Luis Bonillo y Carlos Hueso acabaron con la hegemonía de Guillermo Aso y Justo Ubieto en el regional de rallyes de la Federación Aragonesa de Automovilismo , tras lograr el triunfo en el III Rallysprint Cuencas Mineras celebrado en tierras turolenses en la tarde-noche del sábado, en una prueba seguida por numeroso público.

Una avería mecánica en el Mitsubishi Lancer Evo IX de Aso evitó que el piloto zaragozano lograse la tercera victoria consecutiva tanto en la temporada como en la carrera organizada por la Escudería Passion Racing. El equipo del Automóvil Club Zaragoza vio como sus opciones de triunfo se desvanecieron en el penúltimo tramo en el que tras varios problemas a lo largo de la jornada, sufría una avería en la transmisión del palier trasero, impidiendo que pudiese completar el último tramo cronometrado.

Esta contingencia dejó el liderato en manos de Luis Bonillo y Carlos Hueso (Mitsubishi Lancer Evo VIII), que recuperaban así la plaza que ya habían ocupado tras la disputa del primer tramo de la prueba, en el que superaron en dos segundos a Aso y en once a Cristian García, que junto a Unai Cuevas (Citroen Saxo VTS), se hacía con el tercer puesto provisional.

En el segundo tramo de la jornada Aso y Ubieto se situaban primeros de la provisional, marcando el mejor crono con cinco segundos de ventaja sobre Bonillo, dieciocho sobre Fernando Compairé Izuel y Fernando Compairé Sanagustín (Subaru Impreza STI) y diecinueve respecto de Cristian García.

Bonillo-Hueso

© FADA

La tercera y última pasada al tramo A, entre Josa y Obón (7,7 kilómetros) sirvió para que Aso consolidase el liderazgo, logrando una ventaja de 19 segundos sobre los Compairé y veinte respecto a Bonillo. En este tramo Cristian García se despedía de la prueba, cuando era tercero, con una salida de pista que le provocó varias vueltas de campana, que no produjeron daños a los ocupantes del vehículo.
En el inicio del tramo B, entre Anadón y Segura de Baños (8,8 kilómetros), Bonillo volvía a ser el más rápido pero sólo pudo recuperar cuatro segundos respecto a Aso, que acabó pinchado, logrando eso sí aumentar la ventaja sobre los Compairé a los que superaron en dieciséis segundos, lo que les mantenía terceros.

El penúltimo tramo de la jornada fue el decisivo, ya que en este Aso y Ubieto veían como su Mitsubishi sufría problemas en la transmisión y a pesar de poder completar el tramo siendo los más rápidos, vieron como se desvanecían sus opciones, teniendo que abandonar en el sexto tramo de la jornada. Bonillo finalizaba segundo a cinco segundos y Compairé cuarto a treinta y nueve. El tercer puesto, en este tramo, fue para Pablo Fortuño y Rubén Correas (Renault Clio Sport), con un segundo menos.

Ya en el último tramo, disputado completamente de noche, Bonillo y Hueso lograban de nuevo el mejor tiempo, superando en veinte segundos a Fortuño y en veinticuatro a Compairé. Con esos resultados Bonillo y Hueso se aseguraban el triunfo, acompañados en el podio por los Compairé, segundos, y Pablo Fortuño y Rubén Correas, terceros.

Por clases, Bonillo y Compairé dominaron la 3, Fortuño lograba el triunfo en la 2, mientras Manuel Iglesias y Jonathan San Rafael (Citroen Saxo VTS), se imponían en la 1, consiguiendo el cuarto puesto de la clasificación final.

En la Copa Promoción se mantuvo una intensa lucha entre Carlos Villaro / José Angel Sanz (VW Golf GTI) y José Carlos Rada / Jorge Navarro (Citroen Saxo) resuelta a favor del primero de ellos por sólo tres segundos. En las tres pasadas del tramo A fue mejor Rada que logró superar en treinta y un segundos a Villaro, Pero este reaccionó en el B, superando a su rival en las tres pasadas, con una ventaja total a su favor de treinta y cuatro. El tercer puesto del podio en la Copa fue para Jesús Martín y Alejandro Dubón (VW Golf GTI).

En la Copa Regularidad Sport se mantuvo una interesante pugna entre tres equipos por las distintas plazas de podio. El triunfo final fue para Marino San José y Víctor Latorre (Toyota Celica) por delante de Javier Gasca y Rubén Ortiz (BMW E-30 ), gracias a la mayor regularidad de los primeros. La tercera plaza fue para José Luis Aguar y Enrique Armero (BMW M3), lastrados por una penalización por pasar mal un Control Horario.

De los diecisiete vehículos que iniciaron el tramo, cuatro de ellos no pudieron completar la carrera con normalidad. Alvaro Tomás y Luis Carlos Álvaro sufrieron un problema eléctrico en la primera parte de la prueba en su Citroen Saxo que les llevó a concluir la misma fuera de clasificación (Superrally). Los que se quedaron fuera antes de hora, fueron Aso, García y el equipo formado por Pablo San Martín y Santiago Pasamar (Renault 5 GT Turbo), que sufrieron un incendio en su vehículo en el inicio del tramo 2.