Hoy a las 15 horas la bandera a cuadros a dado por finalizada las 24 Horas Frigo de Motociclismo. En esta edición el ganador ha vencedor de la cita ha sido el equipo Suzuki Català Dunlop que ha liderado la carrera desde la primera vuelta hasta la 736. Tras ellos, Yamalube Folch Endurance, seguidos de los franceses de Louit Moto 33, ganadores de la categoría SST1000. De las 46 motos iniciales solamente 34 lograron terminar la prueba.

© Alberto Soria

El equipo Yamalube no tuvo su mejor día desde la primera hora. La caída del piloto de Yamalube, David Checa, en la primera hora ha impedido a la formación de Reus luchar por el titulo; aunque han protagonizado una admirable remontada hasta la segunda posición. Además, su compañero Xavi Del Amor se quedó sin gasolina en el momento critico de la remontada, lo que supuso despedirse de la primera posición, sin resultar un peligro en la lucha por la segunda plaza al contar con una ventaja de 11 vueltas sobre el tercero. En su remontada marcarían la vuelta más rápida con un crono de 1:49.239 en la vuelta 183.

Después, durante el turno de Checa, se fundiría un fusible de la moto en la recta de metra, lo que le obligo a cruzar la pista y entrar contra dirección en boxes, lo que supondría su descalificación. Aun así, en ningún momento el equipo Yamalube dio signos de desistir en su lucha, llegando a estar a tan solo tres vueltas de la cabeza. Con este resultado, Suzuki Català suma seis triunfos, contra los siete de Yamalube Folch.

© Alberto Soria

Mención especial merecen los chicos de DR Racing que en todo momento se mantuvo entre los primeros clasificados y que logró un importante cuarto puesto y ganando en O-SBK. En SuperStock ganaron Cavaller-Pastor-Basomba-Rodríguez y Chevaux-Di Carlo-Buisson-Salchaud. En Open Superbikes, Ribó-Bergès-Duran-Torras.

Las declaraciones de los protagonistas

Xavi del Amor (Suzuki Català Dunlop): “David Checa es demasiado profesional como para pensar que el recorte de distancia que le estábamos haciendo durante la primera hora podía afectarle. Empezamos bien, hicimos una primera hora que supimos aprovechar pero también hemos sudado lo nuestro, quedándonos sin combustible, rompiendo cadena… Pero al final, ¡victoria! Y con ella todos los momentos de nervios se desvanecen. La clave de la carrera creo que ha sido la suerte, como en casi todas las carreras, y nosotros la hemos tenido, acompañada de un gran trabajo de un magnífico equipo detrás, por supuesto”.

Josep Monge (Yamalube Folch Endurance): “He corrido 14 ediciones de las 24 Horas -3 con Folch- y éstas han sido las más duras de todas. Hipermegaduras diría. Hemos hecho casi toda la carrera con tres pilotos y, a partir de las seis de la mañana, con 2. Estamos exhaustos pero muy contentos por esta segunda posición. La remontada ha sido muy grande e incluso, durante la madrugada, llegamos a pensar que podíamos alcanzar a los primeros. Pero luego vino la parada de la moto y aquí ya se ha puesto todo más difícil. Hemos terminado a una vuelta pero el resultado, después de todo lo que ha pasado, es más que meritorio”.

Dylan Buisson (Team Louit Moto 33): “Ha funcionado todo a la perfección, la Kawasaki, el equipo y los pilotos y de nuevo hemos conseguido subir al podio. El año pasado hicimos cuartos y este de nuevo terceros y primeros en Super Stock 1000. Era la segunda vez que veníamos al Circuit de Catalunya con una Kawasaki y puedo decir que estoy muy contento de su funcionamiento, ya que por segunda vez nos ha permitido ganar nuestra categoría. Para nosotros estas 24 horas son inmejorables, una gran carrera, y siempre que podamos vendremos a correrlas, creo que eso demuestra el aprecio que le tenemos a esta competición. Este año hemos corrido el Bol d’Or y ahora haremos las 24 horas de Le Mans”.

Marc Duran (DR Racing): “Para nosotros ganar en Superbikes y ser 4º absolutos es un sueño. Somos un equipo privado, un grupo de amigos que venimos trabajando desde septiembre de 2011 por esta meta y, siendo muy ambiciosos, pensábamos estar en el top ten. Por eso estamos tan contentos”.

Eduard Català (patrón Suzuki Català Dunlop): “Nos merecemos la victoria. No ha sido tan fácil como parece sobre el papel, pero estamos eufóricos. ¡Ya tenemos la sexta!”.

Josep Maria Folch (patrón Yamalube Folch Endurance): Muy deportivamente, Folch ha felicitado a su rival Eduard Català y ha confesado, con tono divertido: “Ahora tengo un problema y es que tengo más segundas posiciones que victorias”. Y es que El Yamalube Folch Endurance es el equipo más laureado de esta carrera con 7 victorias y 8 segundas plazas desde que en 1998 inauguró su palmarés en las actuales 24 Horas, con dominio completo.

Clasificación final de las 24 Horas Frigo de Motociclisme del Circuit de Catalunya 2012
1-Del Amor-Casas-Bonastre-Alarcos (Suzuki GSX-R 1000/Català) 1º EWC,  736 vueltas
2-Checa-Monge-Tizón-Martínez (Yamaha YZF R-1 1000), a 1 vuelta
3-Chevaux-Di Carlo-Buisson-Salchaud (Kawasaki ZX-10 1000) 1º SST1000, a 19 vueltas
4-Ribó-Bergès-Duran-Torras (BMW S1000RR 1000) 1º O-SBK, a 38 vueltas
5-Tsitos-Pesselier-Masnada-Portelada (BMW S1000RR 1000), a 40 vueltas
6-Lebail-Debroise-Carl (Yamaha YZF R-1 1000), a 45 vueltas
7-Fontes-Durieux-Webber (Yamaha YZF R-1 1000), a 45 vueltas
8-Guichon-Simon-Poiteau (Yamaha YZF R-1 1000), 1º +40 años, a 49 vueltas
9-Cristóbal-Esteve-Costa-Amado (Kawasaki ZX-10 1000), a 49 vueltas
10-Darré-Feuillée-Morat-Duran (Kawasaki ZX-10R 1000), a 60 vueltas
12-Tessier-Ancelin-Pagani-Maubourguet (Ducati 1199 Panigale) 1º Bicilíndricas, a 65 vueltas
13-García-Rafart-Jansana-Collelldemont (Kawasaki ZX-10 1000) 1º Debutantes, a 65 vueltas
16-Cavaller-Pastor-Basomba-Rodríguez (Honda CBR RR 600) 1º SST600, a 69 vueltas
23-Naud-Herfort-Betelli-Locussol (Kawasaki ZX-10 R 1000) 1º Féminas, a 93 vueltas
Etcétera hasta 34 clasificados
Vuelta rápida: Checa-Monge-Tizón-Martínez, 1’49”239 (vuelta 183), a 155,8 km/h.

Galería de fotos  24 Horas Frigo de Motociclismo del Circuit de Catalunya 2012

© Alberto Soria

© Alberto Soria

© Alberto Soria

© Alberto Soria

DE INTERÉS
Crónica de los entrenamientos: Pincha Aquí
Descargar el Warm Up: Pincha Aquí
Descargar la Clasificación de todas las horas: Pincha Aquí
Descargar la Clasificación Final de Carrera: Pincha Aquí

Galería fotográfica de la jornada e información de fotos: Pincha aquí