Este fin de semana se ha disputado la primera prueba del Campeonato de España de Autocross en el circuito internacional de MotorLand Aragón. El sábado tuvieron lugar los entrenamientos y las primeras sesiones clasificatorias, dejando ya las segundas sesiones y las finales para el domingo. Se contó con una inscripción de 70 pilotos divididos en 5 categorías (división I, II, IIA, III y Car Cross). La grada presentó un aspecto fantástico durante todo el fin de semana, sobre todo el domingo, habiendo disfrutado de una muy buena climatología ambos días. También se pudo ver una cara conocida en el paddock y en la pista, el dakariano Nani Roma que competía en División I con un Mini Proto. Ya el sábado tuvo muchos problemas mecánicos y pese a que pusieron todos los medios para solventarlos, el domingo no pudo tomar la salida.

MotorLand Aragón acogió la 1ª cita del Campeonato de España de Autocross 2013

©Press Motorland Aragón

Entrenamientos oficiales y primeras mangas clasificatorias del sábado

Desde las 13:30h hasta las 16:40h se disputaron las dos sesiones de entrenamientos clasificatorios en las que los pilotos tuvieron su primer contacto con la pista. Todos los pilotos dieron el 100% para poder estar en la mejor posición posible para entrar en las finales. En los entrenamientos de Car Cross el dominador fue Juan José Moll y en División I Perfecto Calviño, con Nani Roma en sexta posición ya con problemas mecánicos. En División II Arkaitz Uranga fue el más rápido, en División IIA Iván Posado y en División III Juan Carlos Barredo dominó los cronos.

Tras los entrenamientos se disputaron las mangas clasificatorias. En Car Cross sumados los puntos de las diferentes mangas el mejor fue de nuevo Juan José Moll, seguido de David Masoliver y Fco. Javier Lucena. En División I de turismos el mejor fue Perfecto Calviño (vigente campeón de España), seguido de Juan Manuel Vilariño y Victor Alvarez. Nani Roma con su Mini Proto sólo pudo ser quinto. En División II el mejor clasificado fue Arkaitz Uranga, seguido de Celestino Iglesias e Iván Puig. En IIA e mejor fue Iván Posado, segundo Óscar Valera y tercero Julio Sotelo. Y por último en División III el mejor fue Barredo, seguido de Aznar y Muñoz.

MotorLand Aragón acogió la 1ª cita del Campeonato de España de Autocross 2013

©Press Motorland Aragón

Apasionantes carreras el domingo.

El domingo a las 9:00h comenzaba la actividad en pista con la disputa de los segundos entrenos clasificatorios que definirían las posiciones para las finales. En el caso de Car Cross al contar con una inscripción tal alta se disputaron varias clasificatorias por grupos y finales C y B antes de la final absoluta. La primera carrera de las finales fue la División IIA, en la que el aragonés Luis Angel (de Utrillas) fue el vencedor, seguido de Iván Posado, actual sub-campeón de España y de Julio Sotelo. Fue sin duda la carrera más emocionante ya que en las primeras posiciones hubo multitud de adelantamientos. Además los dos primeros clasificados entraron incluso tocándose y, tras varios toques, el paragolpes de Posado se desprendió, pero pudo cruzar la meta sin problemas.

Ya en División II Arkaitz Uranga fue el dominador, no sólo de la final sino de todo el fin de semana. El campeón de España de División IIA del año pasado ganó en la primera carrera del nacional tras su salto a la División II. Y lo hizo con un 1600cc quedando por delante de todos los participantes llevando muchos de ellos motorizaciones de 2000cc. El segundo clasificado fue el piloto castellonense del Automóvil Club Circuito Guadalope, Iván Puig con un Ibiza, seguido de Jordi Costa. Uranga no les dio opciones ya que desde el principio se escapó y cogió ventaja. En División I (los turismos más potentes) Perfecto Calviño dominó todo el fin de semana, pero en la final tuvo una mala salida, aunque finalmente acabó ganando tras una buena remontada. Juan Manuel Vilariño fue segundo casi toda la carrera luchando con Calviño y a dos curvas para terminar la carrera se quedó atascado por un trompo y no pudo terminar. Victor Álvarez, campeón de España en 2010, fue segundo y Felipe Fernandez tercero.

En la nutrida categoría de Car Cross, como no podía ser de otro modo se vio una final muy emocionante. Juan José Moll, subcampeón de España, salía en pole pero no pudo hacerse con la victoria. El primer cajón del podium fue para Fco. Javier Lucena que se escapó tras dos vueltas y la lucha se centró por la segunda posición, que se llevó Moll por delante de Jordi Puigvert. La última carrera fue la de División III en la que Juan Carlos Barredo había dominado con autoridad todo el fin de semana. Yendo primero cometió un fallo y le adelantaron Luis Angel Muñoz, que fue el ganador absoluto y Alberto Aznar, al que logró volver a adelantar terminando Barredo segundo y Aznar tercero.

DE INTERÉS

Mira todas las clasificaciones: Pincha aquí

Galería de fotos

MotorLand Aragón acogió la 1ª cita del Campeonato de España de Autocross 2013

©Press Motorland Aragón

MotorLand Aragón acogió la 1ª cita del Campeonato de España de Autocross 2013

©Press Motorland Aragón

MotorLand Aragón acogió la 1ª cita del Campeonato de España de Autocross 2013

©Press Motorland Aragón

MotorLand Aragón acogió la 1ª cita del Campeonato de España de Autocross 2013

©Press Motorland Aragón