Llegó el Dakar a Copiapó, enclave minero que se hizo famoso por la odisea del rescate de los 33 mineros atrapados en 2010. De hecho nos expusieron en el campamento una cápsula de rescate donde siempre había alguien haciéndose fotos. Es un bivouac bien ubicado y organizado, ya consolidado a lo largo de las últimas ediciones del Dakar con una vista espectacular de las dunas de alrededor.

El retorno a Chile ha supuesto otro desgaste adicional para los pilotos, ya que cada vez que se cruza los Andes están sometidos a la gran altura, a las bajas temperaturas y a los madrugones cuando ya escasean las horas dormidas, en esta edición se han cruzado dos veces en cinco días y esto se debe notar mucho.

Esta incursión de la carrera en Argentina para volver a Chile corta un poco el itinerario en línea. Siempre que organizas una participación en el Dakar uno de los aspectos más importante para la logística si el recorrido es lineal, porque esto significa que en caso de problemas se puede quedar descolgado de la carrera y ésta va cada día a un lugar distinto separados por cientos de kilómetros. Si este año, un vehículo se ha quedado averiado o accidentado en las dunas Nazca, el equipo lo tendrán que sacarlo de allí, bien con un rescate o bien reparando, dependiendo en que agujero se haya podido quedar, pero después tendrá que recorrer miles de kilómetros para llegar antes del día 21 a Santiago para embarcar el vehículo de carrera y los de asistencia, por lo tanto la aventura no se ciñe únicamente a la competición pura.

JM Salinero

©JM Salinero

Cuando esto mismo ocurría en África y quedabas descolgado y tenías que engancharte a la carrera por pistas intransitables era una verdadera odisea más que una aventura. Como me ocurrió en el Dakar 2006 que tuvimos problemas con el cambio en la etapa de Kiffa (Mauritania) quedando descolgados y completamente solos entre las dunas, teniendo que cruzar la frontera con Mali para incorporarnos a la caravana del Dakar en la localidad de Kayes, toda una aventura que muchos recordaremos siempre por la dureza y peligros que salvamos.

Los participantes que han quedado problemas en las primeras etapas tienen un respiro para recuperar terreno y llegar a Santiago de Chile junto con toda la carrera, es un punto de vista del Dakar que hoy he querido remarcar.
En esta 12ª etapa, esperaba la reacción de Nani Roma y nos ha alegrado que haya ganado otra etapa y además tiene la oportunidad de hacer pódium con lo que rubricaría un excelente Dakar, le deseamos y esperemos que mantenga la concentración, se olvide de la presión y nervios, porque tiene que abrir pista mientras que Novitskiy estará en una situación más cómoda para intentar recuperar esos 3 minutos largo que le separan.

El resto de pilotos españoles, Xavi Foj y José López siguen adelante como campeones, cada uno para ver cumplidos sus objetivos deportivos, lástima que en televisión no tengamos más imágenes de estos equipos, que sólo son dos!.

Artículo de opinión by:

Jose Manuel Salinero

Piloto Equipo Guardia Civil Rally Raid

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 12 y clasificaciones: Pincha aquí

La próxima etapa: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor