Como bien recordaremos, el año pasado en el circuito de Albert Park durante la clasificación del Gran Premio, la marca de compuestos Pirelli estableció el mejor tiempo. Este fin de semana será duro, con bastante trabajo por delante.

El objetivo de Pirelli se centra en promover las estrategias de carrera con lo que conlleva, reducir la diferencia de prestaciones entre los diferentes compuestos y llegar a alcanzar el máximo rendimiento de cada neumático.

f1

©Carlos López J.photomotor

 

En la primera cita del mundial de F1, los compuestos que se usarán serán los P Zero blanco «medio» y el amarillo «blando» (con una diferencia de tiempo de unas seis décimas de segundo por vuelta aprox.)

La climatología en Albert Park es muy variable y por ello, los equipos tendrán disponibles los cinturato verde «intermedio» y azul «lluvia».

Esta temporada las nuevas regulaciones de neumáticos harán que los equipos dispongan de once juegos desde el comienzo de los entrenos libres del viernes. De esta forma se impulsa que los monoplazas rueden al máximo desde el principio.

Dentro de la normativa de esta temporada, la prohibición de los difusores soplados ha llevado a Pirelli a producir unos neumáticos con mayor agarre en la parte posterior del monoplaza, respecto a la temporada pasada. Gracias a los nuevos marcajes de color, los aficionados podrán distinguir mejor que compuestos montan los distintos equipos.

Sebastian Vettel, actual campeón del mundo de F1, inicia esta temporada con el objetivo de revalidar el título y así conseguir de forma consecutiva, tres títulos y formar parte de ser el tercer piloto de la historia en lograr esta hazaña.

Como dato significativo, el primer piloto en conseguirlo fue el gran Juan Manuel Fangio, que logró su primer título mundial con los neumáticos Pirelli, allá por el año 1951.
Las opinión del campeón del mundo y el director de Pirelli Motorsport

Sebastian Vettel (Red Bull Racing) ha comentado respecto al inicio de esta primera prueba: “Este año empezamos la temporada con la ventaja de llevar un año de trabajo con los neumáticos Pirelli. Para 2012, Pirelli ha diseñado una nueva gama con compuestos más blandos que ofrecen un mejor warm up. Tras muchos kilómetros de pruebas invernales en España, ahora nos enfrentamos a nuevos retos en un ambiente mucho más cálido. Los fines de semana en Albert Park siempre se inician con el trazado muy sucio y las condiciones van mejorando a lo largo de los días. Está muy bacheado, por lo que es fácil cometer un error y, a medida que mejora el agarre, el comportamiento de los neumáticos cambia notablemente. Hay muchos puntos en los que es esencial unos reglajes adecuados, como en la curva Prost – dónde necesitas de unos reglajes que cuiden los neumáticos delanteros y debes evitar el subviraje para lograr la máxima velocidad en la recta principal. Hemos tenido una buena pretemporada pero ahora llega el momento de la verdad. El año pasado este circuito fue muy bueno para nosotros, así que espero mantenerme en el trazado y lograr una buena carrera.”

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha opinado sobre el inicio de la primera prueba de esta temporada: “El pasado año, establecimos un referente excelente, siendo la temporada con más adelantamientos de la historia de la Fórmula Uno. Pero este año esperamos que el espectáculo sea incluso mejor. En general, nuestros neumáticos serán menos conservadores, tal y como puede intuirse con la selección de compuestos para los tres primeros grandes premios. Pero los equipos tienen una mejor idea de lo que pueden esperar de nosotros en este 2012 y, tras 50.000 kilómetros de pruebas de pretemporada, estamos seguros de que todos ellos tienen bastante control sobre las características de nuestros neumáticos y de las posibles estrategias. Lo que hemos pretendido este año con la nueva gama es ofrecer a los equipos un mayor número de opciones, aunque eso signifique que se hable mucho más de las cubiertas. Los coches y los pilotos siempre serán las estrellas del campeonato pero, de nuevo, nos gustaría que los neumáticos tuviesen algo de protagonismo. Los equipos nos han solicitado retos, así que no queremos desilusionarlos. Esperamos otra gran carrera en Australia, que es siempre un lugar fantástico para iniciar la temporada, por su gran atmósfera y cálida bienvenida.”

Seguidamente vamos a conocer algunos datos en relación a Australia y la opciones de neumáticos que estarán disponibles para esta primera prueba de 2012.

• Australia es un circuito semi permanente, que no se utiliza a lo largo del año y que cuenta con un asfalto liso y no abrasivo. Esa característica, hace que la superficie del circuito se encuentre “virgen” al inicio del fin de semana y que vaya evolucionando a medida que la goma se deposita en ella.

• Se espera una media de dos pit stops por coche: la estrategia ganadora del pasado año, con 11 de los 14 pilotos optando por ella.

• Las principales características de los 5.303 kilómetros del trazado de Albert Park son, la aceleración y la frenada, sin curvas exigentes a remarcar. Es por ello que las fuerzas longitudinales que influyen en los neumáticos son superiores a las laterales.

• El neumático trasero izquierdo, es el más afectado en este circuito, que cuenta con diez curvas de derechas y seis de izquierdas.

• La climatología es muy variable, por lo que la combinación de compuesto medio y blando ofrece una combinación versátil para enfrentarse a un amplio rango de temperaturas. Las previsiones apuntan a que el viernes podrían producirse algunas precipitaciones.

 

 

• El año pasado, Pirelli seleccionó para Australia, la combinación de compuesto duro, como Prime, y blando, como Option; una elección más conservadora si tenemos en cuenta que el medio de este año es similar al blando del pasado.