Tras un tenso duelo desde el semáforo inicial hasta la bandera a cuadros, con dos periodos de safety car, el piloto de Red Bull Sebastian Vettel ha logrado su segunda victoria de la temporada en Singapur con una estrategia a dos paradas. Vettel partió tercero con los P Zero rojo superblandos, donde completó dos stints con PZero amarillos blandos. Vettel se impuso con nueve segundos de diferencia sobre el McLaren de Jenson Button, que usó la misma estrategia, parando cuatro vueltas por detrás de Vettel. La carrera ha sido la más larga del año, superando el límite de dos horas a dos vueltas de que se hayan completado las 61.

Los diez primeros salieron a pista con rojos superblandos, mientras Nico Hulkenberg y Sergio Pérez fueron los mejores clasificados con neumáticos blandos, saliendo desde el puesto 11º y 14º respectivamente. Tras un incidente en la vuelta inicial que los llevó al último puesto, el piloto de Ferrari Felipe Massa cambió sus neumáticos por el compuesto blando en la primera vuelta. Su compañero de equipo, Fernando Alonso, mantiene el liderato del campeonato gracias a su tercera posición de Singapur, saliendo quinto. Este 81º pódium de Alonso rompe con el récord que mantenía Ayrton Senna.

El piloto que realizó el primer pit stop es Mark Webber, en la vuelta ocho, equipando los blandos, mientras que Vettel paró dos vueltas más tarde. Button hizo su primer pit stop en la vuelta 14. Hulkenberg y Pérez pararon en la vuelta 18, equipando neumáticos blandos como parte de su estrategia a dos paradas, lo que les permitió lograr cierto margen de ventaja con los superblandos al final de carrera. Massa también finalizó la carrera con los superblandos, completando un total de 26 vueltas, y remontando muchos puestos a lo largo de ese último stint, para finalizar octavo.

Cuando salió el primer safety car en la vuelta 33, todos los pilotos de cabeza entraron a completar su segundo pit stop, mientras Vettel retomaba su posición por delante de Button, equipando el compuesto blando. Sus segundos juegos de blandos duraron 26 vueltas, o 45 minutos, hasta el final de carrera, intercambiándose marcas de vuelta rápida.

De nuevo, un segundo safety car en la vuelta 40 permitió a Pérez realizar su segundo pit stop de la carrera, sin perder posiciones en pista. El mejicano finalizó 11º. Hulkenberg también paró con este segundo safety car, pero sus oportunidades de usar la estrategia para ganar posiciones se arruinaron cuando se vió forzado a realizar un pit stop extraordinario tras un incidente en pista, realizando también tres paradas.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentó: “Mucho se ha decidido por los safety cars. Si el safety hubiera salido en las diez primeras vueltas, ésta hubiera sido una carrera a dos pit stop para todos. Eso no ha sucedido, por lo que Red Bull se ha decidido por una estrategia a tres paradas, que han reproducido el resto de equipos- aunque McLaren podría haberlo hecho con dos pit stops. Como el safety car ha aparecido más tarde, a media carrera, la mayor parte de los equipos han podido volver a la estrategia a dos paradas.

Los neumáticos traseros trabajan especialmente duro en este trazado, debido a la tracción necesaria en la salida de los giros lentos. Con una importante diferencia entre compuestos, de 1,5 segundos, – la mayor que veremos a lo largo de la temporada – y un punto de intercambio de aproximadamente 10 vueltas, el estilo de conducción ha jugado un importante papel en la gestión de neumáticos, particularmente al inicio de carrera, cuando los coches aún iban cargados de combustible. Sin safety cars en la primera mitad de la carrera, los equipos han tenido que ser flexibles con sus tácticas y hemos visto una amplia variedad de estrategias, manteniendo sus opciones abiertas.

La salida del segundo safety car ha sido definitiva en la estrategia de los pilotos que han realizado su segundo pit stop, ya que debían gestionar los neumáticos hasta el final, aunque posteriormente se han visto ayudados por la salida del segundo safety car. De nuevo, Singapur ha sido una carrera muy dura, espectacular e impredecible, en la que los neumáticos han jugado un papel importante. Felicidades a Paul di Resta, que ha logrado la mejor posición de su carrera, con el cuarto puesto, para Force India. También cabe felicitar a Marussia, que ha logrado el 12º puesto con Timo Glock. ”.

f1

©Pirelli F1

 

Así quedó la clasificación del, G.P de Singapur

1.- S. Vettel (Red Bull- Renault), a 2h00:26.144

2.- J. Button (McLaren Mercedes), + 8,959

3.- F. Alonso (Ferrari), + 15,227

4.- Di Resta (Force India- Mercedes), + 19,063

5.- N. Rosberg (Mercedes), + 34,759

6.- K. Raikkonen (Lotus- Renault), + 35,700

7.- R. GRosjean (Lotus- REnault), 36,600

8.- F. Massa (Ferrari), + 42,800

9.- D. Ricciardo (Toro Rosso- Ferrari), + 45,800

10.- M. Webber (Red Bull- Renault), + 47,100

 

El Mundial de pilotos por tanto, queda de la siguiente manera

1.- F. Alonso (Ferrari), 194 puntos

2.- S. Vettel (Red Bull), 165 puntos

3.- K. Raikkonen (Lotus R.), 149 puntos

4.- L. Hamilton (McLaren M.), 142  puntos

5.- M. Webber (Red Bull), 132 puntos

6.- J. Button (McLaren M.), 119 puntos

7.- N. Rosberg (Mercedes), 93 puntos

8.- R. Grosjean (Lotus R.), 82 puntos

9.- S. Pérez (Sauber), 66 puntos

10.- F. Massa (Ferrari), 51 puntos

 

La siguiente cita del Mundial de Fórmula 1, tendrá lugar en el G.P de Japón, en el circuito de Suzuka el 7 de Octubre. La decimoquinta prueba, con tan solo 6 pruebas para finalizar la temporada 2012. La podremos ver televisada, a las 08:00 h. en España.

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1