2ª Etapa. Pisco-Pisco. Intensidad y Waypoints.

Los 242 km de especial de esta 2ª etapa nos ha metido de lleno en lo más intenso del Dakar que normalmente ocurre en la mitad de carrera donde las diferencias de tiempos ya son muy valiosas, sin apenas tiempo y kilómetros para adaptarse a la dinámica del Dakar, el calor, la forma de descansar, la concentración en pista, la navegación y su interpretación, esto asumirlo en máximas prestaciones desde primer día es más que complicado.

Sin duda me quedo con lo ocurrido en el km75 donde muchos pilotos han tenido dificultades para que su GPS quedara registrado, o validara el waypoint de ese punto, porque es sin duda uno de los pilares que hacen atractiva y única esta carrera. Les comentaré algo sobre la navegación en el Dakar.

“Hay dos clases de pilotos, los que se han perdido y los que se van a perder”. Esto fue  de lo primero que me dijo mi Jefe de Helicópteros con algunas miles de horas de vuelo apenas incorporarme a la Base de Torrejón, nunca pensé que aquel consejo fuera tan extremadamente útil también para el Dakar, ya que te quita la tontería del orgullo de no reconocer que te has perdido en beneficio de la efectividad. En el km 75 de la etapa de hoy algunos pilotos, motos y coches, han tenido dificultades para pasar por un waypoint perdiendo mayor o menor tiempo, sobre todo Sainz que además es piloto de helicópteros y sabe de navegación, pudiendo haber por problemas con el funcionamiento de los GPS para validarlo como al final ha reconocido la organización ASO. Sobre los GPS que se montan en los coches, la organización te suministra un aparato GPS, incluido en la inscripción y después alquilamos otro por 500 euros para llevarlo por duplicado por si falla uno. Cualquier de los dos GPS puede validar un waypoint obligatorio, mas de una vez hemos tenido que ir a cambiar el GPS en el campamento porque alguno no funciona bien, a veces si no estás de acuerdo en una penalización siempre puedes comprobar en el track del GPS o compararlo con el del coche que los ha registrado, los amateur no solemos reclamar porque se implica un desembolso económico. Por otro lado, funcionando bien los GPS hay que tener mucho cuidado con las trayectorias paralelas que son fáciles y diarias en el Dakar, ir con rumbo correcto pero trayectoria desplazada, y tener que ir a buscar waypoint porque ves que te lo pasas,  tener que hacerlo despacio porque si te pasas por velocidad y puedes caer en la fatídica “cuerva de perro “, o simplemente nos adelantamos al recorrido en una trayectoria curva cuando nos ponemos nerviosos porque vemos que el GPS puntualmente indica que te alejas, además dependiendo del tipo de waypoint tienes que pasar a menos de 200 o  90 metros para poder validarlo en el GPS y puedes tardar más si pasas por la base de la duna que por la cresta. Esto es parte de la esencia del Dakar y muy buena porque prima la avidez en la navegación con la velocidad pura.

Guardia Civil Rally Raid - Rallye de los Faraones

©Guardia Civil Rally Raid

Los primeros que salen en una etapa, sobre todo en arena, tienen la desventaja que si tienen un  error se convierte en la ventaja para quien viene detrás y se percatan ahorrándose ese tiempo precioso en rectificar ya que casi todos vendrán por sus roderas. Esto siempre da mucha rabia, aunque vayas el 50 en la tabla y te adelanta el que va detrás porque se dio cuenta de tu corrección, ya vas mosqueado durante unos cuantos kilómetros. No tengo mucha experiencia en abrir pista, porque para eso hay que ganar una etapa en un rally internacional y eso no es fácil, pero en el Rally Faraones del 2003 ganamos la penúltima etapa, y la última también la ganamos pero abriendo pista con muchos “hors piste” en el road book, esto ocurrió fundamentalmente por el uso que hizo mi copiloto y compañera Montse de los consejos de Nani Roma que igualmente abrió pista y  ganó la etapa y el Rally en moto.

El mismo que hoy le hemos escuchado en televisión como que tuvo que ir a por el waypoint que tampoco se le marcaba,  es lo lógico que ocurra y seguramente no será la única vez que lo tenga que hacer durante este Dakar, lastima de la pérdida de tiempo con esa rueda pinchada que tanta guerra le dio, pero su sinceridad le hace grande como deportista y esperemos que recupere cuanto antes el tiempo perdido.

La lectura de esta 2ª etapa es que el Dakar es todo intenso, los nervios aparecen desde el inicio y se va a luchar cada tramo y cada circunstancia, como hemos visto en la reclamación exitosa de Sainz que le ha devuelto 21 minutos y el liderato en la general, desconocemos si hay más GPS que presentan disfunciones ya que parece que Nasser pudo tener un problema parecido, pero el Dakar es largo y todavía queda mucha arena, muchos waypoints, pero también vendrá lo duro y lo roto. Por lo pronto ya hemos visto la imagen de un espectacular adelantamiento de un buggy del equipo de Qatar a un Mini.

Artículo de opinión by:

Jose Manuel Salinero

Piloto Equipo Guardia Civil Rally Raid

DE INTERÉS

Diario de opinión by Jose M Salinero etapa a etapa Dakar 2013:Pincha aquí

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor