Quizás los momentos que más pelusa tienes cuando ves el Dakar desde fuera es la salida que siempre es emocionante y la llegada a meta que es la gran satisfacción, por lo que quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a todos los equipos, pilotos y copilotos, que han conseguido llegar, que disfruten de esos excelentes momentos de alegría y reconocimientos.

Mi especial consideración e igualmente mi felicitación con afecto a los equipos que no han podido llegar y cumplir cada uno con sus objetivos deportivos sean más altos o más bajos, con afecto y cariño por empatía personal, porque han sido muchas ediciones, más de lo que yo hubiera querido, que he llegado excluido de la carrera por no haber llegado a tiempo en alguna especial, y ese día de podium no lo pasas bien, más o menos lo pasas como puedes. Día difícil sobre todo para quienes para quienes hayan tenido responsabilidades de equipo, a otros le afectará menos porque al final les han llevado el Dakar y eso que se llevan. Por lo que mi enhorabuena y enseguida llega el 2014 para volver a intentarlo con ilusión renovada.

Me ha gustado mucho la sinceridad y la humildad de Nani Roma en sus declaraciones o aclaraciones en muchas vicisitudes de carrera que no ha tirado de justificaciones, su talla como deportista, piloto y como profesional lo ha demostrando con un excelente Dakar que no era fácil rubricarlo con una victoria personal, pero ha sido parte de la victoria conseguida por su compañero de equipo Stéphane Peterhansel que bate récords de victorias.

Un enorme éxito para Xavi Foj y Nacho Santamaría que han revalidado su victoria en la categoría T2, con una edición muy difícil, la experiencia y el buen hacer como piloto de Xavi junto con las prestaciones y polivalencia de Nacho, bien conocidas por mi ya que también ha sido copiloto tanto de camión como del coche en nuestro equipo, así que es valoración afirmación con fundamento para este equipo.

Mérito para José López Rivas con su tenacidad ha conseguido con un Land Cruiser por fin llegar a meta, con su copiloto Diego Vallejo, excelente e inteligente decisión por ambos, la disciplina y la buena formación de un copiloto de rally es muy conveniente además de la progresión profesional que puede suponer el Dakar para copilotos jóvenes con experiencia, ejemplar la actuación de este equipo que ha sido el único equipo completamente español y de LugoGalicia está que se sale.
Enormes han estado nuestros representante en motos donde el futuro está asegurado demostrando la fortaleza del motociclismo en España, el ejemplo de Laia Sanz para las deportistas españolas de cualquier disciplina por su competitividad y valentía, y un reconocimiento especial para Miguel Puertas por el excelente trabajo que ha realizado en el equipo Gas-Gas.

JM Salinero

©JM Salinero

Gracias a los amigos de las redes sociales, de los cuales muchos conocemos en persona, algunos compañeros de profesión en otros países, y otros nos han visto competir con nuestro auto blanco y verde, que con sus noticias nos han aportado muchos datos para comprender mejor la carrera, aparte de lo aportado por el programa de Teledeporte emitido desde de San Cugat del Vallés, que tantas conversaciones ha generado.

Mi opinión sobre este programa, ya que me la han pedido con insistencia, es difícil pronunciarse menos para quienes debemos ser prudentes en nuestras declaraciones públicas, pero sobre todo porque reconozco que me puede faltar objetividad como a cualquier piloto que esté compitiendo y tenga pensado estar en el Dakar 2014, aunque puedo decir que tampoco a nuestro equipo siempre le han tratado con objetividad deportiva algunos medios. Cuando vas a hacer 14 años de involucración en la carrera del Dakar, como un servidor, has conocido muchas cosas, muchas empresas y muchas personas relacionadas con esta carrera y su entorno, y mucho más desde nuestro equipo por lo que tienes una opinión ya fundamentada. Las relaciones de los equipos modestos con la televisión nunca han sido fáciles porque tienes un concepto diferente de lo que realmente es la Televisión Pública al menos con los programas del Dakar, a mí como a la mayoría de pilotos privados ya me pasó desde la primera participación.

Pero por otra parte hay que estar agradecidos que haya al menos un programa de una hora que hablen del Dakar y mucho más si cuando compites algún día sacan una imagen tuya o de tu coche.Esto no quita que sea mejorable el programa, como en la lista de invitados protagonistas del Dakar, no lo digo porque no me hayan invitado, hay otros muchos que tienen más méritos y cercanos a Barcelona que parecen deben ser de por allí cerca, lo sangrante es que méritos de pilotos españoles lo obvien y no hagan ninguna referencia en 15 días cuando han sido testigos directo, por lo que te hace pensar y no bien.

Sin embargo contar con Marc Coma ha sido un gran acierto y el punto de calidad del programa sobre todo para el apartado de motos que es el apartado más beneficiado, en el apartado de coches ha sido muy flojo porque no han contado con nadie que tenga experiencia y mucho menos en el escenario de Sudamérica, en esos 26 minutos de imágenes apenas ha habido imágenes del coche de Xavi Foj y mucho menos del gallego López Rivas para dos pilotos españoles que había.

Me parece ambiguo lo de la publicidad en Televisión Española que no hay o no deber haber, no lo sé, pero el plató tenía marcas publicitarias, los comentaristas fijos con sus sponsors personales como si fueran pilotos o perteneciesen a equipos actuales, por lo que en este programa de información deportiva puede incurrir en diferente trato de algunos de los participantes españoles con su repercusión o tiempo de presencia de su imagen, cuando tienen otros patrocinadores que no coincidan con los del programa, o simplemente no tienen, sobre todo a los más modestos que al público también le gusta verlos, por lo que puede quedar en entredicho que este deba ser el criterio que una televisión sostenida con presupuestos públicos que ha abogado por excluir la publicidad privada, por lo que pienso que  pueden producir discriminaciones en muchos casos y se puede favorecer determinados intereses que no es el servicio público y menos relacionado con los valores del deporte que deben ser velados siempre por los poderes públicos y no sólo cuando interesa. Pero es lo que hay.

No me queda que agradecer la atención a los que me han leído y a Motor Vs Motor, en concreto a José González Mayoral, por darme la oportunidad de hacer llegar mis comentarios basado en esta experiencia única que es el Dakar. Un medio que siempre se ha preocupado de los grandes y de los pequeños, a través del cual seguiremos dando las novedades de nuestro equipo, espero que el próximo Dakar 2014 no tengamos tanto tiempo para escribir y lo hagamos en carrera.

Artículo de opinión by:

Jose Manuel Salinero

Piloto Equipo Guardia Civil Rally Raid

DE INTERÉS

Ver lo que ha hecho el resto de españoles en la etapa 14 y clasificaciones: Pincha aquí

Especial Dakar 2013 seguimiento MotorVSMotor