La Copa de España de Resistencia tubo el privilegio de estrenar el nuevo asfalto del Circuit de la Comunitat Valenciana (Cheste), incluidas las nuevas mejoras en las escapatorias de las curvas más comprometidas. Una pista que gusta a  ‘casi’  la totalidad de los pilotos, tan solo encontré una excepción de entre todos los participantes consultados, era un joven piloto que a la postre, resultaría vencedor en una de las carreras.

CLASE 2

Una vez más, incidir  en la animada participación en esta categoría, con 30 coches sobre la pista, en especial gracias a una nutrida legión de los Renault Clio. También debo hacer mención a los Hyundai Coupé, un coche prácticamente indestructible, que a pesar de su veteranía, sigue mostrándose perfectamente válido  -sobretodo en buenas manos- ya que algunas unidades eran realmente rápidas a final de recta, todo ello sin olvidar que los espectaculares SEAT León siguen siendo mucho mas efectivos.

Photo © Enric Wrc

RACE 1 – La primera carrera de 48 minutos (+1 vuelta), daba el pistoletazo de salida justo a las 10.25h con una fuerte pugna entre Borja García y los dos hermanos Raúl/Rubén Martínez Bedmar. El incidente de carrera más destacado lo protagonizaron el Hyundai Coupé de Raúl Castilla y el MINI Challenge de Drivex, que activó el protocolo de extracción, para el piloto del MINI, que al final salió por sus propios medios y sin mayor consecuencia. Posteriormente entre las vueltas 12 y 14 se realizaron la mayoría de los relevos para que, tras completarse 24 giros, Pascal Hidalgo y Borja García (SEAT León – D3) se hicieran con la victoria, incluso Pascal firmaba la vuelta más rápida de carrera con un crono de 1’50.205.

El Renault Clio de Salvador Tineo y Álvaro Vela finalizó en segundo lugar, un magnífico resultado a tenor de su muy veterana montura, sobre todo si tenemos en cuenta que finalizó a menos de dos segundos del primer clasificado. La tercera plaza fue para Raúl Martínez Bedmar, que con su SEAT León, se mostraba muy sólido en esta primera carrera. En la División 2, victoria para el piloto asturiano Esteban Vallín, por delante de Luca Demarchi y Alfredo Salerno. La victoria en la Challenge SEAT Ibiza Trophy, también sería para Esteban Vallín.

Photo © Enric Wrc

RACE 2 – El primer coche en cruzar la meta fue sancionado por exceso de velocidad en el Pit Lane y le costaba una dura penalización de 25 segundos al finalizar la carrera. En consecuencia Salvador Tineo y Álvaro Vela (R. Clio) se llevaban la victoria final. Tras el relevo de pilotos, Tineo retomaba la pista desde la 19ª posición para efectuar una colosal remontada. Muy destacable la actuación de este jovencísimo piloto malagueño, que horas antes también había participado en GT’s aunque con una suerte bien distinta…, que será de este chico el día que tenga un coche realmente competitivo??

Salvador Tineo: “Este resultado es fantástico, después de todos los problemas que hemos tenido este año. Ha sido una carrera muy difícil, pero en la que al final todo ha ido muy bien. Es un premio a todo el esfuerzo que están realizando los patrocinadores y personas que me apoyan en mi carrera deportiva».

Photo © Enric Wrc

El Hyundai Coupé del piloto  amateur  Vincenzo Grecco (5º en la primera carrera) conquistó la segunda plaza, siendo el mejor de la Challenge Coupé con gran diferencia. Tercer lugar para Francisco Palomino y Pablo Martín, un podio muy celebrado por este dúo de pilotos que sufrieron un incendio en su coche  –en los entrenos-  y se vieron obligados a enmendar gran parte de su Renault Clio. En la Challenge SEAT Ibiza Trophy, nuevo triunfo para Esteban Vallín, otra vez por delante de Demarchi y Salerno.

También al volante de un SEAT Ibiza y bajo la disciplina de ASTRA Racing participó Máximo Cortés  -que rodó muy poco en pista-, un excepcional piloto especializado en la puesta a punto del coche, que aprovechaba, los tiempos libres entre carrera y carrera para comentar detalles con los ingenieros de ASTRA Racing, en esta ocasión buscando una mejor disposición de los anclajes del faldón delantero del Ibiza en aras de mejorar la refrigeración del vano motor.

Photo © Enric Wrc

Felicitar a Juan Campos Toimil (División 1) que impuso su modesto Peugeot 207 THP sin mayores dificultades al ser el único participante  –en Valencia-  para esta División, y a su vez, proclamándose campeón de la División 1 del CER.

CLASE 1

En esta ocasión el número de inscritos fue inferior a lo habitual, contando un total de 12 coches. Ya desde los entrenos oficiales pudimos ver a los chicos de PCR Sport (Arruabarrena/Aristi) muy fuertes, marcando la  Pole Position  con un tiempo de 1’45.878 y también dejaban impronta de su notable superioridad con la mejor marca en velocidad punta 207,4 km/h. Por otro lado faltó animación para la categoría D4 que solo contaba con 2 Nissan 350 Z, las unidades de Pablo Yeregui y Roberto Sanjuan. En la categoría damas, como novedad teníamos a una guapa y joven piloto valenciana, Carmen Boix (17 años) que demostró tener un buen nivel para competir dentro de una parrilla tan complicada.

Photo © Enric Wrc

RACE 1 – Desde la salida el SEAT León (D6) de Antonio Aristi empezó a marcar un fuerte ritmo, en la primera vuelta era seguido de Pol Rosell, Jordi Oriola, Carlos Ezpeleta, el amateur Jaume Font y a mayor distancia el ruso Dimitry Berngardt. En el sexto giro se produjo un ‘golpe de teatro’ importante y a final de recta Jordi Oriola aparcaba su SEAT León victima de un neumático pinchado. Tras 27 vueltas, clara victoria para el coche de Arruabarrena, contando más de 30 segundos sobre David Cebrián y Carlos Ezpeleta (D5 – Monlau Competición) que firmaban la segunda plaza. El tercer lugar era para el  amateur  piloto italiano Iván  ‘ El Pato ‘  Benvenuti al volante de otro potente SEAT León (D6). El Nissan de Sanjuan logró la victoria en D4.

Photo © Enric Wrc

RACE 2 – En esta ocasión, el joven de tan solo 16 años Jordi Oriola consiguió una meritoria victoria tras reponerse del abandono anterior.  Resultado que le hace ser muy optimista para conseguir el campeonato. Segunda plaza para Arruabarrena y Aristi, por delante de los combativos David Cebrián y Carlos Ezpeleta, terceros en el podio final. Parala D4, en esta ocasión victoria a cargo del Nissan 350 Z de Pablo Yeregui y Daniel Carretero. En ambas carreras la vuelta más rápida era para el SEAT León de PCR Sport, pilotado por Harriet Arruabarrena.

Jordi Oriola: “Pese a que esta temporada he tenido mala suerte con algunos abandonos por problemas, he demostrado que puedo rehacerme y seguir luchando por el título en la Copa de España de Resistencia. Estos inconvenientes me hacen ser más fuerte, aunque el hándicap que recibimos los pilotos por conseguir la ‘pole’, lejos de favorecernos nos perjudica. En Valencia, he tenido que hacer un esfuerzo extra para lograr el triunfo en la segunda carrera, tanto de mi categoría como en la general”.

Photo © Enric Wrc

Añadir un pequeño  ‘toque’  de atención a los Jefes de Equipo, puesto que no es de recibo que a estas alturas del campeonato se haya penalizado a 11 participantes por diferentes incumplimientos de Handicap…, esas prisas!  Otro cariñoso  ‘toque’  de atención para el speaker del Circuito, que en algunas fases de la carrera llegó a confundirnos con los nombres de los pilotos -especialmente en GT’s- y desde aquí recordarle que RACE son las siglas del Real Automóvil Club de España, por lo que no es necesario bautizarlas con ningún tipo de anglicismo. Por lo demás, excelente la organización en general que cumplió con precisión suiza todos el horarios previstos.

Los próximos días 5 y 6 de Octubre nos espera una nueva cita con la emocionante Copa de España de Resistencia, a celebrarse en el Circuit de Catalunya. Se trata de un meeting con un espectacular formato, puesto que consta de una única carrera, a desarrollarse durante dos horas seguidas, en la que además participan todos los vehículos juntos. Este detalle provoca que podamos disfrutar de adelantamientos constantes, no en vano podremos ver con toda seguridad una nueva inscripción de lujo, con casi 50 coches en pista dispuestos a dar lo mejor de si mismos.

Enric Wrc para Motor vs Motor

…para visualizar mas FOTOS en alta definición, pincha AQUI!

Photo © Enric Wrc

SEAT León #9 – Carmen Boix, la joven piloto valenciana dejó muy claro que las chicas también son guerreras…, cuidado con ella, es toda una Campeona Nacional de Karts.

Photo © Enric Wrc

SEAT Ibiza #94 – Máximo Cortés, completó una magnífica segunda carrera, subiendo al podio de su categoría (D2), con un SEAT León (D6) sería un claro candidato al título.

Photo © Enric Wrc

SEAT León #19 – David Cebrián y Carlos Ezpeleta, su evolución es constante, no se bajaron del podio con un 2do y 3er puesto, excelente fin de semana para ambos.

Photo © Enric Wrc

SEAT León (D3) #98 – Rubén Martínez Bedmar, su coche rotulado a lo «Red Bull» gusta a todos los públicos, junto a su hermano Raúl siempre parte de entre los favoritos.

DE INTERÉS

…para visualizar mas FOTOS en alta definición, pinchar AQUÍ!

Clasificación carrera 1 CER Clase 1: Pincha aquí

Clasificación carrera 2 CER Clase 1: Pincha aquí

Clasificación carrera 1 CER Clase 2: Pincha aquí

Clasificación carrera 2 CER Clase 2: Pincha aquí

Clasificación general Challengue Ferodo Sport: Pincha aquí

Clasificación general Challengue Ferodo MINI: Pincha aquí