Mollerussa acogió este sábado la disputa de la tercera edición del Rallye de tierra Pla d’Urgell, puntuable para el Campeonato de Cataluña, Copa de Cataluña de rallys de tierra y el Open de Cataluña de Rallysprints de tierra y el Volant RACC. Organizado por la Escudería Mollerussa, el rally contó con 31 participantes inscritos que debían recorrer un total de 142 kilómetros, 63 de ellos cronometrados. El rally se compusó de dos tramos, La Sierra y Pelagalls, a los que los vehículos tenían que hacer hasta tres pasadas.

Nani Roma y Pilar Barceló al volante de su Mitsubishi Colt volvieron a ganar una emocionantíssima prueba con un tiempo final de 41 minutos y 58 segundos. Roma se llevó el triunfo tras ser el más regular de un rallye en que fueron cayendo algunos de sus máximos rivales, como la pareja formada por Joan Vinyes y Jordi Mercader, que se salieron de la carretera con su Subaru Impreza cuando iban primeros. Roma marcó dos scratch, en la segunda y tercera pasadas por La Sierra.

Membrado

©FotoEsport

Las principales dificultades al líder, se las puso el piloto peruano Ramón Ferreyros, un habitual del certamen de tierra estatal, que iba acompañado por Diego Vallejo. Ferreyros fue segundo al volante de su Ford Fiesta, a tan sólo dos segundos de Roma ya quien pudo llegar a superar en tres de los seis tramos cronometrados, las tres pasadas por Pelagalls. Es por ello que el piloto catalán daba mucho valor a una victoria tan disputada. Ferreyros, que se mostró encantado de correr en Cataluña, lamentó pero algunos pequeños problemas durante la carrera que aún le hubieran podido dar más opciones de victoria. Completaron el podio, Josep Maria Membrado y Josep Ramon Ribolleda que con su Mitsubishi Evo X acabaron terceros en la general pero según del Campeonato catalán para que Ferreyros no compite. Una posición que la pareja catalana ya habría firmado antes de comenzar la carrera.

En la general, Nani Roma es el líder indiscutible tras sumar dos victorias en los dos primeros rallyes de tierra de la temporada. En dos ruedas motrices, la victoria fue para el Peugeot 207 RC de Roberto Ballesteros y Ainhoa ​​Sarasua con un tiempo de 47 minutos y 39 segundos, novenos clasificados de la general del rally.

En cuanto al Open de Tierra, la victoria fue en esta ocasión por la pareja formada por Jordi Montero y Jordi Guallar que, conduciendo un Peugeot 206 1.6 XS, completaron el ral.li con un tiempo de 54 minutos y 57 segundos. Montero, reclamaba al final de la carrera, más participación de los pilotos en el Open.

En el Rallye Pla d’Urgell se estrenaba esta temporada el Volant RACC / Trofeu Mobil 1-Mavisa. Esta Copa, de promoción mixta del RACC y que se disputa al volante de un Peugeot 107, contó con 12 equipos inscritos, entre ellos el actual subcampeón Jordi Salinas, el cuarto clasificado del año pasado Marc Llobera o de otros habituales como Jordi Rodríguez, Joel Guerrero o Carlos Duran. Precisamente, Joel Guerrero y Xavier Carulla fueron los mejores en su categoría, llegando a meta con un tiempo de 50 minutos y 57 segundos y tras ganar en cuatro de los seis tramos cronometrados. Los dos tramos restantes, fueron para el equipo formado por Jordi Salinas y Oscar González, subcampeones el año pasado y que quedaron a sólo 6 segundos del líder. Y ya un poco más lejos, a 54 segundos, quedó la pareja formada por Miquel Prat y Marc Migueles que completaron el podio de esta categoría.

Guerrero

©Volant RACC

Por clases, la 8 fue para Nani Roma y Pilar Barceló y la 7 para Roberto Ballesteros y Ainhoa ​​Sarasua. Marc Paradell y Luka Larrosa se llevaron la clase 6 mientras que Joaquim Guillamet y Robert Masó se adjudicaron la clase 5, con un Volkswagen Golf. Albert Llovera y David Uson se impusieron en la clase 3, con su Punto S2000. Finalmente, el triunfo en la clase 1 fue para Joel Guerrero y Xavier Carulla, con un Peugeot 107.

La próxima prueba del Campeonato de Catalunya de Rallyes será el Rallye Ciutat d’Igualada que se disputará el próximo 5 de mayo.

Los comentarios de alguno de los protagonistas

Josep M. Membrado: «Hemos conseguido una tercera plaza que para nosotros es un triunfo. La tierra es una especialidad en la que no tenemos demasiada experiencia y hoy hemos tenido como rivales a verdaderos especialistas en pruebas de estas características. Sin lugar a dudas un gran resultado.No nos podemos conformar y pensar que todo está hecho. Tenemos que seguir trabajando para mejorar las prestaciones de nuestro Mitshu y, siempre que salgamos a competir, poner las cosas más difíciles a nuestros rivales.»

Llovera

©FotoEsport

Albert Lloverá: «Creo que hemos hecho un rally muy regular. Era prácticamente la primera carrera que hacía junto a David y la prueba ha sido muy positiva. Tendremos que pulir algunos detalles, pero estoy convencido que en Almería todo saldrá bien. De momento estamos realizando las revisiones habituales después de cada rally y hasta ahora las prestaciones de nuestro Grande Punto nos permiten ser competitivos y alcanzar los resultados esperados. Hemos dominado el grupo N y hemos rebajado nuestros registros en cada una de las pasadas por las especiales.»

Gassó

©Equipo GAES

Joan Gassó: “Ha sido una verdadera lastima. Nos encontrábamos muy bien, y el coche, hasta ese momento, iba perfecto. El aspecto positivo es que hemos visto que podemos ir bastante rápido… En cuanto veamos que es lo que ha fallado en el coche, estaremos en condiciones de presentarnos en la siguiente carrera con la intención de conseguir buenos resultados…”

Vinyes

©FotoEsport

Joan Vinyes: «Al llegar a uno de los cruces de la segunda especial, cuando el coche estaba prácticamente parado me he cerrado demasiado y hemos dado un vuelco, como aquel que dice a cámara lenta. Estábamos solos con Jordi y ha sido imposible volver a poner el Subaru sobre sus cuatro ruedas. Cabe decir que el coche estaba perfecto. Una pena… Sí, es cierto, me gustó mucho el trazado cuando hicimos el reconocimiento y todo hacía presagiar que tendríamos una bonita lucha con Nani por el triunfo. Pero… esta vez aquello que dicen que estrenar «monos» (trajes de correr), trae mala suerte se ha cumplido.»

Clasificación Scrath Rallye Pla d’Urgell 2012
1.-Joan Nani Roma-Pilar Barceló (Mitsubishi Colt) 41’58»
2.-Ramon Ferreiros-Diego Vallejo (Ford Fiesta RS), a 0’02»
3.-Josep Maria Membrado-Josep Ramon Ribolleda (Mitsubishi Lancer Evo XR4) a 1’41»
4.-Xavi Tanyà-Xavi Garcia (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 2’50»
5.-Albert Llovera-David Uson (Abarth Grande Punto S2000) a 3’20» .

Clasificación General Copa de Catalunya de Rallyes de Tierra 2012
1. Joan Nani Roma 400
2. Xavi Tanya 286
3. Ruben fernandez 220
4. JMa Membrado 210
5. Albert llovera 174
6. Joan Vinyes 140

Clasificación Volant RACC / Trofeo MOBIL 1-MAVISA – Rallye Pla d’Urgell 2012
1. Guerrero-Carulla (Peugeot 107) 50.57.
2. Salinas-González (Peugeot 107) a 06.
3. Prat-Migueles (Peugeot 107) a 54.
4. Duran-Josep (Peugeot 107) a 1.10.
5. Solans-Ibáñez (Peugeot 107) a 1.18.

Clasificación General Volant RACC / Trofeo MOBIL 1-MAVISA 2012
1. Joel Escudero, 20 puntos.
2. Jordi Salinas, 18.
3. Miquel Prat, 16.
4. Carles Duran, 14.
5. Nil Solans, 12.