Ha llegado inesperadamente la nieve, tras un comienzo de invierno con temperaturas no muy habituales, pero si ahora te toca ponerte en carretera te damos unos consejos-trucos by Autocasion, para que puedas conducir más seguro, no obstante recuerda que sino te atreves, utiliza el transporte público.

Opel en un tramo con nieve

©Autocasion

1. Cuando nieva, las condiciones del asfalto pueden complicarse en muy pocos minutos. Si no llevas cadenas, ni ruedas de contacto, piensa hasta qué punto es necesario continuar el trayecto.
2. Asegúrate de tener en el maletero las cadenas, una manta, bebida (sin alcohol) y chocolate o barritas energéticas.
3. Practica cómo poner las cadenas, para realizar la maniobra con rapidez y seguridad. No olvides unos guantes.
4. Llena el depósito antes de empezar el viaje y de nuevo ya cerca de la zona donde puede nevar: si te quedas atrapado en la nieve, podrás encender el coche de vez en cuando para calentarte. Abre un poco las ventanas: evitarás una posible intoxicación con los gases del escape.
5. Deja libre uno de los carriles de la autovía, para las máquinas quitanieves.
6. Si tus cadenas son de tela, quítalas al llegar al asfalto o se destrozarán.
7. Las cadenas se montan siempre en el eje motor. Si tu coche es de tracción total, móntalas en el tren delantero: tendrás mejor dirección, freno y tracción.
8. En cuanto empiece a nevar, enciende las luces, pero no la antiniebla trasera (salvo si nieva copiosamente), porque deslumbra muchísimo al que nos sigue..
9. Sé suave al frenar, acelerar o girar. Anticípate en todas tus maniobras.
10. Distancia de seguridad: cuanto más lejos veamos el coche que está delante, más seguros iremos los dos. Un coche a 20 km/h sobre la nieve necesita mucha más distancia para detenerse que otro a 140 km/h en seco. Deja un margen de unos 20 metros.
11. Olvídate de la primera marcha, lo ideal es ir en segunda casi sin acelerar.
12. Iniciar la marcha desde parado es muy difícil sobre la nieve. Desconecta el control de tracción de tu coche, mete segunda y suelta lentamente el embrague. Pon ramas o las alfombrillas bajo las ruedas si es necesario.
13. Ten cuidado con las roderas: si la nieve está apelmazada, puede tener una capa de hielo encima. Si el ABS “salta” en cuanto tocas el freno, significa que estás sobre hielo: en ese caso, intenta salir de la rodera.
14. Si tienes que frenar, sal de la rodera: las ruedas se «enterrarán» en la nieve y acortarás la distancia de frenado.
15. No te arrimes a la cuneta. La nieve impide ver lo profunda que puede ser.