RONDE DES SABLES 2013

            .-Una nueva Edición de una de las carreras que más expectación genera en nuestro país por la espectacularidad que presenta su multitudinaria salida. Estamos hablando de la RONDE DES SABLES que se celebra en la localidad Francesa de Hossegor y donde el pasado día 12 de Enero pudimos contemplar de nuevo a más de 160 pilotos mostrar su pilotaje sobre la arena de las playas de la citada localidad.

.-Solamente dos pilotos Españoles se acercaban hasta Hossegor y los dos de las Islas Baleares, Toni VINGUT y José Antonio GOMIS. No cabe duda de que a Toni, la experiencia del año pasado le gustó porque de nuevo repetía en 2013.

.-Día desapacible donde los haya. A las bajas temperaturas normales de estas fechas, había que unir la lluvia constante y el aire, sin embargo los aficionados habían acudido en masa y entre ellos pudimos ver a varios pilotos Españoles como Alex ALONSO, Ritxi NUÑEZ, Mikel LOPEZ, Genaro CIGANDA, Jonás RAMOS, Jonathan CASADO, etc.

.-Este sábado y a las 10:00 horas, los quads serían los protagonistas en la arena de la playa durante las dos horas de la prueba, posterior y a las 13:00 horas, las motos ( 85 cc) de los más jóvenes finalizarían la prueba deportiva que continuaría el domingo con las más de 300 motos inscritas.

.-Lo primero que nos llamó la atención al llegar a la zona del Parque Cerrado, es que había cambiado de ubicación con referencia a años anteriores, estando más cerca de la entrada a la playa y que de esta manera se eliminaba una de las estampas más significativas y más bonitas de la Ronde en Hossegor y que hacía que los pilotos desfilaran por la larga avenida detrás de las motos de la Policía en caravana para deleite de los aficionados. Por lo tanto en cuanto se realizó el brifing correspondiente, los pilotos subieron en sus quads y bajaron rápidamente a la playa. Aquí radicaba el segundo cambio y en este sentido, positivo para los que hasta allí nos desplazamos ya que se había cambiado el lugar de la salida que anteriormente se realizaba a varios kilómetros de la zona del circuito o de espectáculo y era precisamente donde más gente se acumula para ver la carrera.

.-Rápidamente se da la salida y el momento más espectacular de la Ronde Des Sables da comienzo. El rugir de los quads nos pone los pelos de punta. Nuestro amigo Jorge GOIS Organizador de la Taça Ibérica y su esposa Lula, me comentan “FANTASTICO, ESPECTACULAR”. Los quads llegan hasta su punto más alejado y vuelven para entrar ya en el circuito. En las primeras posiciones podemos ver al vencedor del año pasado Matthieu TERNYNCK (Yamaha YFZ450R), seguido de Jeremi WARNIA (Can Am DS 450), de Jan VLAEYMANS (W-tec) y ya en fila india iban entrando todos los participantes. Nuestros representantes lo hacían en la parte media de la carrera con Toni VINGUT muy enganchado a la carrera y GOMIS siguiendo la estela de su compañero y amigo.

.-Durante las primeras vueltas, la lucha por el primer puesto se centró entre WARNIA, que se hizo con la posición de cabeza y con TERNYCK. En la zona libre de playa las velocidades de las maquinas eran impresionantes, “GAS A TOPE”, el problema venia para los pilotos de cabeza a la hora de adelantar a los doblados. Poco a poco WARNIA fue tomando ventaja sobre su inmediato perseguidor y éste a su vez sobre el 3º clasificado VLAEYMANS. A medida que la carrera avanzaba los abandonos se iban produciendo por problemas de las maquinas o por caídas que en muchos casos venían producidas por la acumulación de cansancio. Es una prueba muy dura porque el circuito al ser en la arena de la playa, va cambiando de manera constante a medida que las maquinas van pasando por él. VINGUT y GOMIS siguen impasibles su avance. Se ve que TONI le tiene ya cogida la medida a la carrera  y se encuentra entre los cincuenta primeros, JOSE ANTONIO, está algo más retrasado pero disfrutando como nos comentó posteriormente.

.-Cuando queda poco menos de media hora de carrera, los primeros puestos están definidos y solo algo extraño puede hacer que cambien. Solo un Atv entre los participantes (Can Am Renegade 800) y con caída incluida cerca de la zona de meta, sin embargo sin consecuencias para el piloto Jean Marc DESCHAMPS.

.-Cuando la carrera va llegando a su fin, no vemos pasar a TONI, por lo que tememos que algún problema le tiene que haber ocurrido y efectivamente. Su Ktm se había quedado sin gasolina muy lejos de la zona de asistencia. Sin embargo pudo solucionar momentáneamente el problema con la ayuda de un piloto con avería y consigue acercarse hasta el final, sin embargo de nuevo se queda sin combustible y ha de ser remolcado hasta boxes cuando ya la carrera ha finalizado. Una pena porque lo estaba haciendo francamente bien hasta el punto de que su nombre sonó por megafonía en un par de ocasiones a su paso por línea de meta durante el transcurso de la carrera.

.-El ganador fue Jeremie WARNIA que se ha sacado la espina de su abandono el pasado año. En segunda posición entró el ganador de la Edición anterior Matthieu TERNYNCK , 3ª posición Jan VLAEYMANS seguido de Jeremy FORESTIER y de Pierre Hubert TRUPHEMUS. De los 161 participantes que tomaron la salida, un total de 126 lograron finalizarla. Se echó en falta a uno de los mejores pilotos Franceses y Europeos como es Romain COUPRIE.

.-Toni VINGUT lo hizo en el puesto 88º por delante de José Antonio GOMIS que lo hizo en el 89º.

.-La primera piloto Femenina fue Justine LESSELINGUE (37º), Virginie DUFOUR (41º), Nathanaelle ABGRALL (45º).

.-Tras la finalización de la prueba, José Antonio GOMIS (Suzuki LTR), nos comentaba que había disfrutado mucho y todo lo definía con estas palabras “NINGUN PILOTO DE QUAD, DEBE RETIRARSE SIN HABER CORRIDO ESTA CARRERA”, con estas palabras queda definido como se lo ha pasado el bueno de GOMIS durante la  prueba.

.-Algo mas contrariado se encontraba Toni VINGUT, que veía como gran parte del esfuerzo realizado no se veía recompensado con un mejor resultado debido al problema con el carburante, sin embargo se emplazaba para el año próximo estar de nuevo en esta carrera.

.-Ya para terminar, solamente hacer una crítica a la Organización de la Ronde Des Sables por no dejarnos por segundo año consecutivo, el poder ejercer nuestro derecho a informar y a la realización de fotografías desde pie de playa como lo han podido hacer sus Fotógrafos y Cronistas Franceses. Por lo demás nada criticable ya que ésta gente sabe lo que se hace y son grandes Profesionales a la hora de Organizar una carrera.

Fotos y Texto: Clemente Román / OFTRACK

ENLACES

Fotos:

https://www.facebook.com/clemente.romanmartin

https://www.facebook.com/PasionOfTrack

Video:

Clasificación:

http://www.courses-sur-sable.fr/FFM/