La décima etapa del Rally Dakar 2013 se disputaba entre las localidades argentinas de Córdoba y La Rioja, conformada por un enlace de 280 kilómetros y una especial de 353 para motos y quads, y de 357 para coches y camiones.

Motos

Joan Barreda ha sido el piloto más rápido en recorrer la especial de hoy. El castellonense ha superado en 1 minuto y 15 segundos al francés Cyril Despres, mientras que tercero ha sido el portugués Paulo Gonçalves, a 2:44. Ruben Faria, que comenzaba la etapa como líder de la general, ha cedido 8:15 respecto al tiempo de Barreda perdiendo el liderato a favor de su compañero de equipo, Cyril Despres.

Así, Despres se pone en cabeza del rally, con 1 minuto 37 segundos de margen sobre su mochilero, Rubén Faria, mientras que tercero se mantiene “Chaleco” López a 13:41 del francés. El mejor español sigue siendo Joan Pedrero, que con la cuarta plaza en la especial de hoy, se mete en el top 10, concretamente se coloca octavo a poco más de 40 minutos de la cabeza.

Barreda atravesando un rio en la especial de hoy

©ASO / DPPI

Joan Barreda: “Hemos empezado con Cyril [Despres] abriendo pista. Pensaba que iba a ser fácil alcanzarle, pero iba muy rápido. Finalmente he llegado a su altura y hemos terminado juntos. La etapa ha estado animada. Incluso resultaba agradable hasta el punto para repostar; se trata de una pista muy pedregosa, estrecha, muy enduro y con mucha variedad. Lo hemos disfrutado. Estoy bien presente todos los días y eso es bueno para adquirir experiencia.”

Cyril Despres: “He impuesto un ritmo de crucero más bien elevado, casi de lancha motora. Con un joven y muy motivado Joan Barreda detrás no podía permitirme bajar el ritmo. Y lo he conseguido. La moto se ha portado bien y ha sufrido menos que ayer. Sobre todo, resulta muy agradable poder correr a fondo durante 360 kilómetros sin miedo. Me siento en forma, es verdad.”

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de motos aquí.

Quads

El polaco Laskawiek ha conseguido una nueva victoria de especial en la disciplina de quads. Esta vez lo ha hecho por delante del chileno Casale, que ha terminado a 1:35 del vencedor, mientras que tercero ha sido el polaco Sonik, a 3:23. Después de la especial de hoy, Patronelli se mantiene líder con una abultada diferencia que se queda hoy en una hora y 27 minutos sobre Casale, segundo, y 2 horas y 5 segundos sobre Sonik, tercero.

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de quads aquí.

Coches

El argentino de BMW, Orlando Terranova, ha conseguido su primera victoria en el Dakar 2013, por delante del catalán Joan “Nani” Roma y del líder de la general, Stephan Peterhansel, completando un podio monopolizado por el equipo X-Raid.

Con este resultado, Peterhansel sigue al frente de la clasificación de coches con un margen de más de 52 minutos y medio sobre el sudafricano de Toyota, De Villiers. Tercero se mantiene el ruso Novitskiy, pero “Nani” Roma, cuarto, poco a poco va recortándole terreno y se sitúa a 26 minutos de asaltar el podio.

Terranova cruzando su BMW X3 en la especial de hoy

© ASO / DPPI

Orlando Terranova: «Es mi primera victoria y la de Pablo, así que estamos muy contentos. El auto va bien y mañana toca Fiambalá. Vamos a ir tranquilos porque queremos superar Fiambalá. Me gustan las etapas como hoy, pero también he disfrutado mucho en Perú y Chile.”

Joan Roma: “El Dakar termina cuando termina. Un día se puede estar en la cima y al día siguiente tocar fondo. Si seguimos así, vamos bien. Pero, bueno, mañana pasamos a algo muy distinto con la etapa de Fiambalá. Y el camino hasta Santiago de Chile es muy largo. Yo pienso seguir atacando. Y los que me preceden, Novitskiy y De Villiers, claramente van a atacar también»

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de coches aquí.

Camiones

En la categoría de los elefantes del desierto, el ruso Karginov ha sido el más rápido del día a los mandos de su Kamaz. Segundo, a 3:39 ha sido el neerlandés Van der Bosch, mientras que tercero ha sido el también neerlandés Van der Brink a 4:12 del vencedor.

En la general, el ruso de Kamaz, Nikolaev, se sitúa líder con un margen de 55 minutos sobre compatriota y compañero de equipo, Karginov. Tercero se queda el checo Loprais, con su Tatra, a algo más de hora y media de la cabeza.

Clasificación de la etapa aquí.

Clasificación general de camiones aquí.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 10 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor