El piloto de McLaren, Lewis Hamilton, se ha convertido este fin  de semana en el séptimo ganador del séptimo Gran Premio del año, con una estrategia a dos paradas, adelantando al Red Bull de Sebastian Vettel y al Ferrari de Fernando Alonso en la últimas ocho vueltas, logrando así una espectacular victoria por 2,5 segundos. Hamilton lidera ahora el campeonato a dos puntos: el sexto cambio en siete carreras.

El piloto de Lotus Romain Grosjean logró  la mejor clasificación de su carrera con su segundo puesto, con una estrategia a una parada. Vettel, que  a pesar de tener la misma estrategia que Grosjean ha cambiado sus neumáticos a siete vueltas del final, se ha visto superado por el Sauber de Sergio Pérez, también con una estrategia a una parada, que lo llevó al tercer puesto del pódium. El mejicano desarrolló  una estrategia opuesta a la de Grosjean, quién había iniciado la carrera con los superblandos para después pasar a los blandos. Los cuatro primeros clasificados entraron en tan sólo siete segundos, como reflejo de la gran competencia que se está dando este año.

Hamilton, que partía de la segunda posición de parrilla ha superado a Vettel, en primer puesto, en la vuelta 17, tras su primera parada, aunque el alemán había realizado su primer pit stop una vuelta antes.
Sin embargo, posteriormente Alonso había repetido esta estrategia, subrayando el importante papel que juegan los pit stop. Tras adelantar al piloto de Ferrari, Hamilton realizó su parada final desde el primer puesto a 20 vueltas del final, pasando a ser tercero: el preludio de un final emocionante.

Las condiciones climáticas fueron mucho más cálidas que durante los entrenamientos y la clasificación, con temperaturas ambientales de 27ºC y en pista superando los 40ºC. Debido a estas circunstancias, ninguno de los equipos disponía de información sobre el comportamiento de los neumáticos en condiciones más cálidas, especialmente debido a que la carrera del pasado año se celebró bajo la lluvia.

A medida que la carrera progresaba, las condiciones se mantuvieron consistentes y las cargas de combustible se iban reduciendo, añadiendo una nueva variable a los cálculos de las estrategias. De forma excepcional, el safety car no apareció en Canadá, lo que tuvo también influencia en la estrategia.

Todos los pilotos iniciaron la carrera con los superblandos, excepto Jenson Button (McLaren), Kimi Raikkonen (Lotus), Nico Hulkenberg (Force India), Sergio Pérez (Sauber), Pastor Maldonado (Williams) y Pedro de la Rosa (HRT). Raikkonen realizó el stint más largo con neumáticos superblandos, 30 vueltas, y Alonso con los blandos, 51.

f1

©Pirelli F1

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Con tres campeones del mundo saliendo de las tres primeras posiciones, el espectáculo estaba asegurado. Hacia el final, vimos a Lewis Hamilton usar una velocidad extra, lograda por una estrategia a dos paradas que permitió superar a sus rivales. Queremos felicitar especialmente a nuestro antiguo piloto de pruebas, Romain Grosjean, que entró tan sólo 2,5 segundos por detrás con una estrategia a una parada, y también fue estupendo el rendimiento de Sergio Pérez, que ha vuelto a demostrar su perfecto entendimiento de los neumáticos. El resultado ha sido uno de los pódiums más jóvenes de la historia de la Fórmula Uno, lo que nos lleva a pensar que el futuro de esta competición está en buenas manos. En condiciones más cálidas y sin safety cars, la degradación ha sido ligeramente mayor a la esperada, lo que ha provocado la caída de rendimiento de los neumáticos de Alonso y Vettel hacia el final, con stints muy largos. Con muchas estrategias en juego y con los pilotos de cabeza alternando posiciones al final de la carrera, no podríamos haber imaginado una conclusión más emocionante.”

 

Así ha quedado la clasificación en el GP de Canadá de F1:

1. L. Hamilton (McLaren-Mercedes), 1h32:29.586
2. R. Grosjean (Lotus-Renault), + 2.513
3. S. Perez (Sauber-Ferrari), + 5.260
4. S. Vettel (Red Bull-Renault), + 7.295
5. F. Alonso (Ferrari), + 13.411
6. N. Rosberg (Mercedes), + 13.842
7. M. Webber (Red Bull-Renault), + 15.085
8. K. Raikkonen (Lotus-Renault), + 15.567
9. K. Kobayashi (Sauber-Ferrari), + 24.432
10. F. Massa (Ferrari), + 25.272
11. P. Di Resta (Force India-Mercedes), + 37.693
12. N. Hulkenberg (Force India-Mercedes), + 46.236
13. P. Maldonado (Williams-Renault), + 47.052
14. D. Ricciardo (Toro Rosso-Ferrari), + 1:04.475
15. J. Vergne (Toro Rosso-Ferrari), + 1 vuelta

Tras el GP de Canadá, la clasificación de pilotos queda de la siguiente manera:

01.- L. Hamilton (McLaren-Mercedes), 88 puntos
02.- F. Alonso (Ferrari). 86 puntos
03.- S. Vettel (Red Bull Racing-Renault), 85 puntos
04.- M. Webber (Red Bull Racing-Renault), 79 puntos
05.- N. Rosberg (Mercedes), 67 puntos
06.- K. Räikkönen (Lotus-Renault), 55 puntos
07.- R. Grosjean (Lotus-Renault), 53 puntos
08.- J. Button (McLaren-Mercedes), 45 puntos
09.- S. Perez (Sauber-Ferrari), 37 puntos
10 .-P. Maldonado (Venezuelan Williams-Renault), 29 puntos

La próxima y octava cita del Mundial de Fórmula 1, tendrá lugar dentro de dos semanas, (24 de Junio) con el GP de Europa en Valencia, en el trazado de Valencia Street Circuit.