El piloto de Williams-Renault, Pastor Maldonado, se ha adjudicado el Gran Premio de España Santander de Formula uno, que ha tenido lugar en el Circuit de Catalunya, presenciado en directo por 81.600 personas. Ésta es la primera victoria del venezolano de 27 años, un triunfo histórico que devuelve al Williams F1 Team al primer plano de la F1, después de ocho años sin ganar. Fernando Alonso (Ferrari) ha terminado segundo y Kimi Raikkonen (Lotus-Renault) ha ocupado la tercera plaza de un podio diferente.

La carrera comenzó con una muy buena salida de Fernando Alonso, que al final de recta se situaba primero y mantenía esta posición durante algunos giros por delante de Pastor Maldonado. Las paradas a boxes y el ritmo elevado en cabeza decidían el desenlace del Gran Premio. La mayoría de pilotos optaban por el cambio a gomas duras a partir de la sexta vuelta y, desde ese momento, se iba viendo qué pilotos estaban en condiciones de aspirar a las primeras plazas. Pastor Maldonado lograba mantenerse primero ante la presión de Fernando Alonso, quien tenía que hacer frente, en los últimos giros, a un claro desgaste de sus neumáticos, y este a su vez tenía que controlar la excelente actuación de Kimi Räikkönen, tercero al final tras los dos pilotos de habla hispana. Diversos problemas han retrasado a algunos de los favoritos, entre ellos Sebastian Vettel (6º), Lewis Hamilton (8º), Jenson Button (9º) o Mark Webber (11º). El piloto español Pedro de la Rosa (HRT) ha finalizado el Gran Premio en 19ª posición.

f1

©Miquel Rovira/Roger Sala- Circuit de Catalunya

El triunfo de Pastor Maldonado supone el primero de un piloto venezolano en el Campeonato del Mundo de F1 y la segunda posición de Fernando Alonso le permite acceder de nuevo al liderato, empatado a puntos con Sebastian Vettel (Red Bull-Renault). Con el triunfo de Williams tras ocho años de sequía (Brasil 2004), el Mundial ve al quinto ganador distinto en cinco carreras, lo que demuestra que la igualdad es una de las características de la temporada 2012.

Interesantes carreras de GP2 y GP3

Aunque la F1 ha acaparado lógicamente casi todo el protagonismo, se han visto también otras dos carreras de los campeonatos paralelos. En la GP2 Series, victoria del brasileño Luis Razia (Arden International), que ha dominado la carrera de principio a fin y, con este triunfo, se coloca segundo del campeonato tras el líder, Davide Valsecchi (Dams), que ha marcado la vuelta rápida siendo tercero tras Nathanaël Berthon (Racing Engineering). Y en GP3, victoria del estadounidense Conor Daly (Lotus GP), que con ella ha subido a la segunda plaza del campeonato tras el ganador de ayer, Mitch Evans (MW Arden).

Traducción comunicado oficial FIA sobre el incendio

“La FIA confirma que inició un incendio en el box de Williams después de la celebración del Gran Premio de España. Las llamas fueron rápidamente controladas gracias a la intervención combinada de personal de Williams, Caterham y Force India, y la ayuda del servicio antiincendios del Circuit.

El centro médico atendió a 31 personas de los equipos. Todas han sido dadas de alta excepto 7, que fueron  a diferentes hospitales donde recibieron tratamiento.

La FIA está colaborando con las autoridades españolas para investigar este incidente y proporcionará información actualizada cuando esté disponible”.

Traducción comunicado oficial Williams F1 Team sobre el incendio

“Después del Gran Premio de España de F1 se produjo un incendio en el box del equipo, originado en la zona de combustible. Cuatro miembros del equipo quedaron heridos en el incidente y trasladados al centro médico. Tres recibieron tratamientos en las heridas, en los hospitales locales, mientras que el cuarto ha sido dado de alta. El equipo seguirá de cerca su situación y garantizará que reciban la mejor atención posible.

Los equipos antiincendios y la policía están trabajando conjuntamente para determinar las causas del incendio y se proporcionará más información más adelante.

El equipo Williams F1 Team querría dar las gracias a todos los equipos y a la FIA por todo el soporte recibido en el día de ayer”.

  

Reservas de entradas para el Gran Premio de España de F1 2013

En preventa, las entradas de tres días como la pelouse están disponibles a 96 euros y las tribunas a partir de 144 euros.

Para las entradas de un solo día habrá dos tribunas disponibles, la C y la E. El viernes por tan solo 40 euros.

El Circuit de Catalunya tendrá disponible a partir de la semana que viene un formulario en su web para reservar las entradas del Gran Premio de España de Formula One 2013, la semana siguiente de la celebración del Gran Premio de España Santander de Formula One.

Las tarifas 2013 mantienen los mismos precios que las del 2012, y en algunos casos, como las localidades de la Tribuna I (cubierta) y la Tribuna F, los precios son más económicos. Otra de las novedades es que para las entradas de un solo día habrá dos tribunas disponibles, la C y la E. En preventa, las entradas de tres días como la pelouse están disponibles a 96 euros y las tribunas a partir de 144 euros.

Habrá dos preventas para comprar las entradas del Gran Premio de España 2013 con descuento: de un 20% hasta el 30 de noviembre de 2012 y de un 10% hasta el 1 de marzo de 2013.

Salvador Servià, director general del Circuit de Catalunya, ha comentado: “Hemos celebrado un Gran Premio más, el del 2012, que ha sido apreciado como un gran evento deportivo. El gran placer en este momento es anunciar que el 12 de mayo de 2013 celebraremos el Gran Premio número 23 del que desde hoy ya hemos informado del listado de precios a todos los asistentes al Circuit de Catalunya y que en un par o tres días se podrán hacer pedidos de entradas a través de unos formularios disponibles en nuestra web”.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1