El Campeonato Autonómico Canario de Rallyes de Asfalto visitó la isla de La Palma este pasado fin de semana. La segunda cita del calendario, tras la prueba disputada en el Rallye IRC Islas Canarias, auguraba emoción por los primeros puestos, y así se pudo ver durante todo el desarrollo del evento.

Con todo, los grandes dominadores fueron el tinerfeño Fernando Capdevila y su copiloto grancanario David Rivero. A los mandos del efectivo Ford Focus WRC dominaron diez de los once tramos de la prueba palmera, alcanzando una cómoda victoria, la primera de la temporada. El veterano piloto, subcampeón del mundo de rallyes en 1991 en la categoría de grupo N, pasa a encabezar el certamen con 65 puntos de ventaja, ya que combina esta victoria con la segunda plaza lograda en el Rallye Islas Canarias.

El segundo lugar del campeonato es para los grancanarios Raúl Quesada y Pedro Domínguez. A los mandos del novedoso Volkswagen Polo GTI fueron séptimos y segundos de la Categoría 3, la cual comandan después de sendas segundas posiciones en este arranque del campeonato. Ausente en La Palma, Luis Monzón sigue siendo tercero tras su victoria en la prueba inaugural, dando paso a los palmeros Miguel Suárez y Samuel Rodríguez –con José María Ponce intercalado en medio-, que con sendos Mitsubishi Lancer Evo ocuparon plaza de podio absoluto en el Rallye Senderos de La Palma.

Capdevilla

©Copisport

Cabe destacar también la segunda participación en el certamen de Benito Marrero-Moisés Alberto, que no tuvieron mucha fortuna con su Mitsubishi Lancer Evo VIII, especialmente cuando mediaba el rallye. Gustavo Martel-David Bethencourt repetían también participación con el Porsche 911T, sumando una renta de puntos que le permite estar próximo a los 15 primeros.

En cualquier caso el Top Ten provisional lo conforman Ángel Marrero-Víctor Marrero (Honda Civic Type R R3) –líderes de la Categoría 2 junto a Rodrigo Martín-Alberto Hernández-, los reaparecidos Enrique Cruz-Samuel Vega (Ford Fiesta R2), Germán Hernández-Israel Pereira (Honda Civic Type R R3) y Aitor Morales-Ramón Morales (BMW M3). Por su parte, la Categoría 4 es para Alejandro Cairos-Jorge Rodríguez, en solitario.

El campeonato se toma unas merecidas vacaciones y volverá en septiembre con el Rallye Villa de Adeje, donde de nuevo estarán en juego valiosos puntos de cara al autonómico de asfalto.

Fernando Capdevila: «He vivido momentos muy emotivos durante las dos jornadas. La cantidad de público presente en todos los tramos era increíble. Ayer, la curva de la afición de Las Angustias, parecía la de hace 30 años con todos esos entendidos (que supongo eran los hijos de los últimos que vi en ella) animando a los pilotos. Quiero darles las gracias a ellos, a David y a todo mi equipo y amigos presentes, y felicitar a la organización por el recorrido del rallye. Espero que otros tomen nota y arriesguen en la búsqueda de tramos como estos, que los hay en todas las islas. Ha sido fantástico. He disfrutado muchísimo y me sentí como si hubieran pasado 28 días en lugar de 28 años.»

Clasificación General Campeonato Autómico Canario Rallyes de Asfalto 2012

1º COPI SPORT FERNANDO CAPDEVILA DAVID RIVERO FORD FOCUS WRC 65 puntos
2º ESC.ATERURA RAÚL QUESADA PEDRO DOMÍNGUEZ VOLKSWAGEN POLO GTI N3 38  puntos
3º CANARIAS SPORT CLUB LUIS MONZÓN JOSÉ C. DÉNIZ PEUGEOT 207 S2000 35  puntos
4º ADEA MIGUEL SUAREZ IVAN GARCIA MITSUBISHI EVO VII 30  puntos
5º C.D.FANMOTOR JOSÉ M. PONCE CARLOS LARRODÉ BMW M3 E30 27 puntos
6º GAROME AUTOMóVIL CLUB SAMUEL RODRIGUEZ CARLOS PAIS MITSUBISHI EVO VI 27  puntos
7º ESC.ATERURA ÁNGEL MARRERO VÍCTOR MARRERO HONDA CIVIC TYPE-R 25  puntos
8º COPI SPORT ENRIQUE CRUZ SAMUEL VEGA FORD FIESTA ST 25  puntos
9º C.D.FANMOTOR GERMÁN HERNÁNDEZ ISRAEL PEREIRA HONDA CIVIC TYPE-R 23  puntos
10º ESC. J G SPORT AITOR MORALES RAMON YERAY MORALES BMW M3 23  puntos

Descarga toda la clasificación en PDF: Pincha aquí