El vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, ha logrado su primera pole de la temporada en el GP de Bahrain, con un tiempo de 1m32.422 seg.,  la vuelta más rápida del fin de semana hasta este momento, equipado con P Zero amarillos «blandos». La pole no se decidió hasta los instantes finales, con ocho equipos en liza.

f1

©Pirelli F1

Tal y como se esperaba, las temperaturas has sido cálidas durante toda la clasificación, en un circuito que reta particularmente los neumáticos traseros, responsables de generar tracción en una amplia variedad de giros de velocidad media, que además están habitualmente sucios de arena. Por ese motivo, los tiempos por vuelta han ido mejorando notablemente a lo largo de la sesión, provocando grandes sorpresas, a medida que los equipos valoraban la conveniencia de ahorrar neumáticos o lograr buenos tiempos para superar la tanda.

El piloto de Ferrari Fernando Alonso ha sido el primero de los de cabeza en usar los P Zero amarillos «blandos»  en la Q1, en la que ha destacado Sergio Pérez, de Sauber.

El español salió a la Q3 para realizar una vuelta pero sin obtener un tiempo que le permita partir adelantado en parrilla. Una estrategia para conservar el juego de neumáticos, puesto que dentro de unas horas para la carrera, podrían ser de gran utilidad.
Todos los pilotos, excepto el Force India de Nico Hulkenberg, han iniciado la Q2 con el compuesto blando de Pirelli, mientras el Caterham de Heikki Kovalainen – que ha realizado un excelente trabajo y ha situado a su equipo en la Q2 por primera vez – ha completado tan sólo un intento hacia el final, equipado con P Zero blancos medios.

Los dos Red Bull y los McLaren han completado dos intentos en Q3, todos con compuesto blando. Vettel ha logrado la pole en su intento final, a menos de una décima de segundo del McLaren de Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes, Nico Rosberg, ha completado tan sólo un intento con neumáticos blandos, y se ha clasificado quinto. Daniel Ricciardo, de Toro Rosso, ha conseguido la mejor clasificación de su carrera, con un sexto. Alonso y Di Resta no han marcado tiempo y empezarán la prueba desde el noveno y el décimo puesto respectivamente.

Durante la última sesión de pruebas libres de la mañana, Michael Schumacher ha sido el Mercedes más rápido, equipando P Zero Amarillo «blando», seguido de su compañero de equipo, Rosberg, que ha marcado el tiempo más rápido 1m33.254s, por delante de Vettel.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Hemos podido ver un gran trabajo de Sebastian Vettel y Red Bull, que han demostrado su habilidad de para extraer el mejor rendimiento de los neumáticos, exprimiendo hasta las últimas prestaciones del compuesto blando. Este año, habiéndose acercado notablemente todos, debido al rendimiento, la ventaja particular que pueda aportar cada piloto hará la diferencia – por lo que la estrategia de neumáticos se convierte en algo fundamental, incluso desde la clasificación. Se espera que el compuesto blando dure, en condiciones de carrera, entre 18 y 20 vueltas, y entre 23 y 25 el compuesto medio. Podemos esperar una estrategia a tres paradas para la mayoría de pilotos de cabeza, aunque algunos podrían intentarlo con dos, en función de su disponibilidad de neumáticos. La degradación es, más o menos, la esperada, teniendo en cuenta las temperaturas alcanzadas, 45ºC. En lo referente al diferencial de velocidad entre compuestos, se sitúa entre 0,6 y 0,8 segundos, o algo menos. La degradación de las cubiertas va a ser un elemento fundamental durante la carrera de mañana, pero una correcta gestión de neumáticos ofrecerá una nueva oportunidad para todos los pilotos de talento de la parrilla, para que puedan demostrar sus habilidades.”

f1

©Pirelli F1

Compuesto de los diez primeros clasificados:

Vettel: Blando

Hamilton: Blando

Webber: Blando

Button: Blando

Rosberg: Blando

Ricciardo: Blando

Grosjean: Blando

Perez: Blando

Alonso: Sin tiempo

Di Resta: Sin tiempo

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1