El Circuito de Jerez despide a la test de pretemporada de F1 con buen sabor de boca, tanto por la afluencia de público como por el buen tiempo reinante en toda y cada una de las jornadas en las que se han desarrollado estas pruebas, donde han participado todas las escuderías de la parrilla de la máxima categoría del automovilismo.

Estos primeros test de pretemporada de F1, se han desarrollado dentro de una gran expectación mediática, puesto que 21 televisiones con unas 100 personas aprox. trabajando para las mismas fueron acreditadas por la F.O.M, propietarios de los derechos audiovisuales del campeonato, unos 250 periodistas entre redactores y fotógrafos, han cubierto minuto a minuto todo lo que acontecía en el trazado jerezano. Una verdadera proyección internacional de lo que allí hemos podido vivir.

Haciendo un repaso a todas las jornadas, el Lunes 4 y solo para medios se presentaba en el trazado andaluz los nuevos monoplazas de Mercedes y Toro Rosso. El Martes 5 y antes de que diera comienzo las cuatro jornadas de test, hacia lo propio las escuderías de Caterham y Marussia.

Posteriormente a estas dos presentaciones, la primera jornada arrancaba con las escuderías rodando en Jerez, donde los equipos se limitaron en mayor parte a ajustar todos los sistemas y electrónica de los monoplazas. McLaren tuvo una mañana «corta», puesto que su MP4-28 con J. Button al volante apenas duro 3 vueltas, puesto que la mecánica del monoplaza no resistió los primeros giros. Fue ya pasadas unas 5 horas, cuando el inglés se volvió a subir a su monoplaza y continuar con los trabajos programados para el día. Gracias al trabajo del equipo y el buen hacer del inglés, al finalizar la jornada se adjudicó el mejor tiempo del día con un tiempo de 1:18:861, con un total de 37 vueltas al trazado. Tras Button en primera posición, le siguió M. Webber con el Red Bull RB9, marcando el segundo mejor tiempo y parando el crono en 1:19:709. Finalizando los primeros tres puestos, se situó Grosjean al volante del Lotus E21 con un tiempo de 1:19:796. El Ferrari F138 con  Felipe Massa al volante se situó en sexta posición con un tiempo nada convincente, completando 64 vueltas al trazado.

©Carlos López J.photomotor/Motor Vs Motor

©Carlos López J.photomotor/Motor Vs Motor

El segundo día de test, comenzaba con un incidente por parte del equipo Mercedes. L. Hamilton que relevaba a N. Rosberg en la segunda jornada de trabajos de las escuderías, se salió recto con el MW04, cuando tan solo llevaba dadas 15 vueltas al circuito. Un problema de frenos originó este incidente en la curva Dry Sack, impactando el monoplaza contra las protecciones de seguridad. El piloto sin consecuencias físicas, salía por su propio pie tras el percance. Esto originó que ya durante todo el día no volviera a salir la escudería Mercedes.

El mejor crono de la jornada lo realizó el francés R. Grosjean con el Lotus E21, marcando un tiempo de 1:18:218, rebajando en seis décimas el registro de Button en el día anterior. P. Di Resta (Force India) se situó en segunda posición con un tiempo de 1:19:003, mientras que Ricciardo (Toro Rosso), terminó en tercera posición con un crono de 1:19:134.

©Carlos López J.photomotor/Motor Vs Motor

©Carlos López J.photomotor/Motor Vs Motor

La penúltima y tercera jornada de test, comenzó con la presencia en pista del tricampeón del Mundo, S. Vettel (Red Bull) y la de K. Raikkonen (Lotus).  Tanto el alemán como el finlandés finalizarían la jornada con el tercer y cuarto puesto en la tabla de tiempos.

La sorpresa la protagonizó el brasileño de Ferrari, Felipe Massa, quien volaría en el trazado andaluz, marcando el mejor tiempo de la jornada y con el mejor crono general, una vez concluido los test de las primeras pruebas de pretemporada, con un tiempo de 1:17:879.

©Carlos López J.photomotor/Motor Vs Motor

©Carlos López J.photomotor/Motor Vs Motor

El viernes y último día de pruebas de los equipos en el Circuito de Jerez, el español Pedro de la Rosa, hizo su debut al volante del F138 en pista, ante la atenta mirada de todos los aficionados que se desplazaron para presenciarlo y los medios de prensa allí desplazados.

Un debut un tanto agridulce, ya que el español a primera hora de la mañana se subía en el Ferrari y no completaría ni dos vueltas por un problema en la caja de cambios. El español tuvo que abandonar los test y no pudo retomarlos hasta las 14:00 h., gracias al trabajo de los mecánicos para poder volverlo a poner en pista. El finlandés K. Raikkonen y ya como despedida, marcó el mejor tiempo de la jornada con un crono de 1:18:148, seguido de cerca por el piloto de Force India, J. Bianchi con un 1:18:175. Finalmente la tercera posición de tiempos, la completó el tricampeón del mundo de F1, S. Vettel con un tiempo de 1:18:565.

©Carlos López J.photomotor/Motor Vs Motor

©Carlos López J.photomotor/Motor Vs Motor

DE INTERÉS

Más fotografías test F1 2013 (Circuito de Jerez), pincha aquí
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1