Duro y complicado ha sido la 36ª edición del Rallye Villa de Llanes 2012, cita puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de asfalto, la Mitsubishi Evo Cup, las monomarcas de Suzuki y el campeonato asturiano.

La cita comenzó con victoria en el primer tramo para el gallego Vallejo quién apuntaba maneras y ganas para adjudicarse la cita llanisca. Tras ello y con las victorias en los tramos 2 y 4 para Berti Hevia la cosa se ponía interesante puesto que el de Skoda parecía decidido a ir a por la victoria.

© Pam Sport Foto

En el tramo 5 el asturiano Berti Hevia, tenía una semisalida de pista, dándose contra un quitamiedos y perdía algo más de un minuto, lo que le hacía perder el liderato en favor del gallego Vallejo quién además se adjudicaba el tramo. En el tramo 6 de nuevo Vallejo volvió a hacer los deberes y se imponía a Hevia haciéndose aún más líder de la prueba.

En la recta final de la cita Hevia no daba nada por perdido y se adjudicaba el tramo 7 colocandose a tan sólo 20 segundos del gallego. Con todo por decidir en el tramo 8, Valle Oscuru último del rallye, el asturiano se equivocaba en la elección de neumáticos saliendo a tramo con los de seco, al igual que en el anterior tramo, con una condición de mojado en la carretera. El gallego Vallejo cumplía y marcaba el mejor crono adjudicándose la cita, Fuster marcaba el segundo mejor crono y se hacía con la segunda plaza final, y Berti Hevia marcaba el 14 mejor crono y se debía conformar finalmente con el tercer cajón en el podium.

© Pam Sport Foto

Buena cita para Pons que finalmente era cuarto, mostrando su buena adaptación al Porsche. Quinto terminaba Mantecón quién volvía a estar con los mejores con el Volkswagen Polo N1 protagonizando una intensa lucha con el madrileño Monarri quién con el Subaru Impreza se debía conformar con la sexta plaza.

Entre los 2RM el mejor era el cántabro Surhayén Pernía a bordo del Ford Fiesta R2, que tras una gran y regular prueba se hacía con el primer puesto entre estos, ganando a su vez la beca RMC. Por esto, Roberto Méndez ha decidido apostar fuerte y los hará debutar, a Surhayén Pernía y Juan Luis García, con un EVO X R4 en el próximo rallye del nacional de asfalto, el Sierra Morena, en el que el joven piloto cántabro y su copiloto asturiano tendrán ocasión de medirse por primera vez con los mejores de la general scratch al volante de un coche tan competitivo como es el nuevo Mitsubishi de RMC.

En cuanto a abandonos el más importante era el de Vinyes quién tenía una salida de carretera y le fue imposible continuar. El asturiano Perez también debía decir adiós a la cita tras una salida de carretera, al igual que Pereiro, José Antonio Suárez, Fran Cima. Otro de los damnificados y abandonos era el que protagonizaba Victor Senra tras sufrir una avería.

© Pam Sport Foto

Las monomarca

En la Mitsubishi Evo Cup el madrileño Daniel Marban se hacía con el mejor crono, volviendo a la senda del triunfo tras unos meses sin victorias en el nacional. Ya en las monomarca de Suzuki, el dominador de la Copa era berciano Marcos Rodríguez quién hacía una gran carrera dominando de principio a fin la cita. En cuanto al Trofeo Daniel Martínez se consagraba tras varios abandonos en citas anteriores y se colocaba en lo alto del podium en el Trofeo Suzuki.

El campeonato asturiano

En esta ocasión Berti Hevia volvía a ser el mejor entre los asturianos, tras la cual la clasificación general del Campeonato de Asturias de Rallyes continúa comandada por Oscar Palacio con una ventaja de 12 puntos sobre Alberto Hevia. La tercera posición pasa a ser para Ignacio Braña con 58 puntos en su casillero, aunque a 44 puntos del líder.

Las declaraciones de los pilotos

Sergio Vallejo: «Nos la hemos jugado, pero era lo único que podíamos hacer. Ha sido un rally muy complicado y hemos corrido muchísimo para ganarlo. Esta vez los pinchazos no nos han impedido ganar, aunque hemos sufrido uno en un enlace que nos hizo penalizar. Ahora tenemos opciones al título, aunque ellos deben fallar al menos en uno de los dos rallies que faltan. Pero en Madrid en noviembre puede pasar cualquier cosa».

Miguel Fuster: «El postre ha sido este segundo puesto, que por otro lado era previsible, porque ellos salían a jugarse el rally en unas condiciones muy complicadas. Yo he corrido tranquilo, haciendo mi rally, y pensando en el campeonato. Ahora nos quedan dos pruebas favorables, Córdoba y Madrid. Allí, aunque llueva, no nos perjudicará tanto como en Asturias. Pero queda mucha temporada».

Alberto Hevia: “Habíamos empezado muy bien el rallye y ha sido una pena que en la segunda mitad de la carrera hayamos tenido la salida de carretera. Esto nos ha obligado a arriesgar mucho para recuperar el tiempo perdido por lo que hemos decidido montar neumáticos para suelo seco en la última sección y justo antes de salir al último tamo se ha puesto a llover copiosamente, impidiéndonos correr adecuadamente y perdiendo mucho más tiempo. Para ganar hay que arriesgar y hoy no nos ha salido bien. Hemos perdido algunos puntos más sobre Fuster en el campeonato, pero seguiremos luchando hasta el final”.

Xevi Pons: «Es la mejor manera de aprender. He hecho muchas manos, conduciendo de lado mucho rato y sacando muy buenas conclusiones para el año próximo, que es nuestro objetivo. Ahora vienen dos rallies, Córdoba y Madrid, en los que me gustaría poder correr sobre piso seco para intentar estar un poco más cerca de la cabeza. Ha sido un rallye muy complicado, los tramos estaban en algunas zonas secos y en otras mojados, la elección de neumáticos era extremadamente difícil. Hemos hecho un buen rallye y hemos conseguido un buen resultado, a pesar de que nuestro objetivo sigue siendo adaptarnos al Porsche».

Gorka Antxustegi:«Ha sido una prueba muy complicada, era muy importante para Suzuki el que sumásemos puntos por lo que nos tomamos la recta final del rallye con calma. Fue una pena el abandono de Joan ya que estaba haciendo un gran rallye.»

Enrique García Ojeda: «El coche tiene una potencia increíble y la fiabilidad del DS3 es total, no nos ha dado el más mínimo problema. Vamos en la dirección correcta en la evolución del coche y cada vez es más competitivo. El gran objetivo será el Rally Cataluña, donde esperamos llegar a tope para conseguir un buen resultado en una prueba tan importante como esta».

Surhayen Pernia: «Estamos muy contentos con este resultado, es una prueba que siempre me ha gustado, es como si fuera la de casa y la afrontamos con muchas ganas. La meteorología lo hizo muy complicado pero supimos sobreponernos y hacer un buen rallye, consiguiendo el campeonato de la beca RMC.»

Jonathan Pérez: «Los tramos estaban muy complicados, y unas veces un pequeño toque no supone nada, y otras veces el abandono. Este año no estamos teniendo suerte, de momento, en el próximo Sierra Morena esperamos cambiarla».

Joan Vinyes: «El trazado en general estaba muy delicado. Los tramos patinaban mucho debido a la lluvia que cayó la noche anterior al inicio de la prueba aunque lo peor fue que al parar la lluvia las zonas húmedas y secas se intercalaban. Empezamos el rally a un ritmo que nos permitió estar entre los mejores sin tomar riesgos. Después del primer bucle nos sentíamos muy cómodos y la diferencia, respecto a nuestros rivales directos era clara. En fin, todo parecía a nuestro favor cuando se produjo la salida de carretera. Veníamos de una zona rápida con el asfalto seco y nos encontramos de golpe con el asfalto húmedo en la frenada. El toque con el bordillo con la dirección completamente girada hizo el resto… allí se nos acabó el Llanes del 2012. Nuestros registros estaban siendo muy buenos y esto queda reflejado en la clasificación. Teníamos a nuestro rival más próximo en la clasificación a casi 1’, y la sensación era que habíamos conseguido la diferencia sin ir al límite, es decir sin tomar riesgos. Fue una lástima no poder llegar hasta el final. Las carreras, a veces, son así de duras.»

Xevi Pons

©Porsche Ibérica

Clasificación final oficial 36º Rallye Villa de Llanes 2012

1ºS.VALLEJO 1:46:35.0
2ºM.FUSTER +1:00.3
3ºA.HEVIA +2:13.5
4ºX.PONS +3:21.6
5ºE.MANTECON +5:14.5
6ºA.MONARRI +5:17.4
7ºD.MARBAN +5:42.6
8ºA.PAIS +6:56.4
9ºG.ANTXUSTEGUI +6:56.5
10ºO.PALACIO +7:35.9

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Clasificación Copa Suzuki Swift en el 36 Rallye de Llanes
1. M. Rodriguez – 2:01:03,0
2. V. Pérez +18,7
3. A. Díaz +1:09,5
4. F. Rico +2:09,8
5. P. Pazó +2:35,0

Mira toda la clasificación: Pincha aquí

Vencedores en los tramos
Sergio Vallejo y Alberto Hevia, 4 victorias cada uno

Líderes sucesivos
Tramo 1, Sergio Vallejo
Tramo 2 al 4, Alberto Hevia
Tramo 5 al 8, Sergio Vallejo

Clasificación Oficial Provisional Campeonato de España Rallyes de Asfalto 2012
1. Miguel Fuster, 214,5 puntos
2. Alberto Hevia, 204,5
3. Sergio Vallejo, 180
4. Joan Vinyes, 160
5. Daniel Marbán, 111

Clasificación Oficial Provisional Evo Cup Campeonato de España Rallyes de Asfalto 2012
1. Daniel Marbán, 36 puntos
2. Víctor M. Senra, 20
3. Xabier Lujua, 10
4. Luís Vilariño, 10
5. Oscar Mouriño, 8

Clasificación Oficial Provisional Copa Suzuki Swift Campeonato de España Rallyes de Asfalto 2012
1. P. Pazó, 128 puntos
2. A. Díaz , 107
3. M. Rodriguez, 104
4. V. Pérez, 98
5. F. Rico , 71

Clasificación final Trofeo Suzuki Swift 2012
1. P. Freire , 124 puntos
2. I. Santalla , 88
3. D. Martínez , 86
4. P. Gradaille , 39
5. O. Barroso , 25

Clasificación Oficial Provisional Marcas Campeonato de España Rallyes de Asfalto 2012
1. Suzuki, 389 puntos
2. Mitsubishi, 316
3. Renault, 230

La próxima cita puntuable será el Rallye Sierra Morena (Córdoba),  los próximos 27 y 28 de Octubre.

DE INTERÉS

Mira la galería de fotos del rallye: Pincha aquí

Los mejores vídeos de la prueba: Pincha aquí