Recientemente BMW presentaba la sexta generación de su Serie 3 berlina. Hemos tenido la oportunidad de probar la versión 318d por cortesía de Automotor, concesionario BMW Mini en Málaga y Marbella.

Árbol genealógico
Antes de entrar en detalle con esta nueva generación, vamos a hacer un breve repaso a las precedentes.
BMW comienza a utilizar la denominación Serie 3 por primera vez en el año 1975 con la presentación de los 316, 318 y 320 con código interno E21, montaba motores de gasolina de 4 y 6 cilindros, siendo el 323i la referencia de esta serie.

En el año 1982 se presentaba la serie E30, que se convirtió en todo un referente. El Serie 3 se ofrece por primera vez con motor diesel, tracción total, carrocería familiar o descapotable. Aunque sin duda uno de los hitos más importantes fue la presentación del primer M3.
A estas series las siguieron los E36, que crecían en tamaño y suavizaban las líneas rectas; los E46, que daban paso a las líneas curvas en su carrocería; hasta llegar al antecesor del actual, el E90, que en su versión M3 montaba por primera vez un motor V8.

A lo largo de todos estos años, la imagen de la serie 3 ha mantenido algunos rasgos característicos que se han ido adaptando a las nuevas tendencias, pero que los hacen reconocibles a lo largo del tiempo; en el exterior los riñones BMW o las dobles ópticas redondas se siguen distinguiendo en el frontal de la nuevas serie 3 y en el interior, desde su cuadro de instrumentos hasta los mandos del equipo de audio o climatización respetan los rasgos principales a los que nos tiene acostumbrados la marca.

Declaración de intenciones (F30)
La denominación elegida por BMW para la nueva serie 3, es F30; desde nuestro punto de vista, toda una declaración de intenciones, sobre todo echando la vista atrás y recordando lo que supuso la serie E30.
La sexta generación de la serie 3 se presentó en Munich en Octubre de 2011 y llegó al mercado en Febrero de 2012.

Salta a la vista que el Serie 3 ha crecido; es casi 10 cm más largo que la anterior versión y casi 5 cm más ancho en su parte trasera, lo que sin duda mejora notablemente el confort interior, especialmente en las plazas traseras; el maletero también es ligeramente mayor que el anterior.

Estéticamente, lo primero que llama la atención es su delantera; muy afilada y musculosa, con un aire agresivo. A pesar de sufrir un cambio radical, ha conseguido mantener la estética BMW con unas dobles ópticas cuyo carenado se alarga hasta integrarse con el riñón central mucho más ancho.

El nuevo frontal, su línea lateral y el remate de la trasera le dan un indiscutible aire de familia, en especial con la actual Serie 5. El Serie 3 tiene aspecto de coche grande, con sus 4,62 mt. de longitud total certifica el crecimiento experimentado por las berlinas medias (es más largo que los Serie 5 de los 80) pero sin dejar de lado el aspecto deportivo que siempre ha acompañado a los productos de BMW.

Desde el punto de vista técnico, las mejoras se han centrado en el confort y la eficiencia en la conducción. Como dice la marca “Soluciones inteligentes para un placer de conducir eficiente”.
Entre otros sistemas se añaden el sistema de recuperación de energía en la frenada, el Auto Start / Stop, un nuevo cambio automático de 8 velocidades o el modo “Eco Pro” que mediante indicaciones en el cuadro de mandos y optimizando entre otros elementos acelerador, cambio o climatización permite ahorrar hasta un 20% de combustible.

Desde el punto de vista dinámico podríamos destacar entre otros elementos, la suspensión adaptativa con control electrónico que se ajusta al estilo de conducción y a las condiciones del firme; o la dirección deportiva variable en función de la velocidad, que combinados con los modos Sport o Sport + permiten una conducción marcadamente deportiva.

Para finales de año se anuncia una de las novedades más destacadas, el primer Serie 3 híbrido de alto rendimiento, con 340 CV y función Boost que permiten unas prestaciones impresionantes, con unos consumos y emisiones de CO2 muy contenidas.
El modelo sobre el que se desarrollará el ActiveHybrid 3 será el 335i.

Líneas de equipamiento y motorizaciones
BMW ofrece tres líneas de equipamiento que marcan el diseño interior y exterior del nuevo Serie 3, estás son las líneas BMW Modern, Sport y Luxury; con las que se pretende destacar el carácter atlético, moderno o elegante según la elección de cada uno.

La línea Modern se distingue por su equilibrio y distinción con toques de modernidad; cabría destacar las molduras de madera estructurada muy diferentes a lo habitual, con un aspecto y tacto únicos.
La línea Sport potencia el carácter deportivo del Serie 3, con toques como las costuras en rojo que contrastan con el cuero del volante o las escalas del cuadro de instrumento también en rojo.

Por último, la línea Luxury destaca por su diseño lujoso y atemporal con tapicerías y superficies decorativas de madera de gran calidad.
Los paquetes de equipamiento M tanto para exterior como para interior, se esperan para después de verano.

En cuanto a motorizaciones, inicialmente la nueva berlina de la Serie 3 se presenta con dos cilindradas en gasolina y una en diesel, que dan lugar a siete niveles de potencia diferentes.
En gasolina nos encontramos con un motor 2 litros turbo, que rinde 184 CV en la versión 320i, y 245 CV en la 328i.
Para la versión 335i se utiliza un 3 litros de 6 cilindros y una potencia de 306 CV.

En cuanto a los diesel, el motor es un 2 litros turbo de cuatro cilindros, con unas potencias de 116 CV en el 316d, 143 CV en el 318d, 184 CV en el 320d y por último 163 CV en el 320d EfficientDynamics optimizado para lograr menores consumos y emisiones más bajas.

Al volante del 318d. Elección equilibrada.
Como decíamos al principio, el concesionario BMW Automotor puso a nuestra disposición un 318d de la línea Luxury, con el nuevo cambio automático de 8 velocidades. Una versión con un rendimiento, prestaciones y consumos muy equilibrados.

Lo primero que nos encontramos al subirnos al nuevo Serie 3, nos resulta familiar, cuadro de instrumentos, mandos principales de luces, climatización o audio son ya conocidos. El económetro, en especial, me hizo recordar a los primeros E30, a pesar de los indudables avances, parece que no han pasado los años, sin duda estamos en un BMW,

La visibilidad es buena en todos los ángulos, y como complemento para no apartar la vista de la carretera se ofrece opcionalmente el sistema BMW Head-Up Display en color que proyecta la información relevante en el campo de visión del conductor.
Los asientos tienen un buen compromiso entre firmeza y comodidad, con una sujeción lateral óptima, y con suficientes ajustes como para encontrar la mejor posición al volante.

La temperatura ambiental era en algunos momentos cercana a los 40º y esto nos lleva a uno de los primeros detalles a destacar; el equipo de climatización del coche cumplió su cometido con gran eficacia, primero rebajando la temperatura del habitáculo en pocos minutos, y después manteniendo la temperatura seleccionada a la perfección.

La prueba se desarrolló a lo largo de unos 150 kms, mitad autovía, mitad carretera convencional, con buen piso, pero bastante revirada y con algún desnivel de consideración.
Durante el recorrido por autovía, utilizamos el modo “Comfort” del cambio automático, que haciendo gala a su nombre, movía al 318d de un modo “confortable”, y con respuesta suficiente a la hora de realizar adelantamientos o tomar alguna incorporación.
Sin duda la combinación de este motor de 143 CV con el cambio automático es ideal para largos recorridos por vías rápidas con unos consumos contenidos. Según los datos del fabricante, el cambio automático iguala los consumos del 318d con cambio manual, con la misma velocidad punta, y cediendo únicamente dos décimas en aceleración de 0 a 100 Km/h

Una vez que entramos en la carretera convencional, pasamos al modo “Sport”, el comportamiento del coche se hace más ágil, responde con contundencia al acelerador e incluso en algunas ocasiones se activa el control de tracción (incorporaciones con firmes poco adherentes).
El nuevo Serie 3, fiel a su tradición, es un coche de propulsión trasera; BMW además indica que han logrado mantener un reparto de peso del 50% / 50% entre las partes delantera y trasera, esto unido a su distancia entre ejes, y combinado como decíamos con el modo Sport del cambio, le permiten mantener el carácter deportivo que la marca gusta dar a sus vehículos. Su suspensión a pesar de haber ganado en comodidad, no ha perdido eficacia en conducción deportiva.
Todo esto unido, nos permitió disfrutar de unos cuantos kilómetros de conducción “BMW” por los espectaculares parajes de “El Chorro” y el “Desfiladero de los Gaitanes” en la provincia de Málaga.

De vuelta al concesionario, nos encontramos con esta BMW contemporánea de los primeros Serie 3, ¿casualidad?.

Conclusiones
Después de probar la nueva Serie 3, creo que podemos concretar lo que nos ha transmitido en tres frases:
Estéticamente atractivo.
Dinámicamente eficaz.
Técnicamente eficiente.
Poco más se le puede pedir a la nueva berlina de BMW, como dice la marca “su mayor competidor es él mismo”, y sin duda se ha convertido en uno de los referentes de su segmento.

Agradecimientos:
Automotor Málaga
Polígono Industrial San Luis
Avda. Ortega y Gasset, 339. 29006 Málaga
Tlf. 952 333 600

Automotor Marbella
Crta. Cadiz Km 175.3. 29660 Marbella
Tlf. 952 818 800

Concesionarios BMW Mini
www.automotorpremium.com

Agradecimiento localizaciones:
P. Márquez.