segunda manga, de nuevo la victoria corresponde a LOUREIRO, con ALVAREZ,  GUELL y KARIM en las posiciones siguientes. SARA no pudo clasificar al no lograr realizar el 75% de las vueltas. Ello fue debido a que se quedó en una zona embarrada y tardó muchísimo en salir. Una pena porque nos habría gustado verla en la lucha por los puestos de cabeza.

Q 1 PRO

.-Corta pero interesante participación la que nos esperaba en la categoría reina. “LUPI”, es el rival a batir y tras la retirada de Teo VIÑARAS, nos queda saber quién le va a intentar poner las cosas difíciles. Una de las promesas de nuestro deporte, Kike PARDO, no termina con las dolencias del denominado “Síndrome Compartimental” que hace que a media carrera, la conducción sea prácticamente imposible. Esperemos que se pueda solucionar de manera física ya que de otro modo no habrá más solución que pasar por el quirófano con lo que ello supone.

.-Vemos con muchas ganas al joven Guillem ULLASTRES, al siempre competitivo Dani SANTOS, Oriol VIDAL al que tras los problemas del pasado año, quiere luchar al máximo. Guillermo AMO, un seguro en cualquier carrera, Miguel Ángel LANDA que de la Resistencia, nos dejará esas pinceladas de la categoría que atesora y el viajante Toni VINGUT que tan pronto le vemos en la Ronde Des Sables como de nuevo viajando desde las Islas, hasta la Península para dar “caña” a su KTM.

.-En la primera manga, buena salida de Raúl VEGA que se coloca en la 1ª posición tras el paso de la curva de acceso al circuito, seguido de ULLASTRES y de LANDA.

.-Tras la primera vuelta, “LUPI”, manda de manera autoritaria, seguido de ULLASTRES, SANTOS, Guillermo AMO, KIKE, LANDA y VINGUT.

.-En la 3ª vuelta, Guillermo AMO, se tiene que retirar por problemas mecánicos.

.-La superioridad de Raúl VEGA es manifiesta y cada vez, la ventaja va  incrementando, marcando un mejor tiempo de 02:12 en su primera vuelta, muy lejos de los 02:17 marcados por ULLASTRES también en su primera vuelta y de Dani SANTOS en su vuelta número 7. La lucha más interesante se produce por el 2º puesto, que al final se decanta por ULLASTRES seguido de Dani SANTOS, con una escasa diferencia de segundo y medio, lo que da idea de la bonita lucha que ambos pilotos llevaron a cabo durante toda la carrera.

.-PARDO y ORIOL, lo hicieron por los siguientes puestos, en este caso el 4º, y también con un escaso margen de algo más de dos segundos. Y por último VINGUT que se impuso a LANDA. Todos ellos finalizaron la manga con 11 vueltas.

.-En la 2ª manga, tras la salida, más de lo mismo. LUPI llega primero a la curva y toma la primera posición, seguido de AMO,  SANTOS y PARDO.  Tras el primer  paso por línea de meta, de nuevo “LUPI”, manda con una clara ventaja sobre Guillermo AMO, ULLASTRES,  Kike PARDO, Oriol VIDAL, SANTOS, LANDA y VINGUT.

.-La carrera discurrió sin sobresaltos entre las posiciones de cabeza a excepción de SANTOS que fue ganando posiciones hasta llegar al 4º puesto, llegando bajo la bandera de cuadros con ventajas sustanciales entre todos ellos.

.-Tras las dos mangas, la victoria correspondió a Raúl VEGA, sumando los 50 puntos, seguido de Guillem ULLASTRES con 42; Daniel SANTOS 38; Kike PARDO 34; Oriol VIDAL 31; Toni VINGUT 28; Miguel A. LANDA 28; y Guillermo AMO 22.

RESUMEN

.-Prometedor comienzo del Cto., de QuadCross que esperemos continúe con la carrera de Puertollano y así sucesivamente hasta su finalización. Nos ha ilusionado ver a los pilotos con ganas, al Moto club de Zuera con la profesionalidad que corresponde para la realización de una prueba del Cto. De España, pero sobre todo a los pilotos que forman parte de la parrilla y que por falta de sponsor, dinero, maquina, etc., no cejan en su empeño. Pilotos a los que muchas veces no nombramos en las crónicas y clasificaciones, pero que sin los cuales, éste sería imposible. Es por eso que no queremos obviar a ninguno y os damos las gracias por “ESTAR y SEGUIR AQUÍ”.

.-Entre las incidencias, una caída de Carlos LEOZ GAINZA de Q2, afortunadamente sin consecuencias.

Texto: Clemente Román (Drakis)

Fotos: Mª del Carmen VICENTE

 Resultados

https://fedemoto.info/ImgPrueba/0/2012/04/Resultados%20CE%20QX%20Zuera.pdf

 

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=2kF2_ytpHck