Un gran desafío ha sido incrementar la eficiencia de los motores para reducir los consumos y la contaminación atmosférica. Así las cosas, en materia de propulsores los fabricantes siguen constantemente trabajando en conseguir mayores prestaciones con menores cifras de consumo y emisiones, recurriendo a otras fuentes de energía para hacer circular a sus modelos como la electricidad, el gas natural o el hidrógeno.

Team Kobe Motor

©Press Eco Rallye Vasco Navarro

La utilización de estas ‘nuevas’ fuentes de energía ha llegado también al mundo de la competición automovilística con la instauración de una Copa FIA (Federación Internacional del Automóvil) de Energías Alternativas, donde tienen cabida vehículos que utilizan las fósiles –gasolina o gasoil siempre que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro-, los modelos híbridos –motor de energía fósil y motor eléctrico-, energías alternativas –GLP (Gas Licuado de Petróleo), GNC (Gas Natural Comprimido), hidrógeno- y los eléctricos, que últimamente se están poniendo de moda pero que tienen en la autonomía su ‘espada de Damocles’.

La llegada de nuevos combustibles supone un reto para los constructores de automóviles. Un buen banco de pruebas es, por ejemplo, el recientemente finalizado IV Eco Rallye Vasco Navarro de Energías Alternativas Vitoria-Gasteiz “European Green Capital 2012”, valedero para la Copa FIA de la especialidad –un total de 11 pruebas se organizan en todo el mundo-, que se celebró en Vitoria-Gasteiz el fin de semana del 1 y 2 de junio, homenajeando a la ciudad por su elección como “Ciudad Verde Europea 2012”. La confrontación de vehículos de diferentes categorías – híbridos, energías fósiles, energías alternativas y eléctricos- sobre un mismo recorrido, exceptuando los eléctricos que por su corta autonomía compitieron en un ‘segundo’ rallye con menos kilometraje, donde se tiene en cuenta la regularidad y los consumos son un perfecto ‘banco de pruebas’ para demostrar que la vía elegida –para mejorar los consumos y emitir menos ‘veneno’ a la atmósfera- es la correcta.

Los diferentes equipos oficiales que estuvieron presentes en la prueba organizada por el RAC Vasco Navarro optaron por distintas soluciones que tienen entre sus gamas de vehículos y que están a disposición de los usuarios. Fabricantes como Ford, Opel, Subaru, Fiat, Peugeot, Seat o Hyundai estuvieron en la línea de salida y después de 539,31 kilómetros de recorrido total sacaron sus propias conclusiones sobre las capacidades de sus diferentes modelos.

Ford, en lo alto
Este fabricante se presentó en la salida de Vitoria-Gasteiz con cinco equipos oficiales en manos de diez reconocidos periodistas especializados del mundo del motor, que realizaron una excelente actuación conjunta y que fueron capaces de lograr el doblete ganando las clasificaciones de regularidad y consumo en la categoría de Energías Fósiles –motores de gasolina o diesel con emisiones de menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro-. Todos ellos se inscribieron con el Ford Focus 1.0 EcoBoost. Se caracteriza por un pequeño propulsor de 1.0 litros, tres cilindros, turbocompresor, distribución variable e inyección directa de gasolina, que aporta un contrastado nivel de potencia y un consumo muy bajo, como se demostró en la dura y competitiva prueba alavesa.

El consumo obtenido por el equipo ganador, Javier Moltó/Antonio Roncero, fue de 4,45 litros cada 100 kilómetros, mientras que el promedio de los cinco Focus inscritos fue de 5,2 litros a los 100 km, todo ello tras 539,31 km de recorrido total, incluidos enlaces y pruebas de regularidad, siempre en un recorrido altamente exigente con la sinuosidad de las subidas y bajadas de las carreteras del País Vasco, Navarra –incluido el tramo del Circuito de Navarra- y Burgos. Además, las altas temperaturas hicieron todavía más duras las condiciones de circulación por las que tuvieron que pasar los participantes.

En regularidad, dos de los Focus 1.0 EcoBoost estuvieron en los dos lugares más altos del podio, con el primer puesto para Fco. José Fernández/Emilio Miguel Salmoral, seguidos de los ganadores de la clasificación en consumo.

Fernández

©Press Eco Rallye Vasco Navarro

Los Ampera de Opel
En la categoría de vehículos híbridos, los Opel Ampera venían de cosechar diversos premios ganados en el pasado Rally de Monte Carlo. Tres vehículos participaron estando al volante de dos de ellos pilotos de otras épocas – el gallego Beny Fernández y el catalán Josep Arqué- que lograron importantes triunfos para la marca allá por los años 80 en diferentes competiciones deportivas. El tercer vehículo estuvo conducido por el periodista vitoriano Juan Ignacio Eguiara. Por contar también con un propulsor de gasolina, los Ampera estuvieron englobados en la categoría de híbridos, la que mayor número de representantes suele tener en este tipo de pruebas. A pesar de estar acostumbrados a rodar muy deprisa, su pasado ‘carrerista’ está ahí, Josep Arqué subió al tercer escalón del podio en lo que a consumo se refiere, evidenciando el buen camino tomado por Opel en la lucha por consumir poco y emitir cada menos CO2.

Fiat Punto GLP
Con muchos años de experiencia en la utilización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), Fiat apostó por el nuevo Punto para mostrar su gran eficiencia en el gran desafío que suponía participar en el IV Eco Rallye Vasco Navarro de Energías Alternativas, que constaba de dos jornadas en las que se recorrieron 539,31 kilómetros, de los que 239,18 km fueron controlados. El coche oficial de Fiat se coronó como el más eficiente en su categoría –combustibles alternativos- venciendo en la clasificación de consumo. Desde Fiat ven muy interesante su resultado, mucho más si se valora el coste por kilómetro obtenido durante la prueba. Después de más de 500 kilómetros, incluyendo cuatro vueltas al Circuito de Navarra a fuerte ritmo, el Punto GLP se conformó con 38 litros de GLP, o lo que es lo mismo, 7 litros de gas cada 100 kilómetros.

Repostando en Repsol Auto Gas a un precio de 0,75 euros/litro, el coste total en combustible para recorrer la prueba fue de sólo 28,5 euros, siendo el coste por cada 100 kilómetros de sólo 5,25 euros, claramente inferior al de un vehículo diesel de similares características.

Además, Subaru inscribió dos vehículos GLP conducidos por dos parejas seleccionadas a través de las redes sociales.

Peugeot 3008 Hybrid4
El IV Eco Rallye Vasco Navarro de Energías Alternativas ha sido un magnifico evento en el que las marcas han podido poner a prueba su tecnología, y los conductores medir sus habilidades al volante y resultado de su estrategia. El 3008 Hybrid4 ha demostrado en este Eco Rallye que no solo es un coche de bajo consumo y reducidas emisiones si no que se trata de un vehículo polivalente gracias a sus 4 modos de conducción y confortable. Para Peugeot, el resultado en este rallye ha sido lo de menos ya que al ser el único modelo híbrido diésel no se ha podido medir con ningún modelo similar”. Por otro lado, “Peugeot seguirá depositando su confianza en este tipo de rallies y eventos, no solo como banco de pruebas si no como plataforma de comunicación dónde participantes y público puedan comprobar en primera persona la apuesta de Peugeot en materias de innovación tecnológica”.

Hyundai i30
Mostrar los avances tecnológicos relativos a consumos y emisiones es importante para el fabricante coreano. La eficiencia mostrada por este modelo fue importante, pues sus consumos medios, tras recorrer más de 500 kms., estuvieron por debajo de 3,5 litros, logrando la segunda posición en la clasificación de consumo en Energías Fósiles.