Esta claro que este año ha sido un mal año económicamente para el patrocinio y esto lo han sufrido muchos equipos españoles que al final se han debido de quedar en casa con unos proyectos más que interesantes.

Los que si que han podido pasar el corte han sido varios y algunos de ellos son favoritos a victoria en las clasificaciones más importantes del Dakar 2013, tanto en motos como en coches, por lo que de nuevo veremos a los españoles en lo más alto luchando por tan ansiado podium.

Farres

©Alberto Soria

En motos, tras la baja de Marc Coma a última hora, un total de 13 pilotos representarán los intereses españoles, varios con cambio de estructura puesto que Viladoms finalmente saldrá con Husqvarna tras dejar el Bordone Ferrari; similar acción ha hecho Gerard Farres tras salir también de la estructura italiana y establecerse como proyecto acudir con Honda. Ambos serán favoritos a la victoria final junto a Barreda, quién debe ser el año más propicio para una victoria tras haber crecido como piloto, y Pedrero que tras la no participación de Coma se le abre la posibilidad de luchar por esa victoria. Otros que también deben estar ahí son la catalana Laia Sanz, quién luchará una vez más por la categoría de féminas, y quién hará equipo este año junto a Marc Guasch y Miguel Puertas, todos ellos con Gas Gas. Otro de los que ha cambiado de aires este año y de proyecto es el «albañil turolense», quién este año ha fichado por una gran estructura para hacer de mochilero con un equipo oficial. Dos de los que vuelven este año son David Serra, quién vuelve este año con Yamaha tras un 2012 donde la Honda no le funcionó, y Chivite también volverá con su proyecto Bultaco. Nuevos en esta edición serán los proyectos de Valero, Busquets y Villarrubia, quién también lucharán por estar en la meta al finalizar esta edición.

Qatar Red Bull Rally Team sainz al-atiyah

©Red Bull

Si en motos hemos dicho que tenemos muchos gallos españoles en pro de la victoria final, en coches pasa de nuevo lo mismo puesto que el proyecto del catarí Al-Atiyah junto a Lucas Cruz y Carlos Sainz, hacen que sean favoritos a dicha victoria final, intentando reeditar con su nuevo Buggy, aquello que ya consiguieron con el Touareg. También estará presente otro gallito como será el catalán Nani Roma, a bordo del MINI, quién a la par que los mencionados tratará de conseguir tan ansiada victoria. En otro orden, de cara a la victoria entre los vehículos de serie, estará Foj, quién intentará reeditar victoria en la categoría, aunque este año haya tenido un recorte sustancial en su presupuesto, pero el Dakar lo considera como una carrera de resistencia y todo puede pasar. Dos proyectos nuevos serán los aportados por JL, a bordo de un Polaris vestido de Smart, y el del vasco Corcuera, este año a bordo de un Polaris en deferencia del Mitsubishi de la edición 2012. Una de las también novedades, sobre todo en labores de copilotaje, será el proyecto de los gallegos López Rivas y Diego Vallejo, este último mundialmente conocido en el mundo de los rallyes, de los cuales esperemos puedan tener una buena simbiosis y tengan la posibilidad este año de llegar a meta. El último de los españoles mencionables en esta categoría es el copi del boliviano Bulacia,  Oscar Montaño, quién intentará hacer llegar a dicho proyecto a la meta final de este Dakar 2013.

Jo Adua

©Press Baja Spain

En la categoría de camiones este año no tendremos muchos pilotos protagonistas en cabeza de carrera puesto que la baja de Pep Vila ha hecho que no podamos ver a los mencionados entre los primeros lugares puesto que los Iveco y los Kamaz a priori volverán a ser los favoritos de carrera, no obstante, varios españoles están en dos proyectos Iveco comandados tanto por el holandes Kuipers, como por el francés Adua. Tras esta terna de favoritos, en categoría de 6 ruedas volverá a estar el proyecto de Juvanteny y cía, este año sin Fina Román, quién dedicará su tiempo a la Africa Race en deferencia de la prueba sudamericana. Los otros tres proyectos españoles, Aguirregaviria, Soler y Herrero, a priori van de asistencia en carrera de proyectos más importantes, no obstante son proyectos españoles con voz y voto y todo puede pasar en la carrera rally raid más importante del mundo.

Burgaleses al Dakar 2013

©Burgaleses al Dakar 2013

Uno de los proyectos que más especial ilusión nos hace es el de los burgaleses Herrero, Palacios y Ausin, en categoría de camiones, – este último por baja de Martinez por accidente- quienes volverán un año más a estar con el ímpetu castellano, ímpetu que les ha hecho acabar ya en numerosas ocasiones el Dakar y que en esta edición han apostado por llevar la imagen de MotorVSMotor, por lo que tendremos especial interés en contaros unas andanzas que pocas veces se suelen contar.

Equipos españoles Dakar 2013 Motos

2 COMA MARC (ESP) KTM (Baja por no estar al 100% fisicamente)
4 VILADOMS JORDI (ESP)HUSQVARNA
5 BARREDA BORT JOAN (ESP)HUSQVARNA
12 PEDRERO GARCIA JUAN (ESP)KTM
13 FARRES GUELL GERARD (ESP)HONDA
31 GUASCH MARC (ESP)GAS – GAS
36 SANZ LAIA (ESP)GAS – GAS
58 PUERTAS HERRERA MIGUEL (ESP)GAS – GAS
74 MARTINEZ PACO (ESP)KAWASAKI
111 VALERO RAMOS ANTONIO (ESP)YAMAHA
121 SERRA RIPOLL DAVID (ESP)YAMAHA
137 BUSQUETS ALEX (ESP)HUSQVARNA
169 CHIVITE IGNACIO (ESP)BULTACO
196 VILLARRUBIA JULIAN (ESP)YAMAHA

Equipos españoles Dakar 2013 Coches

300 AL-ATTIYAH NASSER (QAT)CRUZ LUCAS (ESP)BUGGY
303 SAINZ CARLOS (ESP)GOTTSCHALK TIMO BUGGY
305 ROMA NANI (ESP)PERIN MICHEL MINI
340 FOJ XAVIER (ESP)SANTAMARIA IGNACIO TOYOTA
382 ALVAREZ J.L. (ESP) POLARIS ( Baja por no poder cerrar todo el presupuesto) 
395 LOPEZ RIVAS JOSE (ESP) VALLEJO DIEGO (ESP) TOYOTA
399 BULACIA BARBA MARCO REYNALDO (BOL) MONTANO PANOS OSCAR(ESP)TOYOTA
415 CORCUERA IGNACIO (ESP) POLARIS

Equipos españoles Dakar 2013 Camiones

514 KUIPERS RENE (NLD)VAN EERD PETER TORRALLARDONA MOI (ESP)IVECO
519 ADUA JO (FRA) MARCO ALCAYNA FERRAN TORRES SALA MARC (ESP) IVECO
527 JUVANTENY JORDI (ESP) GONZALEZ CARPI ENRIC CRIADO JOSE LUIS (ESP) MAN
570 HERRERO ALBERTO (ESP) PALACIOS ANGULO ROBERTO AUSIN MARIO (ESP) MAN
572 SEGURA SOLER JOSE (ESP) RENAULT
573 AGUIRREGAVIRIA ALEX (ESP) JORDI COMALLONGA BACARDIT RICHARD HAYES (AUS) MAN

DE INTERÉS

MotorVSMotor volverá a hacer un especial seguimiento a todos los españoles presentes en el Dakar 2013, al estilo realizado en 2012, por lo que te mantendremos informados en todo momento de lo que realicen los españoles a lo largo y ancho de la edición 2013, poniendo de nuevo en especial interés el mundo del 4×4 y los rally raids, tal y como lo hemos hecho este año en el campeonato de España de Rallyes de Tierra y Todo Terreno.

Sigue diariamente las últimas noticias de los españoles vía nuestro especial y se el primero en conocer tanto el resultado de los primeros como el resultado de todos y cada uno de los nuestros.

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor