La marca Toyota volverá a los rallyes, tras algunos años de ausencia como marca oficial y tras grandes éxitos con el modelo Celica y cía, y volverá de la mano del modelo TMG Yaris R1A. Dicha cita tendrá lugar en el ADAC Rallye de Alemania que se disputará del 24 al 26 de agosto, la novena ronda del WRC. Participará en la prueba como ‘vehículo cero’ para así demostrar su posible fiabilidad.

Antes de final de año, se espera que el TMG Yaris R1A se convierta en el primer vehículo del mundo en conseguir la homologación FIA R1A (hasta 1400 cc), y que le permitirá participar en competiciones regionales, nacionales e internacionales, incluidas las carreras del Campeonato Mundial de Rallys (WRC).

Dura posible competencia para Suzuki y Renault en el nacional

Esta claro que el nacional de asfalto pasa por un momento de transición a la par que despegue puesto que la fuerte apuesta de Suzuki por el campeonato nacional le ha dado más que un empuje a un campeonato que había perdido gran interés por la escasa inscripción que tenía hace unos años. Con ello y con el seguir por parte de Renault en la monomarca Challengue Renault Twingo, se abre la puerta a que pueda haber una nueva monomarca en los rallyes españoles si es que finalmente Toyota lo ve claro, que creo que pueda verlo, y así dar un empujón a las jóvenes promesas que de esta manera verían una apuesta más a un campeonato que les puede dar una gran proyección a unos costes moderados.

TMG ha desarrollado el TMG Yaris R1A específicamente para ofrecer una interesante puerta de entrada a los rallyes a pilotos particulares. TMG va a aceptar pedidos de forma inmediata, con un precio aproximado del vehículo de 22.500 € (impuestos e instalación no incluidos).

TMG Yaris R1A Toyota

©Toyota

El coche

La normativa R1A de la FIA solo permite pequeñas modificaciones de las prestaciones del Yaris de tres puertas estándar con motor de gasolina 1.33l. El kit de mejora de TMG incluye un tubo de escape de competición y un sistema de convertidor catalítico, una última marcha más corta, suspensión deportiva con resortes adaptados y altura de conducción ajustable.

Por otra parte, cuenta con un completo equipamiento de seguridad, con jaula antivuelco atornillada, protecciones para el cárter, el depósito y los conductos de combustible, extintores de incendios, asientos de rally y arnés de seguridad, además de interruptor de desconexión.

Antes de final de año, se espera que el TMG Yaris R1A se convierta en el primer vehículo del mundo en conseguir la homologación FIA R1A (hasta 1400 cc), y que le permitirá participar en competiciones regionales, nacionales e internacionales, incluidas las carreras del Campeonato Mundial de Rallys (WRC).

El TMG Yaris R1A supone el primer paso en un plan más amplio de TMG para ofrecer vehículos deportivos económicos y apasionantes a pilotos particulares.

Especificaciones del TMG Yaris R1A
Precio (vehículo + kit) ~ 22.500 € (impuestos e instalación no incluidos)
Dimensiones 3,885 mm x 1,695 mm x 1,510 mm (longitud x anchura x altura)
Distancia entre ejes 2,510 mm
Peso ~ 1,000 kg
Motor 1.33l / 4 cilindros / 16 válvulas
Tracción a las ruedas delanteras
Escape Tubo de escape de competición de 55 mm
Convertidor catalítico metálico para competición
Filtro de aire Específico de competición
Velocidad punta 175 km/h
Par máx. 120 Nm
0-100km/h 11,7 segundos
Potencia 99 PS
Transmisión Caja de cambios estándar de seis velocidades
Última marcha más corta
Diferencial estándar
Suspensión Amortiguadores de competición con resortes adaptados
Altura de conducción ajustable
Seguridad Jaula antivuelco atornillada de acero Fe45 OMP
Asientos de rally OMP
Arnés de seguridad de seis puntos OMP
Extints de incendios más unidad portátil OMP
Interruptor de desconexión
Protecciones del cárter, el depósito y los conductos de combustible

DE INTERÉS

Ver la comparativa en costes y repercusión entre Challengue Renault Twingo y Copa Suzuki Swift: Pincha aquí