El Campeonato de España de Rallyes de Tierra tuvo el pasado sábado su tercera cita puntuable, en localización, dentro de la Baja España-Aragón 2012, cita que esta compartiendo localizaciones y estructura junto a la Copa FIA de Todo Terreno y FIM de Raids de Bajas.

Pons-Amigo

©Octagon-Baja Spain

El de la Escuderia Osona, Xevi Pons, junto a su copiloto Xavier Amigó, han vuelto a dar un auténtico recital de principio a fin dominando en todo momento todos los tramos de los que ha constado la jornada de hoy. Por detrás de la dupla y líderes del campeonato han sido segundos el tándem formado por Oscar Fuertes y Lucas Cruz, quienes han funcionado a la perfección y han totalizado algo más de un minuto con referencia al vencedor de la carrera. Tercero ha finalizado Ferreyros y Vallego, quienes veían como el polvo generado por su predecesor en el tramo les hacía tener fallos y perder toda opción a victoría. Cuarto ha finalizado la dúpla Aldecoa Sarasua, quien parece que tienen tomado el ritmo a la prueba aragonesa, lástima les hechemos en falta en alguna cita más del nacional sino otro gallo estaría en el candelero.

Fuertes-Cruz

©Octagon-Baja Spain

En dos ruedas motrices era el soriano Agustín Álvaro, quién se hacía con el mejor de los cronos al final de la jornada, con lo que se convierte así en un fuerte aspirante al título en 2RM tras también su victoria en la Baja Almanzora.

Agustin Alvaro

©Octagon-Baja Spain

La nota negativa del día venía propiciada por problemas técnicos, el primero de ellos lo sufría Albert Llovera, quién pinchaba en la segunda especial perdiendo toda opción de podium. También tenía mala suerte el madrileño Rubén Gracia, quién tras la asistencia se quedaba sin poder disputar el último tramo debido a que el Ford Focus WRC se quedaba de nuevo parado sin posibilidad, al menos in situ, de poder poner solución, por lo que debía de volver en camión a Zaragoza.

Llovera

©Octagon-Baja Spain

Xevi Pons: «Nos ha salido todo muy bien, en un rallye muy difícil con tramos muy largos y abriendo pista, sobre un trazado que patinaba demasiado y con muchas piedras sueltas, algo que complica mucho la conducción. En ello han tenido mucho que ver los neumáticos Pirelli, estamos muy contentos de sus prestaciones. Puede parecer fácil el haber marcado los mejores cronos en todos los tramos, pero no es así, nuestros rivales nos lo han puesto muy difícil y hemos tenido que correr mucho, y muy concentrados, para poder finalizar la primera prueba con la victoria en nuestro poder. Nuestro objetivo es volver a ganar mañana, para ello tenemos que salir a por todas como hemos hecho hoy. Pero aquí cualquier despiste o incidencia puede tirar por la borda el trabajo de todo el equipo, por ello hay que partir con la clara idea de rematar la prueba de mañana en el mejor puesto posible pero sin correr riesgos. La Baja España-Aragón es muy dura, y por ello hay que trabajar a fondo para conseguir una nueva victoria que nos acerque más al título nacional de tierra, algo que cada vez tenemos más cerca, aunque dependemos de nuestros rivales directos».

Albert Lloverá:«Hemos luchado hasta el último metro de la especial final, pero después de pinchar en la segunda especial hemos perdido muchas de las opciones de acabar entre los primeros. A pesar de todo estoy muy satisfecho del ritmo que hemos mantenido y de como hemos competido durante todo el rally. Sin el pinchazo… mejor olvidarlo y ponernos las pilas para mañana.

Clasificación Campeonato España Rallyes de Tierra 2012
Rallye de Tierra de Aragón 1
1. Xevi Pons-Xavier Amigo (Mitsubishi Lancer Evo X), 1:06:46.3.
2. Óscar Fuertes-Lucas Cruz (Mitsubishi Lancer Evo X), a 51.8.
3. Ramon Ferreyros-Diego Vallejo (Ford Fiesta), a 4:14.5.
4. Carlos Aldecoa-Ainhoa Sarasua (Mitsubishi Lancer Evo X), a 5:00.3.
5. Joan Serrat-Manel Jimenez (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 5:18.8.
6. Juan P. Castro-Juan J. Leal (Subaru Impreza WRX), a 5:59.0.
7. Albert Llovera-Àlex Haro (Fiat Punto S2000), a 6:03.3.
8. Carmelo Callen-Noelia San José (Mitsubishi Colt), a 6:17.3.
9. Agustín Álvaro-José Angel Sanz (Seat Ibiza), a 9:19.7.
10. Rubén Sastre-Daniel Cumbrero (Citroën C2), a 10:38.5.

DE INTERÉS

Descarga la clasificación de esta prueba en PDF: Pincha aquí

Crónica y resultados prueba del domingo: Pincha aquí