Jordi Viladoms está protagonizando una meteórica ascensión en la general de motos del Dakar 2013. La cuarta etapa ha vuelto a resultar muy positiva para él, al concluir 8º del día y, lo que es más importante, recortar otros 2 minutos respecto al liderato. Ya es quinto en la provisional, a sólo 7’22” de la cabeza, ocupada ahora por el francés Olivier Pain.

Día a día, Viladoms se está encontrando más a gusto sobre su Husqvarna TE 449 RR y confirma su condición de aspirante al podio. Así lo demuestra su remontada en estas primeras etapas de la carrera. Del 23º lugar que marcó el primer día en Pisco, se ha catapultado hasta el 5º de la general a su llegada hoy a la meta de Arequipa.

La jornada ha elevado un poco más el listón de dificultad, al tratarse de la más larga desde el inicio del Dakar, con 720 kilómetros (289 cronometrados) con zonas complicadas por el desierto y pronunciadas dunas, incluido un tobogán de arena de 2 kilómetros hacia la mitad de la especial.

Jordi Viladoms

©Prensa Jordi Viladoms

Siguiendo la tónica de la presente edición, los pilotos encargados de abrir pista como Cyril Despres o Francisco ‘Chaleco’ López han sufrido horrores y han cedido mucho terreno. No ha sido el caso de Viladoms que ha completado la especial en 3h 53’49”, un crono que le ha otorgado la 8ª plaza del día, a 12’40” del ganador Joan Barreda.

El piloto de Igualada ha vuelto a tirar del oficio que ya le permitió finalizar cuarto en el Dakar 2012 y ha ido superando way points con paso firme y seguro, con una navegación impecable y sin exprimir al máximo su Husqvarna TE 449. «La especial ha sido muy exigente y la novedad es que ahora empezamos a hacer enlaces más largos que también nos acaban desgastando. Pero estoy satisfecho con nuestro papel y, lo más importante hoy, ha sido recuperar algunos minutos con los pilotos de cabeza y seguir escalando posiciones”, comentaba desde Perú.

Consumido casi el primer tercio del Dakar 2013, Jordi Viladoms se sitúa 5º en la general de dos ruedas con un tiempo acumulado de 10h 18’00”. Pero lo más significativo es que si comenzaba el día a 9’08” del primer clasificado, lo ha terminado a 7’22”, una diferencia que tratará de seguir reduciendo mañana durante la quinta etapa entre Arequipa y Arica, con 274 kilómetros cronometrados para las motos.

“A partir de ahora, ya no tendremos tanto tiempo en el vivac para poder descansar ni planificar la etapa del día siguiente. Además, mañana cambiamos de horario al entrar en Chile y todavía tendremos menos horas para recuperar fuerzas”, apuntaba el piloto del equipo chileno Tamarugal XC.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 4 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor