El Foj-MPA Team estaba esperando esta etapa desde el inicio de la competición. El de Molins de Rei ayer la calificó como “la etapa reina” y eso es lo que ha sido para el equipo español. Desde el comienzo de la carrera Xavier ha sacado toda su “artillería” y la ha puesto en práctica, no solo para vencer la etapa, sino para escalar puestos en la clasificación de coches T2 y en la general. En la tabla de su categoría se ha posicionado como líder y en la clasificación general ocupa un merecidísimo puesto 32.

La jornada de hoy ha sido muy difícil. En el primer tramo la salida era de arena y el Foj-MPA Team ha tenido que parar varias veces para ajustar la presión de los neumáticos. El terreno estaba arrasado por el paso de los camiones y la superficie irregular, donde también había piedras, dificultaba el avance. A continuación, con la entrada en las dunas, es dónde realmente se ha iniciado el punto culminante de la etapa y donde ha comenzado a activarse el punto fuerte del Foj-MPA Team. La dunas, en palabras de Xavier, “calificarlas de difíciles, es poco”. El riesgo que ha conllevado sortear las gigantescas montañas de arena ha sido muy alto y ha requerido de una técnica absoluta. Cometer un error conduce a perder tiempo ó, lo que es peor, a quedarse atrapado. Esto es lo que le ha sucedido a uno de los rivales más cercanos del equipo español, el japonés Mitsuhashi, quien no ha sido capaz de rebasar este tramo, quedando inmovilizado por un largo espacio de tiempo y sin poder avanzar. Los españoles, en cambio, han sabido cómo salir triunfantes de esta complicada parte de la etapa, debido a que las dunas son la especialidad del catalán.

Xavi Foj

©Press Foj MPA Team

El tramo final se ha desarrollado con normalidad, pero con las complicaciones que trae consigo una mitad de pista “rompedora”, aún así, el avance del Foj-MPA Team ha sido ejemplar y lo ha demostrado llegando a la meta en 05:25:41:, seguido del árabe Al-heraiz que ha alcanzado el final en 05:30:14:. La ausencia de errores de Xavier Foj, su técnica impecable y el manejo en navegación de su copiloto, Ignacio Santamaría, han hecho que el equipo mantenga la regularidad durante toda la etapa y llegue a la meta celebrando la victoria.

La etapa de mañana no va a ser tan larga como la de hoy. Constará de 172 km cronometrados y 337 de enlace. Pasarán la frontera y los equipos le darán la bienvenida a Chile. El paso fronterizo será pista por lo que, en principio, no debería haber mayores complicaciones. El Foj-MPA Team ya está preparado para afrontar el siguiente desafío.

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 4 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor